Esta raza podemos encontrarla en tres presentaciones diferentes en función de su tamaño. Así, los schnauzer pueden ser estándar, gigante o miniatura. Cualquiera de ellas resulta un excelente perro de compañía, inteligente, amistoso, activo y juguetón.

En esta ocasión hablaremos del Schnauzer gigante, el cuál está muy extendido en países como España.

Datos básicos

  • Tamaño medio: la altura a la cruz de la variedad gigante es de 60-70 cm.
  • Peso: se sitúa entre los 25 y 48 kg,
  • Esperanza de vida: es de unos 12 años
  • Ideales para: la ciudad, el campo y personas activas y con tiempo para su educación.

Origen de la raza Schnauzer

Se trata de una raza originaria del sur de Alemania y zonas adyacentes de Francia y Suiza creada durante la Edad Media. En sus inicios eran perros que se utilizaban para la caza de roedores (tamaño mini) y la vigilancia del ganado (gigante). En la actualidad su función mayoritaria es la compañía.

Se sospecha que surgieron de cruces entre varios tipos de perros guardianes. Su aspecto y su personalidad captaron la atención de pintores como Dürer o Rembrandt, que los inmortalizaron en sus cuadros. Su nombre proviene del Alemán schnauze, que significa hocico, en referencia a su hocico alargado y con barba espesa.

Schnauzer-Gigante-en-el-campo

Características físicas de un Schnauzer gigante

De cabeza alargada, sus orejas son semierectas y caídas hacia los lados. Posee pelo largo en la barbilla, que se mantiene en el corte estándar de la raza, y que les confiere un aspecto divertido. Era costumbre cortarles la cola y las orejas, aunque estas intervenciones, innecesarias, cada vez son menos frecuentes y están prohibidas en diferentes países.

Es un perro musculoso y activo, de pies cortos y redondos. Tiene un manto de doble capa de color negro, sal y pimienta o negro y plata. La capa externa es dura y puede eliminarse mediante stripping. Aunque algunos cuidadores lo dejan largo, se suele optar por el corte típico de la raza, con pelo largo solo en patas, cejas y barbas.

El stripping consiste en el arrancado manual del pelo. Se recomienda porque en esta raza no se produce la muda de manera natural. Al realizar este procedimiento, el peluquero retira la capa externa dura, lo que evita enredos y estimula el crecimiento del pelo.

Schnauzer-Gigante-descansando

Carácter de la raza Schnauzer gigante

Son perros vivaces, enérgicos, amistosos e inteligentes a los que resulta relativamente sencillo educar, incluso órdenes complejas. De hecho, la variedad gigante se ha empleado como perro de servicio. En general, son buenos amigos de los niños. Su inteligencia puede hacerlos más adecuados para cuidadores que cuenten ya con cierta experiencia.

Eso sí, tienen cierta tendencia a mostrar su carácter con otros perros, por lo que habrá que vigilarlos en las interacciones con animales fuera del hogar y tendremos que tener cuidado si introducimos un compañero en casa. Si se hacen amigos veremos que son muy juguetones.

En general son perros bastante activos y están en alerta, lo que los convierte en buenos guardianes, en el sentido de que enseguida avisarán de la presencia de extraños. El Schnauzer gigante, por su tamaño y aspecto imponente, puede disuadir a los intrusos. Algunos ejemplares ladran en exceso, de ahí la importancia de una buena educación.

Schnauzer-Gigante-corriendo

Cuidados básicos recomendados

Son perros que se adaptan sin problemas a la vida urbana y, por lo tanto, pueden vivir en edificios. Además, aceptan bien cualquier clima. El tamaño gigante es apto para la vida en el exterior, donde pueden llegar a ser muy territoriales. No todos estos ejemplares aceptan vivir en un piso.

Necesitan hacer ejercicio, un punto a tener en cuenta si los mantenemos en la ciudad. Los paseos diarios son imprescindibles para que tengan la oportunidad de gastar su energía y estén activos física y mentalmente. Agradecen cualquier oportunidad de correr y explorar que les ofrezcamos. Les suele encantar el juego de la pelota.

Normalmente se les corta el pelo según el estándar de su raza. Para ello acudiremos a una peluquería canina varias veces al año. En casa los bañaremos regularmente y los cepillaremos con frecuencia para evitar nudos en el pelo largo y para eliminar hierbas o restos adheridos durante el paseo. También hay que mantener la limpieza de las barbas.

¿Qué debe comer un Schnauzer gigante?

Sobra decir que debido a su tamaño es un perro bastante glotón, así que debemos vigilar su alimentación para evitar que caiga en el sobrepeso.

Desde el destete y hasta los 5/6 meses de vida Puppy Gourmet es una gran elección, pasando luego a Maxi Junior, igual de nutritivo y variado pero con el molde de la croqueta algo mayor, adaptado a su tamaño.

A partir de los 14/16 meses de vida podemos cambiar a un pienso para perros adultos, como Maxi Adult o Large Breed, ambos muy variados y palatables. Si apreciamos que adquiere algo de sobrepeso, piensos como Fit o Beef & Vegetables pueden ayudar a controlarlo, dado que son moderados en calorías.

Principales problemas de salud

En general los Schnauzer son perros sanos. Podemos destacar que tienen tendencia a padecer problemas de artritis, sobre todo en codo y cadera. Otras patologías a las que parecen tener predisposición son cataratas, glaucoma, ojo seco y melanomas.

En los de tamaño gigante destacan los linfomas y, en general, el cáncer y los problemas cardíacos. En cambio los miniatura tienen propensión a padecer la enfermedad de von Willebrand, un trastorno de la coagulación.

Por último, muchos de estos ejemplares destacan por su glotonería, por lo que debemos controlar que su alimentación sea la adecuada a sus necesidades y no excedernos a la hora de ofrecerles premios o sobras. Con buena dieta y ejercicio evitaremos el sobrepeso.