Se ha hablado mucho del peligroso temperamento de estos perros. Sin embargo, gran parte de lo que se dice son solo historias infundadas. Correctamente educados, estos vigorosos canes son muy cariñosos y contagian su alegría de vivir a las personas de su alrededor. Sigue leyendo para conocer la verdad sobre la raza American Pitbull Terrier.

Datos básicos

  • Medidas: entre 45 y 55 cm
  • Peso: entre 25 y 45 kilos
  • Cuánto viven: 10 – 12 años
  • Ideales para: familias con hijos mayores y para la práctica de deportes de inteligencia como el Canicross. Son buenos perros de compañía, de guardia y de protección.

Orígenes de los American Pitbull Terrier

Los primeros antepasados de esta raza provienen de la época del Imperio Romano. Más adelante estos ejemplares, conocidos como “Bull and Terrier” en la Inglaterra Medieval, fueron utilizados para luchar contra toros y osos. Cuando se prohibió esta actividad, se siguieron criando para combates entre perros.

Los primeros Pitbull llegaron a América en el siglo XIX de la mano de los inmigrantes irlandeses y escoceses. Allí, además de participar en peleas, fueron usados como “catch dogs”, es decir para recuperar y cuidar del ganado y como guardianes. Llamados también «Pit Terriers», «Pit Dogs», «Staffordshire Fighting Dogs» o «Yankee Terriers”, finalmente la raza se ha estandarizado con el nombre de American Pitbull Terrier.

Pitbull adulto

¿Cuáles son las principales características de los Pitbull?

Los Pitbull son perros fuertes y ágiles a la vez. Cuentan con un cuerpo atlético y una musculatura muy desarrollada. Su pecho es profundo y fibroso, con un cuello musculado y ligeramente arqueado que les otorga un buen campo de visión.

La cabeza es triangular y de tamaño considerable, por lo que se les reconoce con facilidad. Los ojos de este can son pequeños y hundidos, mientras que la mandíbula es potente y cierra en forma de tijera.  Sus orejas, por lo general, están caídas, aunque algunos ejemplares las llevan erguidas y en punta. Tienen una cola bastante larga que se estrecha hacia el extremo.

La piel del Pitbull es gruesa y muy pegada al cuerpo, excepto en el cuello, donde pueden presentar algunos pliegues. Su pelo es corto, compacto y brillante. Además, se pueden encontrar individuos de cualquier color, incluso atigrados, aunque son poco comunes.

pitbull-con-su-dueña

Temperamento de los American Pitbull Terrier

Un Pitbull es protector con los suyos y muy seguro de sí mismo. A los ejemplares de esta raza les encanta jugar y divertirse y son afectuosos con la familia. Los cachorros de Pitbull  suelen mostrarse muy entusiastas y siempre buscan agradar. En el trato con los niños son pacientes. Eso sí: si son muy pequeños, es importante estar atentos y no dejarles solos a la hora de jugar.

Estos perros son excelentes compañeros. Lo normal es que establezcan una buena relación con quienes comparten su vida, aunque siempre mantendrán un lazo más profundo con quien decidan que es “su mejor amigo”. Por lo general,  esa persona será quien les haya dedicado más tiempo y se haya preocupado de instruirles.

La raza tiene fama de ser agresiva y peligrosa. En realidad, los Pitbull no son violentos y jamás atacarán a un ser humano a menos que se sientan amenazados. Incluso son más amigables con los desconocidos que muchas otras razas.

Sí es cierto que pueden comportarse agresivamente con otros perros, por lo que es necesario que sean socializados adecuadamente desde cachorros y reforzar el trabajo de obediencia mediante un adiestramiento intensivo con refuerzo positivo. Debido a su gran potencia física, pueden ser difíciles de controlar, por lo que no es un perro apto para personas sin experiencia.

Se trata de una raza muy inteligente, que aprende rápido las reglas. Un entrenamiento en positivo es el método más adecuado para lograr un perro equilibrado. Eso sí, en el proceso de aprendizaje debes establecer normas claras de conducta desde el primer día.

Perro-pitbull-en-el-jardín

Los cuidados de un perro Pitbull

Las familias en las que siempre hay alguien en casa son ideales para este tipo de perros, ya que no les gusta nada la soledad. Los Pitbull pueden adaptarse muy bien a diferentes tipos de vivienda, desde casas grandes con jardín a pisos pequeños.

No olvides que son canes con una gran energía, por lo que necesitan ejercitarse con frecuencia. Se recomienda dedicar una hora y media al día para ello, repartiendo este tiempo en dos o tres salidas.

Por la calle siempre debes llevarlos con correa y bozal. Además es importante que les guíes con firmeza y que sepa que eres tú el que decide qué hacer o dónde ir. ¡Asegúrate de que no te pillen desprevenido!

Durante las salidas es una buena idea intercalar caminatas y juegos. El kong negro, un juguete de goma resistente que bota, es ideal para mantenerles ocupados. Otra actividad que seguramente disfrutarán mucho es el canicross.

Con respecto a su pelaje, deberás cepillarlo al menos dos veces por semana. Esta frecuencia deberá ser mayor en épocas de muda de pelo. Por otro lado, es importante deshacerse de las legañas y suciedades que suelen acumularse alrededor de los ojos. La higienización de las orejas también es importante llevarla a cabo de manera constante. Los baños completos, en cambio, pueden realizarse una vez al mes.

pitbull-comiendo-pienso

¿Cómo alimentar a un perro de raza Pitbull?

Si nuestro Pitbull aun es un cachorro, puedes ver cuales son sus cuidados recomendados y qué alimentación es la idónea para el desde: Cómo cuidar a un cachorro de Pitbull.

A partir de los 14/16 meses de vida, cuando ya se le considera un perro adulto joven, debemos utilizar un pienso que le proporcione todos los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y atlético.

Tanto Maxi Adult de NFNatcane cómo Large Breed de la misma casa, son dos piensos que pueden encajar perfectamente dada su variada composición elaborada a partir de ingredientes naturales.

Sin embargo, si nuestro Pitbull es un perro de trabajo que requiere un extra de energía, podemos optar por Working Dog, un pienso muy nutritivo a la par de calórico para cubrir todas sus necesidades nutricionales, o incluso por Protein Fit, con un extra en proteínas de altísima calidad para un desarrollo muscular excelente.

Lo cierto es que cada perro es un mundo, así que debemos basarnos en su actividad física, salud y desgaste energético para elegir cuál es su mejor opción a la hora de alimentarse.

¿Cómo es la salud de un American Pitbull Terrier?

Por lo general, los Pitbull son perros fuertes y saludables. Mientras más activos y trabajadores sean, más sanos se mantendrán. No suelen verse afectados por enfermedades hereditarias, aunque presentan cierta incidencia de displasia de cadera.

Los problemas de la piel son habituales, por lo que deberás prestar atención a las infecciones bacterianas que puedan surgir, como la pioderma canina o la demodicosis en cachorros. También pueden aparecer otros padecimientos en la epidermis, como sarna, hongos o eccemas, o bien afecciones del corazón. Por eso, si ves que el can se agita con facilidad o que está menos activo que de costumbre, no dudes en llevarlo al veterinario para evaluar su estado y despejar cualquier duda que tengas.

Fuentes consultadas
Soyunperro.com – https://soyunperro.com/perros-pitbull-terrier/
Adbadog.com – https://adbadog.com/