Si crees que lo bueno viene en frascos pequeños, esta raza es para ti. Inteligentes, un poco cabezotas pero siempre leales, estos canes te acompañarán en cada aventura. ¿Recuerdas a Totó, el adorable perrito de Dorothy en “El Mago de Oz”? Pues era un ejemplar de esta variedad de amistosos terriers con gran instinto para la caza. Descubre qué otras sorpresas esconde el Cairn Terrier en las siguientes líneas.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 28 y 31 cm de altura
  • Peso: entre 6 y 7,5 kilos
  • Esperanza de vida: de 12 a 15 años.
  • Ideales para: familias. Casas pequeñas o pisos urbanos. Vida de interior. Deportes. Caza de animales pequeños.

¿Cuál es el origen de los Cairn Terrier?

Estos canes son típicos de las islas occidentales del norte de Escocia y toman su nombre de la palabra gaélica “Cairn”, que se refiere a unos montículos de piedras utilizados para marcar los límites de las propiedades y también de las tumbas. En la antigua Gran Bretaña estos perros eran especialistas en detectar (a veces incluso en atrapar) zorros y tejones escondidos dentro de dichas pilas rocosas.

El Cairn, originalmente conocido como «Terrier de Pelo Corto de las Islas de Skye», es una de las cuatro variedades que tiene el Terrier escocés. Las diferentes vertientes se criaron juntas durante mucho tiempo, hasta que a principios del siglo XX comenzaron a separarse. Hoy en día distinguimos entre el Escocés, el Blanco de las Tierras Altas, el de Skye y el Cairn, que adoptó este nombre para diferenciarse de la variante anterior. La raza fue reconocida oficialmente en 1913.

cairn-terrier-posando-en-el-patio

Características físicas del Cairn Terrier

Estos ejemplares poseen cuerpos compactos de contextura fuerte, sin ser corpulentos en exceso. Tienen un pecho con las costillas bien marcadas y unos cuartos traseros resistentes. Los hombros, que presentan una ligera caída, continúan en una espalda corta y recta. Las patas también son cortas, con las delanteras más largas que las traseras. Suelen llevar la cola erguida.

La cabeza es ancha, pero bien proporcionada con el resto del cuerpo. El hocico es fuerte y de tamaño medio con una trufa negra en la punta. Los ojos están bien separados y algo hundidos. Son de tamaño medio y de color marrón. Cuentan con cejas abundantes. Las orejas son pequeñas, puntiagudas y erectas.

El manto del Cairn Terrier es de doble capa: la interior – de pelo corto, suave y bien pegado- es resistente al agua, mientras que el pelaje en la superficie es recto, áspero y abundante. A su vez, el pelo de la cabeza suele ser menos rugoso. Se presenta en color trigo, rojo, gris o gris oscuro y crema. Es habitual (incluso deseable) que tenga manchas oscuras en el hocico o en las orejas.

¿Cómo es el estándar de estos canes?

Entre las fallas en este estándar está el tener un cráneo angosto en exceso, un hocico demasiado largo o bien una nariz de tono claro. Los ojos saltones, muy grandes o de color amarillo, también son inadecuados. Las orejas con puntas redondeadas, largas o de implantación demasiado alta, igualmente son descalificatorias. Las manchas blancas en cualquier parte del cuerpo no están permitidas. Asimismo, los ejemplares con poco pelo en la cabeza o en las patas tampoco son aceptados.

El carácter del Cairn Terrier

Estos perros son muy dados a la vida en familia, a la que se acostumbran sin problemas. Con los suyos desarrollarán relaciones muy cercanas. ¡Les encantan los mimos! Lo mejor para uno de estos canes es formar parte del día a día del hogar: así lograrás que estén perfectamente equilibrados.

Le gusta estar con los niños, a quienes les tendrá una paciencia infinita siempre y cuando sepan divertirse sin excesos. Con otros perros no tendrán inconvenientes, aunque deberás controlarles de cerca si hay gatos en la casa, pues tienden a perseguirles. No obstante, esto no suele ocurrir cuando han sido criados juntos.

Más allá de jugar, ladrar cuando alguien llega a casa o seguirte cuando vas a otra habitación, los Cairn mantienen su independencia. Son inteligentes y también bastante tercos. Por ello, debes enseñarles quien manda desde el principio, pues de lo contrario puede querer convertirse él en líder. Jamás te comportes de manera agresiva, pues también son extremadamente sensibles. Lo ideal es un entrenamiento con métodos positivos desde cachorro.

A estos canes les encanta cavar hoyos, por lo que si tienes un jardín refuerza la zona baja de tu valla. Aunque disfruten de salir al patio, son perros de interior. No les dejes mucho tiempo a la intemperie o solos, pues se aburrirán y comenzarán a destruir todo o a ladrar en exceso.

pareja-de-perros-cairn-terrier-jugando-en-el-cesped

Cuidados que precisa un Cairn Terrier

Los Cairn Terrier necesitan practicar ejercicio a diario, si bien solo de manera moderada. Uno o dos paseos por día o una sesión de juegos poco intensa serán suficientes para quitarles las ganas de ladrar o de cavar en casa. Se desenvuelven perfectamente en deportes como la obediencia, el pastoreo, el agility o las pruebas con obstáculos.

Durante los paseos, llévale siempre con correa pues adora perseguir todo lo que se mueve. ¡Está en su naturaleza de perro cazador! Además, son muy seguros de sí mismos y creen ser más grandes de lo que realmente son. Procura mantenerte atento para que no salga lastimado.

Por otro lado, el cepillado es necesario una o dos veces a la semana por higiene, pero también para evitar los nudos. Ocasionalmente se debe desenredar su pelaje a mano. Los baños no deben ser muy frecuentes, pues ello debilita la grasa propia de su capa interna. No te olvides de cortar sus uñas a menudo, pues si las tienen muy crecidas caminarán incómodos.

La salud de la raza Cairn Terrier

Algunas de las afecciones a controlar en esta raza son la Osteopatía Craneomandibular, que causa un crecimiento irregular de la mandíbula y que se manifiesta entre los 4 y 8 meses de edad. Esto puede provocarles problemas para comer a corto y a largo plazo, por lo que a veces es necesario realizar una cirugía.

Otra enfermedad, conocida como Glaucoma Secundario, puede aparecer a partir de los 7 años. Se trata de una condición muy dolorosa, que se manifiesta en forma de pequeñas manchas oscuras en el globo del ojo. Puede mantenerse a raya con medicación.

Además, estos perros pueden padecer criptorquidia, el descenso incompleto de un testículo, o hipotiroidismo, que puede degenerar en una caída del cabello o en epilepsia. Dolencias óseas en la zona de la rodilla o del fémur también tienen cierta incidencia en los Cairn Terrier.