Creado en Francia y España, el Bretón es uno de los perros más famosos que existen en la caza, y seguramente también uno de los más vistos en nuestro país. Y es que, el Bretón, no solo es perfecto para actividades como la caza o la pesca, sino que además es conocido por sus numerosos concursos de belleza.

Si todavía no conoces su historia, sigue leyendo. Aquí te contamos todo lo que no sabías  sobre la historia y origen de la raza Bretón.

Origen del Bretón

Como te podrás imaginar por su nombre, la raza Bretón proviene de la Bretaña francesa. Allí la raza fue criada durante siglos por campesinos y furtivos. Su especialidad era la caza de todo tipo de aves de presa, como patos, faisanes y perdices. 

Aunque no se tiene constancia exacta de sus orígenes, los registros más antiguos de la raza son visuales, ya que es común verles en tapices y cuadros de artistas franceses, flamencos y holandeses del siglo XVII.

Se especula que la variedad actual de Bretones se originó a mediados de 1800 a partir del cruce de una hembra autóctona con un Spaniel galés, aunque todavía no hay nada confirmado. El resultado de ello fue el origen de una raza de canes ágiles, apropiados para la caza, a la vez que dóciles y atractivos estéticamente (lo cual posteriormente le llevaría a exposiciones y concursos, haciendo que fueran los favoritos en las exposiciones caninas). 

Al principio era conocido como Bretón Spaniel pero en 1982 se eliminó la consideración de Spaniel debido a que el método de caza del Bretón es diferente, y es que mientras que estos últimos persiguen a sus presas para que levanten el vuelo, los Bretones solo apuntan el lugar donde se esconden. Así que finalmente se quedó en el nombre por el que todos lo conocemos, “Bretón” a secas.

ejemplar de perro Breton

La fama del Bretón en España y Francia

Como bien hemos comentado anteriormente, el Bretón se originó en la región de Bretaña en Francia, pero también se desarrolló en la región de Navarra, en España, durante el siglo XIX. 

Y es que, el objetivo de ello era conseguir entre ambos países crear una raza de perro de caza versátil capaz de cazar tanto aves de caza como conejos. El resultado fue el perro que conocemos hoy en día como Bretón, que llegó a tener una gran fama en ambos países.

El nombre completo y original de la raza es Épagneul Bretón, que significa «Spaniel de Bretaña» en francés y, aunque posteriormente se le conoce solo por el nombre de Bretón, en el centro de Francia todavía existen muchas personas que siguen llamándolo así.

La fama del Bretón consiguió expandirse por gran parte de Europa, a diferencia de otros perros que se quedaron dentro de Francia, gracias a sus excelentes habilidades como perro de caza y su versatilidad en el campo cazando aves de caza, conejos y otras presas pequeñas. Y por supuesto, como hemos comentado antes, su apariencia física también le ayudó a tener un gran prestigio y nombre.

El Bretón, rodeado de celebrities tanto fuera como dentro de Hollywood

Al igual que ha sucedido con otras razas de perros, el Bretón no ha sido una excepción a la hora de saltar a la fama hollywoodiense y aparecer en grandes películas y programas de televisión.

De hecho, el Bretón ha aparecido en varios programas de televisión y películas, como en la película «El príncipe y yo» y en la serie de televisión «Due South«. Pero no solo ahí acaba la cosa, sino que este gran perro también ha sido el aliado y compañero de celebridades y famosos como el presidente francés François Hollande.

Y es que está claro que, sea como perro de caza o como compañero, el Bretón ha estado siempre rodeado de estrellas y famosos.

El motivo por el que es tan famoso en la caza de presas

El Bretón, que fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club en 1934, tiene una excelente capacidad para trabajar en equipo con otros perros. Esto los hace muy populares entre los cazadores que necesitan un equipo de perros para cazar. Pero no fue este detalle por el que se conoce su gran fama en la caza, sino que el Bretón es conocido por su excelente sentido del olfato. Esto los hace muy efectivos en la búsqueda de presas.

A diferencia de algunos otros perros de caza, el Bretón no es propenso a perseguir animales más grandes como ciervos o jabalíes. En su lugar, se enfoca en aves y presas pequeñas.

Por otro lado, su amor por el agua también los hace idóneos para la caza, ya que les encanta nadar y jugar en el agua, algo perfecto para actividades acuáticas como la pesca.