Labrador y Golden retriever son dos razas caninas que suelen confundirse. Es cierto que tienen una apariencia similar y hasta un carácter con bastantes semejanzas, pero también encontramos diferencias que permiten distinguirlas, como las que repasamos a continuación.

Características del Labrador retriever

El Labrador es un perro procedente del Reino Unido que, aunque hoy es más conocido como perro de compañía y, sobre todo, de asistencia, en sus inicios se destinaba a la caza. Se trata de un perro que destaca por su buen carácter, que expresa no solo en labores de terapia, sino en la buena relación que establece con los más pequeños de la casa.

Además, este temperamento sociable, amable y cariñoso se hace extensivo a sus congéneres y a otros animales. Por eso es un estupendo perro de familia que ha logrado hacerse popular en hogares de todo el mundo. Le encanta disfrutar del agua y nadar, por lo que es un elemento a tener en cuenta para su esparcimiento.

Se ha adaptado tanto a la vida en la gran ciudad como en casas con espacio al aire libre. Es inteligente y muy buen alumno para aprender órdenes y normas básicas para la convivencia. Es de cuerpo fuerte y lo encontramos en varios colores. Probablemente el más conocido sea el amarillo, pero también hay Labradores negro y chocolate.

Características del Golden retriever

Al igual que el Labrador, el Golden es una raza originaria del Reino Unido, donde trabajaba como perro cobrador. Hoy en día destaca como compañía, además de participar en la asistencia a personas con necesidades especiales a través de distintas terapias. Resulta un perro excelente, especialmente en su trato con los niños, con los que es muy paciente.

También es inteligente y muy bueno para el aprendizaje en obediencia. Esto hace que sea relativamente fácil educarlo. Puede convivir en distintos hogares, ya sea en ciudad o en el campo, con perros y otros animales de compañía. Son perros que destacan por su carácter afable y equilibrado, nunca agresivo. Por todo ello se consideran ideales para familias.

En cuanto a su aspecto físico, es un perro fuerte y que destaca por la calidad de su manto, de textura suave, y su coloración, en distintas tonalidades que van del crema al dorado. Como curiosidad, con la edad se va aclarando.

Diferencias en el aspecto físico

Aunque normalmente las razas caninas se pueden diferenciar de un simple vistazo, lo cierto es que cuando nos encontramos ante un Golden o un Labrador es fácil que dudemos. Para acertar podemos fijarnos en los siguientes puntos:

  • Cuerpo: lo cierto es que, en cuanto a constitución, ambas razas son muy similares. Como diferencia podríamos decir que el Golden es un poco más estilizado, aunque, al igual que el Labrador, la tendencia que tienen a engordar pueden dificultar que los distingamos por esta característica. Además, los Golden son, en general, algo más altos.
  • Manto: el pelaje del Labrador es corto y duro, en cambio el Golden presenta un pelo más largo y suave, sobre todo en la cola, el pecho y la zona trasera de las patas delanteras, formando flecos. También le crece entre las almohadillas. Además, puede ser más o menos liso u ondulado. Esta es la principal diferencia y en la que fijarse primero.
  • Color: en el Labrador se aceptan varios colores sólidos, que son el negro, el amarillo y el chocolate. En cambio, el Golden se encuentra solo en dos, que son el crema muy claro y el dorado, pero puede presentar muy diferentes tonalidades dentro de esta gama cromática.

Cuidados especiales para el Labrador y el Golden

Además de las diferencias señaladas, en cuanto al temperamento y a las necesidades de estos perros, pueden establecerse otras distinciones que es importante tener en cuenta antes de decidirse por la adopción de uno o de otro. Son las siguientes:

  • Estimulación: la diferencia no suele ser mucha, pero se considera que los Golden necesitan un poco más de actividad tanto a nivel físico como mental.
  • Salud: por desgracia, el Labrador ha mostrado predisposición a diferentes problemas de salud, como la cataratas o la artritis en cadera y codo. Por su parte, en el Golden, además de afecciones oculares, se habla de una especial incidencia de problemas de piel de origen alérgico.

Peso y talla del Labrador y del Golden

Por último, recogemos los datos básicos de ambas razas para tener, de un vistazo, una rápida comparación en cuando a dimensiones y esperanza de vida se refiere. De todas formas, no hay que olvidar que habrá diferencias a nivel individual:

  1. Peso: el peso del Labrador oscila entre los 25-34 kg. Es prácticamente el mismo que se registra para el Golden, que está entre 27-36 kg.
  2. Altura: medida a la cruz, la del Labrador es de unos 54-57 cm. La del Golden es más variable y se establece entre 51-61 cm.
  3. Esperanza de vida: la del Labrador se estima en unos 12-14 años. En el Golden es ligeramente más elevada, situándose entre los 13-15 años.