A pesar de su pequeño tamaño y de su aspecto de peluche, el Pomerania resulta un excelente guardián, que no dudará en enfrentarse a perros mucho más grandes que él. Es, además, un perro inteligente y receptivo a la educación.

Datos básicos

  • Altura: 22-28 cm.
  • Peso: 2-3 kg.
  • Esperanza de vida: 15 años.
  • Ideales para: todo tipo de familias.

Origen de la raza Pomerania

El Pomerania es un perro alemán. Procede de la antigua provincia de Pomerania, actualmente en Polonia. Sus comienzos no están claros. Algunos lo sitúan en la Edad Media. Otros hablan del siglo XIX, fecha que coincide con su establecimiento como raza moderna. Lo que parece claro es que siempre ha sido un perro de compañía muy popular, sobre todo en Europa.

También se denomina Dwarf Spitz, Spitz enano, Lulú de Pomerania o Loulou. Se desarrolló a partir del cruce de pequeñas variedades del Spitz alemán. Sus orígenes árticos se reflejan en su pelo naranja y en su conformación tipo spitz. Se hizo popular cuando la reina Victoria incluyó algunos Pomerania en sus perreras, aunque eran diferentes a los actuales.

Más grandes y más blancos, llegaban a pesar 13 kg. Trabajaban en la ganadería e incluso en el tiro de trineos en determinadas zonas de Rusia. Los criadores fueron seleccionando tamaños más pequeños y colores arena y naranja. Buscaban un comportamiento cariñoso, alejado del guardián de sus orígenes. El pelaje y la robustez se mantuvieron.

perfil-de-un-perro-Pomerania

Características físicas del Pomerania

Estamos ante una raza de perros de tamaño muy pequeño o mini. Es la raza nórdica más pequeña. La cabeza es de forma triangular. Las orejas son de tamaño pequeño. Las lleva erguidas y se asemejan a las de un zorro.

Las patas tienen huesos finos, pero apenas se aprecian al estar bien cubiertas de pelo. En el caso de las extremidades traseras, hasta los corvejones. Los pies destacan por ser pequeños y compactos. La cola debe curvarse sobre el lomo.

Su característico y espectacular manto presenta dos capas. La superior es larga, fina, sedosa y lisa y cubre la interna, que es muy densa y suave. Lo encontramos en una variedad de colores como el crema, el blanco, el arena, el rojo y naranja, el azul, el gris, el marrón o el negro.

¿Cómo es el temperamento de un Pomerania?

El Pomerania es un perro apto para la convivencia con niños, pero estos deben estar bien educados en el manejo de un animal tan pequeño, al que podrían lastimar sin querer. Es sociable, inteligente, cariñoso, fiel y activo. Además, otra de sus cualidades es la disposición para aprender, lo que hace que sea relativamente sencillo transmitirle la educación básica.

Aunque su pequeño tamaño no impone a los intrusos, se trata de un buen perro guardián. Avisa ladrando cada vez que detecta la presencia de desconocidos o de ruidos extraños. Es protector con su familia y puede desconfiar si no conoce. Sus ladridos excesivos pueden ser un problema. Sigue comportándose como el perro más grande que era en sus orígenes.

No asume su tamaño. Esto puede ocasionarle problemas si pretende enfrentarse a otros perros, que suelen ser más grandes. Para evitarlo, no podemos obviar la educación solo por su tamaño mini. Igual que cualquier otro perro, es fundamental que dediquemos tiempo a socializarlo y educarlo. Sin ello puede resultar problemática la convivencia.

perro-Pomerania-sopbre-el-cesped

Cuidados básicos para la raza

Si vivimos en un apartamento en la ciudad, el Pomerania puede ser nuestro perro, aunque también disfruta del campo. Eso sí, al tratarse de una raza activa, no podemos mantenerla encerrada y necesita ejercitarse a diario para su salud física y mental.

También le resulta imprescindible la compañía y, por supuesto, los paseos. Hay que tenerlo en cuenta antes de adoptar un ejemplar de Pomerania. Gracias a su pelaje, soporta bien los climas más fríos e incluso podría vivir en el exterior. Pero necesita cuidados regulares para mantener un manto en perfecto estado.

Lo mejor es cepillarlo a diario. Algunos cuidadores optan por cortarlo. Es importante, también, que nos preocupemos por educarlo y socializarlo para evitar problemas de comportamiento tan molestos como los ladridos excesivos. Hay que ser firmes en su educación para conseguir una buena respuesta.

Principales problemas de salud

En general el Pomerania es un perro que goza de buena salud. Podemos destacar la propensión a padecer luxación de la rótula. Se trata de una afección relativamente común en perros de tamaño pequeño que se produce cuando la rótula se sale de su sitio sin necesidad de que se produzca ningún traumatismo de gravedad.

En algunos casos recupera sola su posición, pero en otros tendrá que valorarse la intervención quirúrgica. También presentan un riesgo incrementado de hidrocefalia, que es la acumulación de líquido cefalorraquídeo en determinadas zonas del cerebro, cataratas, colapso de tráquea, cierto tipo de alopecia o problemas cardíacos y dentales.

A nivel psicológico, no lleva bien pasar demasiadas horas solo o sin atención, lo que puede provocarle estrés, ansiedad, frustración, que se traducirán en problemas de comportamiento e incluso en agresividad.