Seguramente hayas visto por tu barrio al famoso Terrier Australiano, ese perro pequeño, con pelo y muy juguetón, pero ¿sabías que su creación fue por los colonos británicos en Australia? o ¿por qué se le llama también “perro canguro”?
Hay muchas cosas que todavía no conoces sobre el Terrier Australiano y su historia, pero no te preocupes, aquí te lo contamos todo. Sigue leyendo y entérate de los datos más curiosos de este gran perro.
Historia del Terrier Australiano
El origen de la creación de esta raza data del año 1820 en Australia de la mano de los colonizadores británicos que llegaron al territorio. Para conseguir la raza deseada como perro guardián que también mantuviera a raya a las ratas y otras alimañas, los colonos británicos realizaron cruces con cuatro tipos de terriers que importaron a su llegada a Australia: el Cairn, el Dandie Dinmont, el Yorkshire y el Skye Terrier.
Fue en 1850 cuando se reconoció por primera vez a la raza con el nombre de Rough Coated Terrier (algo parecido a “Terrier de capa áspera”), y en 1892 se la bautizó con el nombre que tiene actualmente.
Su camino hasta ser reconocido oficialmente
Como bien hemos comentado en muchas ocasiones, hasta que un perro no es reconocido por un club de canes famoso, no es reconocido a nivel oficial. Es por ello que aunque la primera aparición del Terrier Australiano se produjo en la exposición de Sidney de 1885, no fue hasta 1921 que la raza no era conocida “oficialmente”.
Esto se debió gracias a la promoción de la raza iniciada en Inglaterra por la esposa del ex-gobernador del estado de Victoria, lady Stradbroke, con el objetivo de que se creara el club británico del Terrier Australiano, publicándose de este modo el estándar de la raza.
Por otra parte, el club más famoso de perros a nivel mundial, el Kennel Club británico no llegó a reconocer a la raza hasta 1933, después de que ésta hubiera participado en su primera exhibición en 1906 en la ciudad de Melbourne. De esta forma se consiguió dar un poco más de renombre al Terrier Australiano en varias partes del mundo, sobre todo a nivel británico.
La salud del Terrier Australiano, investigada por EEUU
Como sabrás, existen muchas razas de perros con problemas de salud, algunos de ellos son problemas respiratorios, otros tienen cierta propensión a la existencia de tumores y otros con displasia.
En este caso, el Terrier Australiano sufre de diabetes, un problema muy común según las estadísticas de la raza. Pero lo curioso es que es tal el número de perros de esta raza afectados por la enfermedad, que en Estados Unidos se ha comenzado a estudiar y realizar investigaciones científicas sobre la incidencia de la diabetes en esta raza, pues son muchos los ejemplares que padecen esta enfermedad.
Al parecer, gracias a esta investigación que se ha hecho oficial hace poco tiempo, se cree que puede encontrarse no solo una cura y tratamiento para la diabetes en esta raza, sino que gracias a una célula del perro junto a otros estudios de la enfermedad, se podría llegar a una respuesta de cómo curar la diabetes en humanos.
El Terrier Australiano, el “perro canguro” de Australia
Tal y como hemos comentado anteriormente, el Terrier Australiano tiene su origen alrededor de 1820 en este país cuando los colonizadores británicos llegaron al territorio. Es por eso que si vas a Australia de viaje puede que encuentres por muchas partes a infinidad de personas con este perro a su lado.
Pero lo más curioso de todo es que al Terrier Australiano, se le conoce también por el nombre de “perro canguro” en Australia. Esto es debido a que desde su creación hace cientos de años, la implementación de este perro en el territorio ha sido tal, que ha llegado a ser tan famoso como el canguro (el animal oficial del país).
De hecho, no es extraño ver algunas figuras y monumentos del Terrier Australiano en bronce en las plazas más grandes y turísticas de Australia como “emblema” de la historia del país, aunque por supuesto sin desbancar del primero puestos los canguros. De ahí que le llamen como “perro canguro” en el país.