El Pomerania y el Spitz alemán miniatura son perros muy similares. De tamaño pequeño y característico pelaje abundante y esponjoso, no siempre es fácil distinguirlos. A continuación repasamos las diferencias que permiten identificar ambas razas, prácticamente idénticas.

Perros tipo Spitz

En primer lugar, hay que dejar claro qué es un Pomerania y qué un Spitz, pues el Pomerania también puede denominarse Dwarf spitz o Toy spitz. Para aclarar conceptos lo mejor es acudir a la clasificación y al estándar establecido por la Federación Cinológica Internacional o FCI.

Dividen las razas caninas en distintos grupos y el 5 es el dedicado a los perros tipo Spitz y tipo primitivo. La sección número 4 de este grupo se dedica a los Spitz europeos. En aquellos cuyo origen está en Alemania se destacan cinco Spitz alemán. Ordenados de mayor a menor tamaño, son los siguientes:

  1. Spitz lobo.
  2. Gran spitz.
  3. Spitz mediano.
  4. Spitz pequeño o miniatura.
  5. Spitz enano, toy o Pomerania.

A continuación examinaremos las diferencias entre el Pomerania y el Spitz alemán miniatura, ya que es entre ambos perros donde puede surgir la duda. El resto de Spitz son mucho más grandes que el Pomerania, con lo que no habrá problemas en su identificación.

El perro Pomerania

Para llegar a diferenciar entre Pomerania y Spitz alemán miniatura lo primero es tener claras las características de las dos razas. Así, el Pomerania es un perro de tamaño verdaderamente pequeño, a pesar de que sus antecesores eran más grandes y de color blanco. De origen alemán, no está clara la fecha de su aparición.

En cambio, sí se sabe seguro que tanto entonces como ahora siempre fue un perro de compañía. El éxito de este pequeño can está en su tamaño, su estética, gracias a su pelaje algodonoso, y su carácter agradable. También es de buen trato con los niños, vive perfectamente en un apartamento y es relativamente fácil de educar.

Eso sí, hay que saber que, aunque pequeños, son buenos guardianes. Ladrarán ante cualquier intruso, como si todavía fuesen de tamaño grande. De hecho, hay que tener cuidado con los perros más grandes, pues podría enfrentarse con ellos. Como pega se puede señalar el tiempo que requiere el cuidado de su pelaje, que hay que cepillar con regularidad.

Spitz alemán pequeño

También de origen alemán, como indica su nombre, surge en el siglo XVII. Al igual que el Pomerania, siempre fue un perro de compañía. Adaptado a la vida en los apartamentos, el Spitz alemán mini, aunque pequeño, tiene personalidad, con lo que su educación no es especialmente sencilla.

No es raro que no acepten bien a otros perros o se muestren poco amigos de los desconocidos. Eso sí, con una buena educación se puede conseguir que se convierta en una excelente compañía. Igual que el Pomerania, tiene espíritu guardián.

No dudará en dar la voz de alarma ante cualquier ruido o persona que perciba como una amenaza. Por otra parte, necesita cuidados a diario para mantener su pelaje en buen estado. No todos los ejemplares aceptan bien estas atenciones necesarias para prevenir enredos.

¿Pomerania o Spitz alemán?

El Pomerania y el Spitz alemán mini son muy parecidos, aunque hay algunos detalles a nivel físico que pueden ayudarnos a diferenciarlos, más allá del tamaño más reducido del Pomerania. En el carácter sí se detectan más diferencias. Destacamos:

  • Cabeza: transmite una sensación de mayor redondez la del Pomerania frente a la del Spitz alemán mini. Además el hocico de este último es un poco más puntiagudo. Por otra parte, la proporción entre la longitud del hocico y la del cráneo es aproximadamente 2:4 en el Pomerania. En el Spitz alemán mini esta proporción es de 2:3.
  • Carácter: el Pomerania, en general, es más manejable que el Spitz alemán mini, algo más difícil de educar. Quizás este dato ha ayudado a que, en la actualidad, sea mucho más popular el Pomerania que el Spitz alemán mini.

El estándar del Pomerania y del Spitz alemán miniatura

En la diferenciación entre Pomerania y Spitz alemán miniatura es importante tener en cuenta las dimensiones de ambas razas. En este caso los datos correspondientes al peso y a la altura muestran claras diferencias que permiten distinguir Pomerania y Spitz alemán mini sin ninguna duda. Anotamos también, como curiosidad, el dato relativo a la esperanza de vida:

  • Peso: el Pomerania es un perro minúsculo. Los ejemplares de esta raza oscilan entre los 2 y los 3 kg de peso. Son de los perros más pequeños del mundo. Por su parte, el Spitz alemán miniatura se encuentra entre los 8 y los 10 kg de media. La diferencia no deja lugar a dudas y permite diferenciar rápidamente entre ambas razas.
  • Altura: medida a la cruz el Pomerania talla entre 22 y 28 cm. El Spitz alemán miniatura es, en general, un poco más alto, pues alcanza de entre 24 a 30 cm.
  • Esperanza de vida: la estimación media que se ofrece para el Pomerania es de unos 15 años. En este caso hay poca diferencia con el Spitz alemán mini, que se sitúa entre los 14 y los 15 años. Son ambos perros bastante longevos.