La palabra Pitbull se usa de forma genérica para hacer referencia a distintas razas caninas con características semejantes derivadas de una genética común, aunque con diferencias en cuanto a comportamiento y conformación física. Repasamos los tipos de perros Pitbull a continuación.

American Pit Bull Terrier (APBT)

Esta raza se considera la base desde la que surgen los otros tipos de perros Pitbull en la actualidad. Son perros que aparecieron en el siglo XIX y eran empleados para peleas. Este origen puede explicar la mala fama que tienen, ya que se les atribuye una gran agresividad.

Son de talla media-grande, pesando de 14 a 36 kg y midiendo de 46 a 56 cm. Dada su potencia física, gracias a su musculatura y fuerte mandíbula, es un perro para cuidadores expertos, que requiere socialización y educación para evitar problemas en la convivencia.

Prohibidos en algunos territorios, podemos decir que estos perros son víctimas de su crianza original como perros de pelea y de la mala prensa. Hay que insistir en que no son perros malos, sí tenaces y fuertes por naturaleza, pero en sí mismas estas no son cualidades peligrosas, siempre que se encuentren en manos de cuidadores responsables.

Bull terrier

De los tipos de perros Pitbull, el Bull terrier es inconfundible gracias, sobre todo, a la peculiar forma de su cabeza. Triangular y dibujando una curva de la punta de la frente hasta la punta de la nariz, es una cabeza única y característica. Al igual que el APBT, tuvo su origen en las peleas de perros y en el siglo XIX.

Son perros de tamaño mediano, con un peso comprendido entre los 24 y los 28 kg y una altura a la cruz que oscila entre los 53 y los 56 cm. Fuertes, tenaces como cualquier terrier y con una mordida que puede resultar peligrosa, ya que no es fácil que la suelte, van a necesitar un cuidador con experiencia que pueda socializarlos y educarlos.

Esto no quiere decir que sean agresivos. Es cierto que pueden tener problemas de agresividad con otros perros, pero, en general, en el hogar son perros muy buenos con la gente y pueden convivir perfectamente con niños. Por desgracia, la raza se asocia a una propensión a sufrir ceguera, problemas de piel, de corazón y de riñón.

American Staffordshire terrier

El Amstaff, como también se le llama, es un perro de talla media que pesa entre 18 y 23 kg y mide a la cruz de 43 a 48 cm. Este tipo de perro Pitbull, además de participar en peleas de perros, también combatía contra toros. Esto da una idea de su fuerza y su potencia y hace entendible que no sea una raza apta para personas sin experiencia.

Recordemos que estas características no lo convierten en un perro malo, de hecho, con las personas y los niños acostumbra a ser muy amable. Pero hay que tener cuidado ante la presencia de otros perros, con los que sí puede mostrarse territorial y agresivo hasta extremos fatales, dada la potencia de su mordida.

Para evitar sustos no solo es imprescindible que lo maneje alguien con experiencia, sino que debe recibir una esmerada socialización y una completa educación. Es la forma de reducir su instinto de ataque. Bien atendido, es un perro que destaca por su lealtad y obediencia.

Staffordshire bull terrier

También conocido como Staffy, es de los tipos de perros Pitbull más pequeños. Los ejemplares de esta raza pesan entre 11 y 17 kg y miden de 36 a 41 cm de altura a la cruz. Igualmente se originaron en el siglo XIX y participaban en peleas de perros, aunque también eran cazadores de alimañas.

Comparte con los Pitbull la fortaleza, la musculatura y la mandíbula ancha y poderosa. Con su familia es un perro absolutamente adorable. Se lleva bien con los niños y hasta puede relacionarse con comodidad con extraños, ¡incluso con el veterinario! Pero su carácter puede cambiar por completo cuando atisba otro perro o cualquier animal.

Esta tendencia agresiva ha ido controlándose con la cría selectiva y también puede paliarse con una buena socialización y una educación adecuada. De ahí que sea una raza más recomendada para personas con experiencia previa con perros, paciencia y fuerza, que para primerizos o personas que no puedan controlarlo.

Tipos de perros Pitbull no reconocidos por la Federación Cinológica Internacional

Los nombres que mencionamos a continuación pueden crear confusión, ya que, realmente, no se trata de razas ni diferenciadas ni reconocidas. Al contrario, son líneas de sangre, variedades, cruces o, simplemente, nombres de criadores. Destacamos las siguientes:

  • Blue nose: es una variedad de APBT de color gris azulado, incluyendo la trufa.
  • Red nose: al igual que el Blue nose, es otra variedad de APBT que se diferencia de este por la coloración. En este caso, el pelo es marrón y la trufa rojiza.
  • Chamuco: es el resultado de cruces de Pitbulls realizados en México. Son pequeños pero muy potentes.
  • Spike: su pecularidad es la coloración, en blanco y negro. También es más pequeño y juguetón.
  • Monster blue: es un cruce entre APBT y Mastín napolitano, resultando un perro mucho más pesado y agresivo.
  • American bully: es el cruce del APBT y del Staffordshire terrier. También se le llama Bullypit. Es bastante activo.
  • Colby: es una línea de Pitbull de ejemplares más delgados y de talla menor criados para participar en peleas.
  • Stuffawler: al igual que el Colby, se destinó a las peleas, por eso su manejo requiere experiencia.
  • Cobra: parece que es un cruce y su particularidad es su color, ya que es completamente blanco, sin ninguna mancha.
  • Tex mex: es una línea originada en Texas. Destaca en su físico su gran cabeza en comparación con el cuerpo.
  • Johnson: por su apariencia, es posible que sea un cruce de Bulldog. Es de carácter menos agresivo.
  • Villaliberty: son perros seleccionados en España a partir del APBT. Quizás lo que más llama la atención es que tienen zonas de piel colgante y que son menos agresivos.
  • Pynat o Pinat: es un perro grande, de unos 30 kg, pero de complexión más delgada y hocico más alargado que el del Pitbull. Se utilizaba para la caza.

Bibliografía

http://www.fci.be/es/
https://soyunperro.com/tipos-pitbull/