¿Sabes que existen gatos miniatura? Las razas que menos crecen no superan los 30 cm de longitud y los 4 kg de peso. Su pequeño tamaño se ve acompañado por un carácter dependiente y afectuoso, que los convierte en adorables mascotas que se hacen querer y que casan en cualquier familia.

Estas razas de gato que menos crecen se subdividen en 3 grupos. Así, los llamados gatos miniatura deben su diminuto tamaño a la reproducción selectiva, mientras que los enanos lo presentan por una mutación natural. Los gatos mini, o tacitas de té, mezclan ambas situaciones. Nacen pequeños y los criadores consolidan sus rasgos por selección.

5 Razas felinas de tamaño mini

Estas pequeñas bolitas de pelo derrochan ternura y reclaman escasos cuidados para mantenerlos sanos y felices. Basta con que te ocupes de su higiene semanal y les prestes un tiempo a diario para interactuar con ellos. De este modo, los estimularás, física y cognitivamente, y contribuirás a reforzar vuestro vínculo.

Singapura

Su nombre alude a su país de procedencia, Singapur, y en lengua malaya significa “Ciudad del León”. De la raza Singapura destacan sus grandes y redondos ojos, y sus orejas, también grandes y de base ancha. Tardan entre 15 y 24 meses en alcanzar su tamaño máximo. Esto es, de 23 a 30 cm de largo y de 15 a 20 cm de alto.

Lucen un bonito manto bicolor de pelo corto. La base es de color marfil y las puntas, marrones. Con los cuidados adecuados pueden alcanzar los 15 años de vida. Destacan por ser muy sociables, cariñosos e inteligentes. Lo que más les gusta es jugar trepando y saltando. Por tanto, procúrale estanterías o árboles para gatos con distintas alturas.2.

Munchkin

Este pequeño felino pertenece a la clasificación de las tacitas de té y se caracteriza por sus patitas extra corta, motivo por el que también se le conoce como el gato salchicha. Su nombre hace referencia a los habitantes de Munchkin en El mago de Oz. Los machos de la raza Munchkin son algo más grandes que las hembras, pero apenas superan los 4 kg de peso y los 40 cm de largo.

Tienen una graciosa forma de caminar, parecen dar saltitos, debido, precisamente, a lo corto de sus patas. Son muy cariñosos, activos y curiosos. Por ello, te recomendamos que reserves tiempo a diario para jugar con él.

Skookum

Fruto del cruce del Munchkin y del LaPerm surge esta raza de gato enano híbrido o experimental. Ha heredado las cortas patitas del Munchkin (las traseras son ligeramente más altas que las delanteras) y el pelo rizado y la inteligencia del LaPerm. Llama la atención lo breve de sus huesos. Sin embargo, su constitución es robusta.

Las hembras oscilan entre los 1 y 3 kg de peso, y los machos rondan los 2-4 kg. Miden de 12 a 15 cm de largo. Destaca su cola gruesa y peluda. Son gatitos enérgicos, cariñosos y curiosos a los que resulta fácil educar. Se adaptan a todo tipo de familias. Su nombre significa valiente en la jerga de los grupos étnicos amerindios de EE.UU.

Devon Rex

Es habitual confundirlo con el Cornish Rex con el que está emparentado. Su característica física más distintiva son sus grandes ojos, redondos y de color azul o verde, y sus grandes orejas, erguidas y triangulares. Ambos rasgos le confieren al Devon Rex una expresión tierna e inconfundible. En su edad adulta, llegan a medir 45 cm de largo y a pesar 2 kg.

Hacen gala de un carácter amoroso y juguetón. Disfrutan de la compañía de con quienes conviven, ya sean estos niños u otras mascotas. No se muestran esquivos con los extraños y toleran pasar tiempo solos. A cambio, solo te pedirá que lo asees, ya que son algo presumidos, y que juegues con él. Le encanta jugar con una pelota que pueda perseguir y traerte.

Korat

Estos pequeños felinos de pelo azul plateado proceden de Tailandia y se les considera un imán para la prosperidad, de ahí su nombre Si-Sawaat, que significa buena suerte en tailandés. Son característicos su cabeza en forma de corazón y sus ojos verde esmeralda. Pertenecen al grupo de los gatos enanos y son bastante sensibles al ruido.

Por tanto, los gatos Korat no son la mascota idónea para las familias con niños pequeños. Rondan los 2-4 kg de peso a los 5 años de vida, que es considerada su edad adulta. Demandan pocos cuidados para su óptimo mantenimiento, siempre dentro de un entorno tranquilo en el que reciban la atención que demandan.

Como ves, el mundo felino que ofrece infinitas posibilidades para dar con tu confidente peludo idóneo. Estas razas de gato que menos crecen rebosan amor, fidelidad y ganas de diversión. Está en tu mano decidir cuál es la que más te gusta o la que mejor se ajusta a tu personalidad y estilo de vida.