Creado en Estados Unidos y reconocido por numerosas asociaciones importantes del mundo felino, LaPerm es uno de los gatos más queridos por los amantes de los animales, y es que su personalidad es totalmente distinta a lo que estás acostumbrado a ver. Descubre todo lo que no sabías sobre LaPerm en este artículo de nuestro blog.

Origen del gato LaPerm

El gato LaPerm es una raza de gato relativamente nueva que se originó en Estados Unidos en la década de 1980. Su historia comienza con una gata callejera llamada Curly, que fue encontrada en un granero en Oregon. Curly tenía un pelaje rizado y distintivo, lo que llamó la atención de Linda y Richard Koehl, quienes decidieron llevarla a su hogar.

Después de dar a luz a una camada de gatitos, se descubrió que algunos de ellos también tenían el pelaje rizado de su madre. Esto llevó a los Koehl a investigar más sobre esta peculiar característica genética y a trabajar para establecer una nueva raza de gato.

Es una raza cariñosa y adaptable que ha ganado popularidad en todo el mundo. El origen modesto de la raza, comenzando con una gata callejera, destaca cómo la curiosidad y la observación pueden conducir al descubrimiento de una nueva y hermosa raza de gato.

cachorros de gato LaPerm sobreun sofá
cachorros de gato LaPerm sobreun sofá

Reconocimiento oficial de LaPerm en las asociaciones

El gato LaPerm ha sido reconocido y aceptado por varias asociaciones felinas internacionales, lo que confirma su estatus como una raza oficialmente reconocida. De hecho, la TICA, la Asociación Internacional de Gatos (The International Cat Association, TICA) fue una de las primeras asociaciones en reconocer al LaPerm como una raza en desarrollo en la década de 1990. Desde entonces, el LaPerm ha sido completamente reconocido por TICA y se le permite participar en todas las exposiciones y competencias organizadas por esta asociación. Los LaPerms pueden obtener títulos y premios en función de los estándares de la raza establecidos por TICA.

La FIFe también ha reconocido al LaPerm como una raza desde la década de 2000. Los gatos LaPerm pueden ser registrados y competir en las exposiciones de la FIFe, donde se evalúan según los estándares de la raza para recibir premios y títulos. Y, posteriormente, la Cat Fanciers’ Association (CFA) también reconoció a este gato como una raza. 

Gracias a estas incorporaciones, LaPerm ha ganado popularidad en todo el mundo. Su reconocimiento oficial en las asociaciones felinas ha contribuido a su crecimiento y ha permitido que más personas descubran y aprecien a estos maravillosos gatos de pelaje rizado.

Origen del extraño nombre ‘LaPerm’

Seguramente te estés preguntando de dónde proviene el nombre tan curioso ye extraño de LaPerm. Pues bien, este nombre se deriva de la combinación de dos palabras clave que reflejan las características distintivas de esta raza de gato. El término «La» se origina del estado de Luisiana en los Estados Unidos, donde se descubrió por primera vez esta raza. Mientras tanto, «Perm» proviene de «permanent», que hace referencia al pelaje rizado y ondulado que es una característica distintiva de los gatos LaPerm.

Cuando los criadores de gatos comenzaron a trabajar en el desarrollo y reconocimiento de esta raza, decidieron nombrarla de una manera que capturara tanto su origen como su apariencia única. Así surgió el nombre «LaPerm», que combina el origen geográfico con la referencia al pelaje rizado y permanente.

El nombre «LaPerm» es un distintivo que resalta las cualidades especiales de esta raza y ayuda a diferenciarla de otras razas de gatos. Además, evoca la belleza y elegancia del pelaje rizado de los gatos LaPerm, que los hace únicos y atractivos.

La personalidad de LaPerm, el dato más característico de la raza

Un dato curioso sobre el gato LaPerm es que esta raza tiene una personalidad amigable y sociable. A diferencia de otros gatos que pueden ser más reservados o independientes, los LaPerms son conocidos por ser extrovertidos y disfrutar de la compañía humana. 

Son gatos afectuosos que se llevan bien con niños y otras mascotas, lo que los convierte en compañeros ideales para familias. Su naturaleza sociable los hace excelentes mascotas de terapia y han sido utilizados en programas de visitas a hospitales y hogares de ancianos para brindar consuelo y alegría a las personas. Esta característica hace que el LaPerm sea aún más especial y deseable como compañero felino.