Considerados unos súper-perros por sus primeros criadores, estos canes – también conocidos como “Tchiorny Terrier”- son ideales para tareas de guardia. ¡Qué no te engañe su tamaño! Son grandotes pero muy ágiles y poseen una inteligencia sin igual.

Además de ser un portento físico, se adaptan muy bien a diferentes ambientes y son cariñosos con sus familias humanas. ¿Quieres saber qué más pueden ofrecerte estos canes barbudos y con flequillo? Descúbrelo todo sobre el Terrier Negro Ruso.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 70 cm de altura
  • Peso: entre 45 y 60 kilos
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años
  • Ideales para: tareas de vigilancia. Deporte y senderismo.

Orígenes del Terrier Negro Ruso

Estos canes surgen en la antigua Unión Soviética durante la década de 1940. En aquella época, el ejército encomendó a criadores expertos la creación de una variedad que dejara bien en alto el prestigio ruso. Algunas versiones aseguran que se cruzaron hasta 17 variedades de perro, entre las que se encuentran el Schnauzer Gigante, el Rottweiler y el Airdale Terrier.

El resultado final fue un can resistente a todo tipo de trabajos y apto para responder bien en condiciones climáticas adversas. Pese a su denominación como Terrier, no es parte de la familia de los Terrier sino de la línea Pinscher. Su aspecto original distaba bastante del actual. Después de que la raza se expandiera entre la población y los criadores civiles, se desarrollaron sus característicos mechones en el rostro. Fue reconocido por la Federación Internacional en 1984.

pareja-de-perros-de-raza-terrier-negro-ruso

Características físicas del Terrier Negro Ruso

Los Terrier Negro Ruso tienen un tamaño considerable, con una contextura robusta, cuerpo musculoso y huesos grandes. Son más largos que altos, lo que les da una elegancia particular y un garbo que se completa con unas patas rectas y paralelas vistas de frente. Los pies son grandes y de forma redonda; las uñas de color negro.

Su cola es gruesa, de inserción alta y con forma de sable. Los ejemplares de esta raza la llevan levantada en un ángulo de 45 grados. La cabeza debe ser ancha, con la frente plana y proporcionada al resto del cuerpo.

Cuentan con ojos oscuros y ovalados, bien separados entre sí. Poseen orejas medianas y triangulares situadas a los costados de la cabeza. El pelaje negro, característico de la raza, es de doble capa, apto para resistir temperaturas invernales.

El manto interno es suave y tupido, mientras que el externo suele ser áspero. Aunque no es completamente liso, tampoco se le forman bucles. Sin embargo, en la zona del rostro el pelo crece en mechones que le tapan completamente los ojos. También tienen barba y mostachones que caen desde el hocico. Los únicos colores que se aceptan son el negro azabache o el “sal y pimienta”.

El carácter del Terrier Negro Ruso

En cuanto a carácter, los Terrier Negro Ruso son equilibrados, muy seguros de sí mismos y de su propósito: la vigilancia. También son excelentes perros de compañía; se llevan muy bien con la familia, siempre que hayan tenido una educación correcta.

Les encanta pasar tiempo con los suyos y, a veces, hasta parece que no sabe divertirse si no es con un humano cerca. Con los pequeños de casa no habrá problemas si saben que deben respetar su espacio.

En cambio, con los extraños, ya sean personas o animales, son desconfiados por naturaleza y pueden mostrarse algo agresivos. Por ello, es de vital importancia una buena socialización desde cachorros para que aprendan a convivir en sociedad.

La clave para lograr un Terrier Negro Ruso armónico es darle un propósito; recuerda que son perros de trabajo y necesitan retos. Son además muy inteligentes y un tanto tercos. El entrenamiento debe ser metódico y firme desde el primer día, aunque siempre enfocado en el refuerzo positivo y no en el castigo. Por la complejidad de su carácter, no se recomiendan como primer perro.

terrier-negro-ruso-corriendo

¿Qué cuidados necesita un Terrier Negro Ruso?

¿Pueden adaptarse a la vida en un apartamento? Sí podrían, aunque por su tamaño y temperamento no estarán cómodos en espacios pequeños ni en ciudades grandes. Lo más recomendable para un Terrier Negro Ruso es tener una casa con jardín vallado en un pueblo o un chalet en el medio rural.

Estos canes no toleran nada bien la soledad. Evita dejarles mucho tiempo sin compañía, pues se volverán huraños y poco sociables. Recuerda que tienen mucha energía y necesitan, al menos, tres paseos diarios para mantenerse entretenidos. De lo contrario toda su potencia se transformara en un comportamiento destructivo y, con este tamaño, pueden a llegar a ser un problema.

Durante las salidas no olvides los juegos. Son grandes deportistas que se desenvuelven de maravilla en deportes caninos como el Agility, el Schutzhund o las pruebas de obediencia.

Pese a lo que pueda parecer, estos perros no pierden mucho pelo. El cepillado es indispensable dos o tres veces por semana para evitar enredos, sobre todo en la zona del rostro. También se debe recortar con cierta frecuencia el flequillo, la barba y el mostacho, para que luzca en todo su potencial. El baño solo será necesario una vez al mes, incluso puedes esperar más si no se ensucia demasiado.

Enfermedades características del Terrier Negro Ruso

Esta raza tiene tendencia a padecer alergias, por lo que se recomienda conocer bien los lugares por donde pasea para evitar que el can entre en contacto con sustancias que le puedan afectar.

Asimismo, los Terrier Negros suelen sufrir de hiperuricemia, un exceso de ácido úrico en la sangre que puede derivar en piedras de riñón o en la aparición de gota.

Otro problema de salud habitual en ellos es la displasia de cadera y de codo, lo que puede causarles problemas de movilidad.

La atrofia progresiva de retina también tiene cierta incidencia en esta variedad, como también otros problemas oculares como el entropión o el ectropión canino.