Seguramente hayas visto a este precioso y conocido perro de origen Alemán tan curioso y de aspecto tan jovial, llamado Schnauzer. Y es que, es una de las razas preferidas por las familias para tenerlo en casa y aportar dinamismo y entretenimiento a los niños.

Pero, ¿conoces realmente su origen y sus datos más curiosos a lo largo de la historia? Hoy hablaremos de todo lo que no sabías de esta preciosa raza desde su creación hasta nuestros días.

Historia y labores del Schnauzer

El Schnauzer procede del sur de Alemania, más exactamente en Baviera y fue la primera de las tres variedades (los tres tamaños), en existir en la sociedad. En sus inicios se le conocía como “Pinscher de pelo duro”.

Esta raza fue creada en un principio para eliminar las alimañas y roedores de las granjas, aunque poco después pudo destacar con otras habilidades como la de conducir o controlar al ganador de la zona para que no se perdieran.

Los distintos cruces a los que fue sometido por los criadores dieron lugar en 1907 a lo que se conoce hoy en día como la raza Schnauzer Miniatura, y registrada oficialmente. Hoy en día es una de las razas más solicitadas no solo en las granjas y casas de campo, sino en los chalets y casas con jardín, ya que son los perros perfectos para tenerlos en un sitio así y que cace a cualquier roedor que merodee por la zona.

perro Schnauzer

Origen del nombre de “Schnauzer”

Según se cuenta en los libros de historia canina, en 1879 se celebró la 3ª Exposición Internacional Alemana donde se dieron a conocer nuevas razas de perros. En este evento se registraron 3 pinschers de pelo de duro, (entre los que se encontraban el que conocemos hoy en día como Schnauzer), cuyo propietario respondía al nombre de C. Berger de Wurtemburg.

Lo curioso de todo es que el ganador del certamen se llamaba “Schnauzer”, nombre que dio lugar al famoso perro que conocemos hoy en día, ya que, poco a poco, todos los perros de esta raza tan aclamada de la exposición, comenzaron a ser conocidos como schnauzers.

Schnauzer, el “perro ratonero”

Un dato curioso de esta raza es que, además de sus labores diarias como controlador del ganado en las granjas, el Schnauzer tenía otras “actividades” y hobbies por los que durante muchísimos años fue apodado con otro nombre.

Este era “el perro ratonero” y se debía a que era capaz de matar a los roedores con un único mordisco. Esta habilidad le hizo famoso entre las granjas de las zonas, consiguiendo que cada vez más propietarios de estos terrenos quisieran tenerlo en su hogar para evitar la invasión de ratones y roedores.

El oído, su poder misterioso

Aunque existen muchas razas de perros con habilidades increíbles como los Border Collies o los Pastores Belga, aunque parezca mentira el Schnauzer es una de las razas con ciertas características sorprendentes.

Hablamos de su oído. El Schnauzer tiene un oído dos veces más sensible que el del ser humano y mucho más eficaz que el de otros perros. De hecho, este es el motivo por el que son tan buenos cazando ratas o alimañas, ya que ellos escuchan sonidos a los alrededores de los que tú no eres capaz de oír.

En la actualidad, Alemania es uno de los países que más utilizan esta raza para alertar a los cuidadores de ganado de un peligro.

Schnauzer, el perro perfecto anti alergias

Es normal que por mucho que tengas ganas de tener un perro, o bien no puedas tenerlo en casa o tengas que medicarte si sufres de alergia a este animal. Lo cual es una pena, ya que para los amantes de los canes, tener alergia es una de las peores cosas.

Pero existen razas que vienen a salvar a esas personas. Hablamos del Schnauzer, el perro perfecto anti alergias. Los perros Schnauzer son muy buenos para las personas que sufren de alergias, ya que su pelaje tiene una doble capa que no permite la caída de su pelo (el principal motivo de las alergias).

Así que si por lo que sea sufres de alergia y estás pensando que no puedes tener un perrito en casa, el Schnauzer es tu solución, es el perro perfecto para ello.