Para muchos amantes de los perros, el Pastor Alemán es el can ideal. Se relacionan bien con los humanos y se adaptan a todo tipo de ambientes. No obstante, hacerse cargo de un Pastor Alemán también puede tener algunos inconvenientes.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las principales ventajas y desventajas del Pastor Alemán. Así podrás sopesar todo bien a la hora de decidirte por un perro de esta raza.

Pastor-alemán-esperando-a-su-dueño

Ventajas del pastor alemán

Su carácter sociable y su instinto protector han hecho que los Pastores Alemanes (Pastor Ovejero) sean uno de los perros preferidos para compartir nuestro hogar. Éstas son algunas de las características que les convierten en una de las razas más populares entre las familias de todo el mundo:

Su carácter fiel

Estos perros poseen un carácter firme y demuestran una gran seguridad en sí mismos. Siempre están en alerta y son cautelosos con los desconocidos. Es muy raro que un pastor alemán se muestre agresivo con los suyos.

Los pastores alemanes desarrollan un fuerte vínculo con quienes comparten su vida con él. Nunca vacilará a la hora de defender a los suyos, especialmente a los niños. Es un can con un fuerte instinto protector y parece ser capaz de percibir si alguien necesita ayuda.

pastor-aleman-durmiendo-en-casa

Se adaptan a diferentes entornos

No tienen problemas para adaptarse a diferentes ambientes. Pueden vivir tranquilamente en el campo o en la ciudad. Incluso pueden llegar a vivir en un piso, aunque no es lo recomendable.

Gracias a su versatilidad, es un perro elegido tanto para colaborar con fuerzas policiales o militares como para realizar tareas de salvamento. Además, su tendencia natural a ayudar a otros hace que sea un compañero ideal para personas con impedimentos físicos.

Poseen una gran inteligencia

Es una de las razas más inteligentes que hay, por lo que es fácil adiestrar a un Pastor Alemán. Estos canes responden positivamente al entrenamiento y, si están socializados correctamente desde pequeños, evitarás malas relaciones con seres humanos u otros perros. En su mirada, siempre atenta, podrás descubrir una gran sagacidad. ¡Entienden cada palabra que les dices!

Tienen un gran olfato

También destacan por su gran olfato. De hecho el suyo está considerado como uno de los más fiables a nivel canino. Esto hace que sean muy efectivos a la hora de encontrar personas perdidas, pues son grandes rastreadores; también acostumbran a lograr buenos resultados en la detección de drogas o explosivos.   

pastor-aleman-con-sus-cachorros

Son ejemplares hermosos

Los Pastores Alemanes son la imagen del can elegante y altivo. Poseen una musculatura muy desarrollada, que se refleja en una línea estética muy equilibrada. Se trata, en definitiva, de perros muy hermosos y armónicos. Sus rasgos lobunos se complementan a la perfección con un temperamento agradable.

Desventajas del pastor alemán

Las desventajas de tener un Pastor Alemán no tienen tanto que ver con el perro, sino más bien con el ambiente que le rodea. Al ser tan activos y sociables, necesitan vivir con personas  que les dediquen un tiempo considerable.

Además, por influencia del cine y la televisión, algunos pueden pensar que son perfectos. Y, aunque son perros increíbles, no debemos perder de vista que son de carne y hueso. No todos son Rin tin tin, el famoso perro de Hollywood. Por eso, si nos planteamos elegir a uno de ellos como compañero, es importante conocer también los inconvenientes que pueden surgir.  

Necesita tiempo y espacio

Los Pastores Alemanes son perros que derrochan energía y, por tanto, necesitan un compañero que pueda seguirles el ritmo. Para ser plenamente felices deben vivir en una casa con patio o que tenga un jardín donde puedan desfogarse a gusto. Además, precisan de un mínimo de tres largos paseos diarios si son adultos y cinco en el caso de los cachorros.   

También han de tener una estrecha relación con las personas con las que conviven. Por eso es importante brindarles mucho cariño, además de jugar con ellos a menudo.

Un Pastor Alemán no responde demasiado bien a quedarse solo durante largas horas en el hogar, incluso si cuenta con espacio. Mantenerlo en un piso es posible, ya que puede adaptarse, pero será primordial estar muy atento a sus necesidades de paseo y que entiendas que debe estar en contacto con lugares abiertos.

cepillando-a-un-pastor-alemán

Pelos por toda la casa

Aunque su pelaje no necesita cuidados especiales, estos canes cuentan con una doble capa de pelambre ¿Qué significa esto? Que sueltan mucho pelo.  A través de un cepillado diario puedes solucionar esto en parte, pero nunca por completo. Si te desagrada encontrar pelos sobre el sofá o sobre tu cama, mejor que vayas pensando en otro tipo de compañero.

Problemas de salud

Si bien suele ser una raza fuerte, ser un perro tan demandado ha dado lugar a la cría indiscriminada. En consecuencia, la reproducción descuidada ha disparado los problemas hereditarios que pueden presentar.

Estos perros tienen tendencia a sufrir de una enfermedad ósea congénita que afecta sobre todo a canes de gran tamaño: la displasia de cadera y la de codo. Además son propensos a sufrir moquillo, por lo que es fundamental una correcta vacunación preventiva. Los problemas de estómago y de páncreas son otras afecciones comunes.

En conclusión: a pesar de que el Pastor Alemán es muy inteligente, leal y adaptable, no se lleva nada bien con la soledad y con estar encerrado en casa. Por eso, si te decides finalmente por este can, deberás dedicarle buena parte de tu tiempo y darle grandes raciones de cariño.