Un perro Bodeguero Andaluz destaca por su agilidad, vivacidad y rapidez. Es una raza que fue desarrollada a partir de ejemplares de Fox Terrier que, tiempo atrás, llegaron a la zona de Andalucía acompañando a trabajadores de compañías inglesas.

Se considera que es una buena elección para familias con niños pequeños, pues adoran compartir juegos y travesuras. Sigue leyendo para aprender cómo son en realidad estos canes, convertidos en todo un símbolo de Jerez de la Frontera.

La versatilidad es su marca registrada

El nombre de la variedad  Bodeguero Andaluz no debe confundirnos sobre los muchos talentos de la raza. Además de en la caza de ratas y ratones, sobresalen en la persecución de conejos y liebres y son muy buenos trabajando en tándem con podencos o galgos. Su inteligencia natural y su capacidad de rastreo les permite llegar a las presas antes que otros perros más veloces. Asimismo, pueden emplearse para prevenir ataques de zorros, para detectar aves y como cobradores en zonas de agua.

En el campo andaluz son conocidos como «los busca»

Su gran olfato es otro rasgo distintivo de la raza. De hecho, es costumbre que los campesinos andaluces se refieran a ellos como “los busca”, por sus grandes cualidades en la detección de ejemplares de jabalíes. Si bien no tienen fortaleza suficiente como para enfrentarse directamente a ellos, sí son capaces de distraer a estos animales salvajes a la espera de la llegada de los perros de presa.

Cuidaban las bodegas de vino de Jerez

El nombre de la raza está muy relacionado con su primera función como guardianes de las bodegas del vino dulce de Jerez. No solo se dedicaban a mantener a raya las infestaciones de roedores, sino que evitaban que los ladrones entraran a robar esta bebida por las noches. Es por esta razón que el Bodeguero Andaluz está íntimamente relacionado con Jerez de la Frontera, una zona que está considerada como la verdadera cuna de la variedad.

El Bodeguero Andaluz fue declarado patrimonio de la ciudad de Jerez

En octubre de 2020 el Ayuntamiento de Jerez estableció que la raza del Ratonero Bodeguero Andaluz jerezano se convirtiera en Patrimonio Inmaterial de la Ciudad. De este modo, se confirma que este tipo de canes son una seña de identidad del municipio y dignos embajadores del mismo; igual que otros símbolos tan representativos de la zona como el vino, el caballo o el flamenco.

Pueden solucionar problemas complejos por su propia cuenta

A lo largo de su historia, el Bodeguero Andaluz ha desarrollado una autonomía poco vista en otras razas. Se adaptan bien a trabajar codo con codo con las personas, pero también pueden tomar decisiones por cuenta propia.

Esta habilidad tiene que ver con la función que cumplieron durante décadas en almacenes, cuadras y bodegas vitivinícolas. Allí realizaban su labor sin que fuera necesaria la intervención humana. Por eso, si eliges uno de estos canes para la vida doméstica, procura pasar tiempo a su lado para que comprenda la naturaleza de vuestra relación y lo que se espera de su compañía.

Las hembras suelen ser más estilizadas que los machos

La anatomía del Bodeguero Andaluz es longilínea, con un cuerpo que se presenta más largo que alto. Sin embargo, esta característica está mucho más marcada en las hembras que en los machos. Una buena forma de distinguir de primera mano el sexo de un ejemplar de esta raza es observar el largo de su lomo; sin duda, el más estilizado será el femenino.

Aún no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI)

El Club Nacional del Bodeguero Andaluz, en funciones desde 1993, es uno de los grandes impulsores de su reconocimiento a nivel global. Pese a estar asentado desde hace décadas en Andalucía y a que fue estandarizado por la Real Sociedad Canina de España en el año 2000, las grandes sociedades internacionales todavía no han reconocido a esta raza de manera oficial. Por tanto, pocas federaciones nacionales lo han incorporado a sus estándares.

Hay tres tipos de orejas aceptadas por el estándar

Las orejas han sido una fuente de innumerables debates entre los criadores de Bodeguero Andaluz. Finalmente, se decidió que se aceptarían las dobladas en forma de V, las medio erguidas (también en forma de V) y las que tienen configuración de rosa. Los ejemplares con las orejas completamente erguidas o erguidas solo en la punta, es probable que sean un cruce con otra raza.

Es una variedad relativamente fácil de conseguir

Una de las ventajas de adoptar a un Bodeguero Andaluz en España es que son canes que están muy extendidos en la Península. Asimismo, tienen un precio que, por lo general, no llega a superar los 300 euros en el caso de ejemplares con pedigrí; tampoco es difícil cruzarse con ellos si visitas un centro de acogida canina en el sur del país.