El Skye Terrier es un perro inconfundible entre sus primos hermanos, los Terrier. Además de su pequeño tamaño, tiene un cuerpo dos veces más largo que alto y unas hermosas orejas peludas. Descubre todas las curiosidades de la raza Skye Terrier a continuación.

Una de las razas más antiguas de Escocia

Para conocer su origen debemos viajar hasta la isla de Skye, al noroeste de las costas escocesas. De hecho, es una de las variedades más antiguas de la región.

Cuenta la leyenda que, hacia el siglo XVI, un barco español naufragó en sus costas con perritos tipo maltés, que se fueron cruzando con los Terriers de la zona. Este proceso habría dado lugar al Skye Terrier que conocemos en la actualidad.

El favorito de la reina Victoria

Comenzaron siendo perros de granja, sobre todo para proteger a los animales de las alimañas. Sin embargo, poco a poco los Skye Terrier fueron subiendo en la escala social hasta llegar a la casa real inglesa.

La reina Victoria amaba con locura a estos canes. Por ello, la variedad se hizo muy popular entre la aristocracia inglesa de mediados del siglo XIX. Toda Inglaterra desarrolló un cariño especial hacia ellos. A finales de la Primera Guerra Mundial la raza se extendió por toda Europa.

Numerosas razas de Terrier

Muchas son las personas que asocian la palabra “Terrier” con una raza en particular, pero lo cierto es que hay más de 30 variedades distintas. Entre esta gran familia de Terriers, nuestro protagonista, el Skye Terrier, es la menos común y una de las más elegantes.

Sus orejas son inconfundibles

Conocidos por sus grandes orejas de pluma, que se levantan como alas de murciélago, hay una variedad de Skye Terrier con las orejas caídas. Estas se apoyan sobre una cabeza grande y larga en proporción con el resto del cuerpo.

Bobby, el Skye Terrier más fiel

Bobby no faltó a su cita con su humano preferido ni un solo día. Está considerado como el Skye Terrier más fiel de todo Edimburgo, pues lo visitó durante 14 años en el cementerio de la iglesia Greyfriars Kirk.

Cuando Bobby falleció, con 16 años, se construyó una estatua en su honor. En la placa se puede leer: “que su lealtad y devoción sea una lección para todos nosotros”. ¿No lo encontráis conmovedor?

La ansiedad por separación en el Skye Terrier

Los Skye Terrier son perros afectuosos y leales con la familia, de carácter tranquilo. Sin embargo, tienden a encariñarse más con una sola persona, por lo que se les considera “perros de un solo amo”.

No soportan bien los períodos de soledad en casa. Con el tiempo pueden volverse muy dependientes y tienden a padecer ansiedad por separación.

Son, por tanto, canes que necesitan mucha compañía, por lo que resultan ideales para la convivencia con personas de edad avanzada. También son buenos compañeros para quienes pueden llevarlos al trabajo a diario.

El Skye Terrier en la gran pantalla

Walt Disney fue el encargado de dirigir la película Mi Leal Compañero (1961), en la que un Skye Terrier protagonizaba a Bobby, el perrito escocés del que os hemos hablado antes.

Más adelante, en 2005, se volvió a llevar a los cines una segunda versión del film titulada: Bobby, el guardián del cementerio.

Son bastante hogareños

Al contrario que otros Terriers, que pueden ser muy enérgicos y hasta hiperactivos, los Skye Terrier son muy tranquilos. Disfrutan de la vida de interior y de los paseos suaves, por lo que serán felices viviendo en un piso pequeño.

Los desconocidos y el Skye Terrier

Este simpático can puede mostrarse desconfiado con los desconocidos, llegando a mostrar agresividad si se siente acorralado. Por lo general, se mostrará distante e inquieto, por lo que hay que tener cuidado de que no se acerquen a acariciarlo de buenas a primeras.

Para atenuar este comportamiento es muy importante socializarlo desde cachorro. Si se acostumbra a conocer a gente nueva y lo integra como algo natural en su vida, no habrá problema.

Los Skye Terrier y los niños pequeños no se llevan especialmente bien, a menos que sean de la familia. Es un perro que necesita espacio, por lo que puede que no comprenda la forma de jugar de un niño pequeño.

Cuidados del pelaje del Skye Terrier

A primera vista nos damos cuenta de que el pelaje del Sky Terrier requiere de ciertos cuidados. Es necesario cepillarlo con regularidad, casi a diario, para impedir que se formen enredos en su larga melena. Recuerda bañarlo cada 15 días con un champú hidratante para cuidar su pelaje.