También conocido como Euskal artzain txakurra, el Perro pastor vasco ha pasado de vigilar los rebaños a convertirse en un buen perro de compañía. Inteligente y muy activo, necesita estímulos tanto a nivel físico como psicológico para ser feliz.

Datos básicos

  • Altura: 46-63 cm.
  • Peso: 17-33 kg.
  • Esperanza de vida: 13-15 años.
  • Ideales para: personas activas.

Origen de la raza

Como su nombre nos indica, su lugar de origen es Euskadi y su función primaria era el pastoreo. En concreto, su trabajo se concentraba en reunir y controlar los rebaños. También los defendía de depredadores como los lobos. Sus orígenes son inciertos y remotos. Sí es seguro que en el siglo XVI aparece retratado en diferentes obras pictóricas europeas.

Actualmente, debido a la reducción del número de pastores, se ha adaptado para convertirse en un perro de compañía. Es una raza que se encuentra en proceso de recuperación. Se dice que se conservan menos de 1000 ejemplares. Se registran dos variedades que se distinguen básicamente por el pelo. Una, llamada Gorbeiakoa, lo tiene más suave y corto.

La otra, Iletsua, más duro y ondulado. Los datos de los que se dispone apuntan a que, en realidad, se trata de dos razas diferentes. El Perro pastor vasco está reconocido como raza por la Real Sociedad Canina de España desde el año 1995. En cambio, la Federación Cinológica Internacional todavía no lo ha registrado.

aspecto-del-perro-Pastor-Vasco

Características físicas del Pastor Vasco

El Perro pastor vasco es de tamaño mediano-grande y de complexión atlética. La cabeza es alargada. La trufa siempre es de color negro. Los labios están pigmentados en color negro y no son colgantes. La mandíbula es fuerte.

Los ojos son de tamaño mediano, de forma ovalada y de color castaño o ámbar. Las orejas son de inserción alta. Son medianas y triangulares. El cuello no es muy largo y se percibe bien musculado. Termina en un pecho ancho y profundo. Las extremidades se aprecian fuertes y finalizan en unos pies ovalados.

Por su parte, la cola es de inserción media-alta y llega hasta el corvejón. El color del manto es rubio, leonado o canela. El Gorbeiakoa, por su parte, es de color rojizo. El pelo es algo largo, pero se presenta más corto en la cara y en la parte anterior de las patas.

Temperamento del Pastor Vasco

Como todos los perros pastores, están diseñados para el trabajo y, como tal, son activos  y necesitan sentirse útiles. En él despliegan una gran actividad, que contrasta con la tranquilidad que manifiestan en el hogar, siempre y cuando tengan la oportunidad de realizar todo el ejercicio que necesitan. Se trata de un perro muy inteligente y apegado a su familia.

Está lleno de rasgos positivos que lo hacen buen compañero, siempre que le proporcionemos suficiente estimulación física y psicológica. Si carece de ella surgirán problemas. Es sociable con personas y con otros animales, curioso, cariñoso, equilibrado y alegre. Tiene facilidad para el aprendizaje y es muy receptivo a él, lo que podemos aprovechar para educarlo.

Se muestra muy leal y protector, característica procedente de su trabajo como perro pastor. Acepta la convivencia con niños, con los que es paciente y tolerante. Suele escoger un único cuidador referente. En este aspecto es importante una buena socialización para facilitar la convivencia con toda la familia. Como punto negativo, puede mostrarse territorial.

perro-Pastor-Vasco-jugando-con-un-mordedor

Cuidados básicos recomendados

El Perro pastor vasco es capaz de adaptarse a la vida dentro de un apartamento en la ciudad. Pero estará más feliz si dispone de espacio al aire libre. En cualquier caso, va a necesitar ejercitarse a diario. De lo contrario es probable que desarrolle problemas de conducta. Como todos los perros de trabajo, necesita actividad física todos los días.

Al menos tres paseos largos y la posibilidad de correr suelto en espacios seguros. Les gustan las persecuciones. Para esto es imprescindible que esté educado, de forma que soltarlo no supongo un peligro para su seguridad. Es apto para deportes caninos como el agility, el canicross o incluso, aunque es una modalidad menos conocida, el pastoreo deportivo.

Con este tipo de pruebas estimulamos su cuerpo y su mente. Justo lo que necesita un perro de trabajo. También demanda nuestra compañía. No es un perro para dejar solo durante horas. Antes de adoptarlo debemos saber que el cuidado del manto requiere cepillados frecuentes. Hay que dedicarle tiempo para evitar enredos y nudos.

Principales problemas de salud

No se registran enfermedades genéticas en el Perro pastor vasco. Es una raza resistente que, en general, disfruta de una buena salud a lo largo de toda su vida. Tan solo deberemos preocuparnos de desparasitarlo y vacunarlo con la regularidad que nos indique el veterinario.

A nivel psicológico, sin la estimulación suficiente no es extraño que desarrolle problemas de conducta, entre los que destaca la destructividad. Esto implica que no podemos dejarlo solo durante horas ni mantenerlo encerrado sin poder ejercitarse ni relacionarse.