El gato Chausie, con su aspecto exótico y salvaje, tiene una fascinante historia y origen que lo distingue de otras razas de gatos. Desde su vínculo con el majestuoso gato de la jungla hasta su desarrollo como una raza híbrida, el Chausie tiene una historia que vale la pena explora, y si tú no la conoces, no te preocupes, aquí te la contamos toda.

Origen del gato Chausie

El gato Chausie es una raza híbrida que se originó a partir del cruce entre el gato doméstico y el gato de la jungla (Felis chaus). El gato de la jungla, también conocido como gato de pantano o gato chaus, es un felino silvestre que se encuentra en áreas de Asia y el Medio Oriente. 

A lo largo del tiempo, algunos criadores comenzaron a cruzar gatos domésticos con ejemplares de gato de la jungla para crear una raza con características únicas y aspecto salvaje, pero con temperamento amigable y aptitud para la vida en el hogar.

El desarrollo de la raza Chausie comenzó en la década de 1960, cuando criadores en Estados Unidos y Europa comenzaron a trabajar en el cruce selectivo de gatos domésticos con gatos de la jungla. El objetivo era crear una raza que mantuviera el aspecto exótico del gato de la jungla, pero con un temperamento más cercano al de un gato doméstico.

Después de varias generaciones de cría selectiva, se logró establecer una raza con características definidas. 

El Chausie es conocido por su apariencia salvaje y musculatura atlética. Tiene un cuerpo largo y esbelto, con patas largas y una cabeza de forma triangular. Su pelaje es corto y denso, con un patrón moteado o rayado similar al del gato de la jungla. En cuanto a su temperamento, el Chausie es enérgico, curioso y sociable, aunque también puede ser independiente y requerir de estímulos adecuados para satisfacer su naturaleza activa.

características físicas de la raza Chausie
características físicas de la raza Chausie

Origen y explicación del nombre “Chausie”

Por si te lo estabas preguntando, el nombre «Chausie» proviene de la palabra «Chaus», que es el nombre comúnmente utilizado para referirse al gato de la jungla (Felis chaus), uno de los ancestros del Chausie. El gato de la jungla es un felino silvestre que se encuentra en áreas de Asia y el Medio Oriente. Al cruzar gatos domésticos con gatos de la jungla para crear esta raza híbrida, se decidió utilizar una variación del nombre de su ancestro salvaje como nombre para la nueva raza resultante: el Chausie.

El nombre «Chausie» es un término reconocido y utilizado internacionalmente para referirse a esta raza de gatos. Aunque el nombre hace referencia directa al gato de la jungla, es importante tener en cuenta que el Chausie es una raza híbrida y no un gato salvaje en sí mismo.

Este nombre no solo evoca el vínculo genético y el aspecto exótico que esta raza comparte con el gato de la jungla, sino que también ayuda a diferenciarla de otras razas de gatos domésticos. Al utilizar un nombre único y distintivo, se puede reconocer fácilmente al Chausie como una raza específica con características y temperamento propios.

La inscripción del Chausie en las principales asociaciones

La raza Chausie, aunque tardó en ser reconocida por varias asociaciones felinas, lo bueno es que a partir de 1995, consiguió entrar en las principales y las más importantes, consiguiendo con ello un mayor reconocimiento.

La Asociación Internacional de Criadores de Gatos (TICA, por sus siglas en inglés) fue una de las primeras organizaciones en reconocer al Chausie como una raza. En 1995, TICA otorgó al Chausie el estatus de «nueva raza experimental». Esto significa que los criadores de Chausie podían registrar y exhibir a sus gatos en las exposiciones felinas de TICA, pero aún estaban en proceso de obtener un reconocimiento completo como raza establecida.

Durante los años siguientes, los criadores de Chausie continuaron trabajando en la crianza selectiva de la raza, buscando estandarizar las características físicas y de temperamento del Chausie. El objetivo era establecer una raza con estándares claros y consistentes que pudiera ser reconocida y aceptada de manera oficial por las asociaciones felinas.

En 2013, TICA finalmente otorgó al Chausie el estatus de «nueva raza de campeonato». Esto significa que el Chausie cumplió con los estándares requeridos por TICA en términos de apariencia, temperamento y consistencia genética. Como resultado, los Chausie ahora pueden competir en las exposiciones felinas de TICA y obtener títulos de campeonato.