También conocido con el nombre de Havana Silk Dog o, lo que es lo mismo, Perro de seda de la Habana, esta denominación deja claro que el pelaje es su rasgo más destacado. Pero hay muchos más datos que tienes que conocer si te encanta el pequeño Bichón habanero.

Adiestrar a un Bichón habanero

Todavía hoy en día son muchos los cuidadores que desconocen la importancia de educar a su perro, sobre todo si este es de dimensiones tan pequeñas como las del Bichón habanero. Pero sería una pena desaprovechar las cualidades para el aprendizaje que presentan los ejemplares de esta raza.

La educación en obediencia no solo nos permite enseñarle pequeños trucos y órdenes básicas, sino que contribuye al bienestar del perro porque le da herramientas para controlar su entorno, lo que es fundamental. Por lo tanto, programa un calendario de adiestramiento para tu Bichón habanero, independientemente de su edad cuando llegue a tu casa.

El Bichón habanero ladra mucho

Su obediencia y su buen carácter contribuyen a su equilibrio y facilitan la convivencia, pero es importante tener en cuenta que también son perros que muestran un gran apego. Por este motivo necesitan pasar tiempo con su familia. Además, son activos, con lo que tienen que ejercitarse lo suficiente a diario.

De lo contrario, si se ven solos durante horas o no les damos las oportunidades que necesitan para quemar su energía, acabarán por acumularla, dando lugar a una situación de estrés. Este puede manifestarse con ladridos incesantes. En otras palabras, intentarán aliviar la frustración que sienten intensificando la acción de ladrar, a la que tienen tendencia.

Por lo tanto, no es que el Bichón habanero ladre mucho. Por supuesto que puede ladrar si detecta algún ruido extraño o un intruso, ya que es un perro en permanente estado de alerta. Pero si estos ladridos pasan de aviso a obsesión, debemos revisar sus rutinas e introducir cambios, ya que es probable que estemos cometiendo algún error de manejo.

Bichón habanero, perro guardián

Por otra parte, su carácter siempre atento y su tendencia a avisarnos con sus ladridos lo hacen un buen perro guardián. Claro que por sus dimensiones reducidas no va a asustar a nadie. En cualquier caso, da la voz de alarma si, por ejemplo, alguien se acerca a la puerta de casa.

Problemas de ansiedad en el Bichón habanero

La conocida como ansiedad por separación es otro de los problemas de comportamiento que pueden afectar a nuestro Bichón habanero. Se produce cuando se queda solo y se caracteriza por un cuadro de ladridos, aullidos, lloros, destrucción de cualquier objeto a su alcance, defecación y micción en el interior del hogar aunque acabe de salir, etc.

Este problema indica un sufrimiento considerable en el perro y es posible que no seamos capaces de resolverlo nosotros solos. En esos casos quien puede ayudarnos es un veterinario especializado en conducta canina o un etólogo.

Convivencia con otros perros

El Bichón habanero es un perro que se adapta a diferentes hogares. Con las personas, niños incluidos aunque sean pequeños, establece buenas relaciones, pero también puede hacerlo con otros perros y demás especies. Por lo tanto, puedes adoptar un ejemplar si ya cuentas con algún otro animal en casa. Eso sí, deberás hacer bien las presentaciones.

La casa para el Bichón habanero

Los perros de esta raza buscan, sobre todo, la compañía de su familia. Por eso les resulta indiferente vivir en un piso o en una casa en la que dispongan de espacio exterior. Eso sí, no son aptos para mantener fuera ni pueden quedarse demasiadas horas solos en el jardín. Además, hay que tener cuidado con las altas temperaturas si los dejamos a la intemperie.

Necesitarán un lugar a la sombra y agua fresca, ya que no toleran demasiado bien el calor. Igualmente, tampoco pueden exponerse a bajas temperaturas. Por otra parte, si disponen de terreno con vegetación será necesario retirar a diario cualquier resto adherido al pelaje.

Por cierto que, respecto al manto, puede recortarse si no tenemos pensado presentar a nuestro perro a exposiciones caninas, en las que no se admite el corte del pelo. Es una forma de que su mantenimiento nos resulte todavía más sencillo.

Bichón habanero, un perro de agility

El agility es una disciplina deportiva para perros que combina la obediencia y la actividad física. Cuando pensamos en agility nos imaginamos practicándolo a perros tipo Border collie, pero lo cierto es que muchas otras razas son aptas para esta disciplina. El Bichón habanero es una de ellas, lo que supone una excelente oportunidad para ofrecerle estimulación y compañía.

Precio del Bichón habanero

Si estás dispuesto a hacerte con un Bichón habanero, debes saber que, salvo que encuentres alguno en una asociación protectora de animales, el desembolso económico es considerable. No hay muchos ejemplares. Sobre todo en función de la edad, el sexo o la procedencia puede haber una considerable variación, oscilando entre 300 y hasta 2000 euros.