Si buscas un can con personalidad y que sepa hacer de todo, el Airedale Terrier es la respuesta. ¿Familia? Es excelente con los niños ¿Seguridad? Se desenvuelve muy bien cuidando tu casa y a sus ocupantes ¿Deportes? Te acompañará allá donde vayas y probablemente te canses antes que él. Pero estos canes también pueden desempeñarse en las fuerzas de seguridad, de rescate y… ¡hasta para cazar osos! ¿Quieres saber si también sabe cocinar? Sigue leyendo sobre el Airedale Terrier y lo descubrirás.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 56 y 61 cm de altura
  • Peso: entre 20 y 25 kilos
  • Esperanza de vida: de 10 a 13 años.
  • Ideales para: familias. Deportes. Casas con jardín. Perro guardián. Caza.

Orígenes del Airedale Terrier

Esta raza es la variedad más grande de terriers, que tiene su origen en el valle de Airedale, al norte de Inglaterra. Es un can de procedencia obrera, ya que se desarrolló en las zonas proletarias durante la Revolución Industrial. En realidad, el Airedale Terrier es una mezcla de muchos tipos de perros, entre los que sobresalen el rastreador de nutrias Otterhound, el Terrier Irlandés y el lanoso y blanco Bedlington.

Conocido como “el rey de los terriers”, no hay nada de aristócrata en este perro de trabajo multiuso. En la Primera Guerra Mundial demostró su gran valor como mensajero entre trincheras, pero también como centinela. Asimismo fue muy valorados como perro policía y de rescate acuático. En los Estados Unidos se le reconoce, sobre todo, como cazador todo-en-uno, tan útil para presas acuáticas como para animales de madriguera y también para la caza mayor de alces y ciervos.

Airedale-Terrier

Airedale Terrier: Principales características físicas

Los ejemplares de Airedale Terrier poseen un cuerpo bien proporcionado y muy musculoso. Cuentan con un pecho profundo pero no ancho y un lomo corto y recto. Las patas delanteras deben ser rectas, con huesos y músculos bien marcados. El cuello es de un largo moderado y se va ensanchando hacia los hombros. La piel en esta zona no debe presentar pliegues ni papada.

La forma de su cabeza es bastante particular: larga y plana, de ancho medio y se estrecha a la altura de los ojos. El stop (caída entre la frente y los ojos) es casi imperceptible y las mejillas no deben ser carnosas. La piel de la cabeza es tirante y no se le suelen formar arrugas. El hocico es de color negro, con ojos también de colores oscuros. Las orejas son pequeñas con forma de V y caen hacia los costados.

El manto del Airedale Terrier es doble. El exterior, conocido como pelo de alambre, es duro y recto, aunque puede ondularse en algunos casos. La capa interna es muy densa y suave. Lo habitual es que tengan el manto y algunas zonas del cuello en color oscuro (negro o gris) y el resto en color marrón claro.

¿Cómo es el estándar del Airedale Terrier?

Entre las características no aceptadas del Airedale Terrier están los ojos demasiado grandes, de colores claros (amarillos) o muy prominentes.  Una trufa muy pequeña o diferente al negro tampoco es tolerada, ni las orejas demasiado largas que caigan por debajo de la línea de la cabeza.

Asimismo, cualquier color fuera del negro y fuego en el manto marca una falla en la pureza, aunque ciertas variantes tienen pequeñas manchas de color blanco en el pecho. Por el contrario, el tono blanco en las patas no está permitido. Finalmente, un pelaje demasiado suave o con rizos es otro aspecto descalificatorio.

Carácter de los perros Airedale Terrier

Si bien se trata de un perro de trabajo que disfrutará cuando tiene cosas por hacer, al Airedale Terrier le gusta pasar tiempo en familia. En el hogar son perros juguetones (incansables en ocasiones) y con un temperamento muy equilibrado. Les gustan los niños y, si su función es la de cuidarlos, lo harán a la perfección. Preferirán pasar la mayor parte del tiempo dentro de casa, aunque lo ideal es que tengan un jardín donde corretear.

Al ser terriers estos perros tienen tendencia a cavar, a masticar y a ladrar, especialmente si se les deja solos o si se aburren. Asimismo, les gusta coleccionar los objetos de las personas con las que vive. Así que ya sabes: procura dejar tus calcetines y los juguetes de los niños fuera de su alcance.

Entre sus habilidades también está la de perro guardián. Son valientes y se sentirán muy a gusto cuidando de su familia. Suelen estar siempre alerta, aunque cuando hay invitados suelen mostrarse corteses. Con otros perros pueden llegar mostrarse agresivos, por lo que se recomienda la socialización desde una edad muy temprana y una educación con métodos positivos.

El Airedale Terrier no es un perro para cualquiera, ya que es independiente y lo más probable es que tenga ideas propias acerca de cómo hacer las cosas. Vivir con uno de estos canes puede ser un verdadero reto, ya que necesitan ser educados con firmeza, pero también con tacto. No son recomendables como primera experiencia.

airedale-terrier-en-el-bosque

Cuidados de un Airedale Terrier

Estos canes no son aptos para vivir en apartamentos o en casas muy pequeñas sin patio. En todo caso, las salidas diarias son obligatorias y mientras más, mejor. Tienen el instinto de caza muy marcado, por lo que siempre deberás sacarles con correa para evitar que persigan gatos, ardillas o aves en el parque. Con perros desconocidos no son naturalmente agresivos, pero pueden reaccionar demasiado efusivamente ante un encontronazo.

Una ventaja es que no suelen perder mucho pelo y con un cepillado dos veces por semana será suficiente para mantenerles aseados. Se recomienda cortarles el pelo cada dos o tres meses para evitar que se vuelva muy rizado y con tendencia a enredarse. Es buena idea aprender a hacerlo tú mismo para ahorrarte el peluquero. Los baños no deben ser muy frecuentes para no debilitar la capa interna de su pelo.

La salud del Airedale Terrier

Una de las afecciones a tener en cuenta en esta raza es la displasia de cadera, que es hereditaria y degenerativa y puede causarles serios problemas de movilidad. Otros padecimientos frecuentes son el hipotiroidismo, la atrofia progresiva de retina o las alergias.

La enfermedad de Von Willebrand también tiene cierta incidencia. Se trata de una patología que impide la coagulación normal de la sangre y cuyos síntomas (sangrado excesivo en encías o nariz) se presentan especialmente entre los 3 y los 5 años.

Otro mal que puede presentarse en los Airedale Terrier es la gastroenteritis hemorrágica, que se manifiesta a través de diarrea o vómitos con sangre.  Esta enfermedad debe combatirse con una correcta hidratación para que no provoque dolencias más graves.