A pesar de no ser demasiado conocido en nuestro país, sí que el Schnoodle es uno de los perros de compañía más solicitados fuera de España. Y es que, su capacidad para aprender y su habilidad innata con los niños lo han hecho el perro idóneo para las personas que quieren una mascota tranquila.

El Schnoodle es de los pocos perros de los que todavía no se tiene mucha información, pero la que sí existe te la contamos aquí. Por ello, te invitamos a que sigas leyendo y descubras todo sobre la historia y origen de la raza Schnoodle.

¿De donde procede la raza Schnoodle?

Al igual que sucede con otras muchas razas de perros, no se dispone de muchos datos sobre la creación de la raza Schnoodle. Surgidos del cruce entre perros de raza Schnauzer y ejemplares de Caniche, probablemente en los Estados Unidos. Sin tener claro todavía el año de nacimiento de los primeros Schnoodle, se cree que los cruces se iniciaron hace unos 40 años.

Dentro de esta raza, se puede distinguir cinco tipos de Schnoodle según su tamaño, que son denominados gigante, estándar, mediano, miniatura y toy. Estas diferencias dependen del tamaño de los perros progenitores del cruce, ya que tanto el Schnauzer como el Caniche pueden presentar diferentes tamaños.

Aunque todavía no se ha encontrado cuál fue el objetivo de la creación del Schnoodle, sí que se sabe que es una raza de carácter dócil, hábil con los niños y muy juguetón. Probablemente se usaría para las granjas y ganados a la hora de acompañar a los familiares de la casa cuando se quedaban solos en los terrenos, pero sin llegar a ser perro guardián o protector.

ejemplar se perro de raza Schnoodle

Uno de los pocos perros que no ha entrado en la FCI

Un dato curioso de esta raza es que a diferencia de casi todas las que existen (a excepción de unas pocas), ninguna federación o asociación canina los reconoce como raza por el momento. Es decir, ni la Federación Cinológica Internacional ni ningún Kennel Club conocido ha aprobado su inclusión en el estándar del club.

Por lo tanto, debido a esto son considerados una mezcla. Se buscaba lo mejor de los rasgos de las razas progenitoras para conseguir un buen perro de compañía y, pese a que se ha conseguido, dado que es uno de los mejores perros domésticos que existen, eso no les ha ayudado para conseguir entrar en alguna federación oficial.

Habrá que seguir esperando unos años a ver si con el paso del tiempo el Schnoodle por fin es reconocido por la Federación Cinológica Internacional.

La salud y el carácter del Schnoodle, características muy destacadas

Por lo general, el Schnoodle es una raza de perro que no se caracteriza por ningún problema grave de salud, a diferencia de otros. Aunque sí que podemos encontrar las enfermedades características de las razas progenitoras, como pueden ser las infecciones de oído.

Esto dificulta su ventilación y de ello derivan los problemas. Por otro lado, algunos ejemplares pueden llegar a tener cataratas, las cuales son una patología ocular a tener en cuenta.

En cuanto a su carácter, el Schnoodle es un perro tranquilo aunque juguetón, bueno con los niños y dócil, pero hay que saber que si no se le presta la suficiente atención o no se le adiestra bien desde cachorro, puede llegar a ser algo destructivo en casa y no hacer caso a las órdenes básicas.

El Schnoodle, un perro muy popular desde hace años

Los Schnoodles han ganado mucha popularidad en los últimos años debido a su tamaño y personalidad amigable, lo que los hace ideales como mascotas para familias y personas solas. Y es que, a pesar de no ser demasiado conocidos en nuestro país, en gran parte de Europa están considerados como “el mejor perro de compañía para los que viven solos”.

Por otro lado, su popularidad también llegó tras el estreno de las películas «The King of Queens» y «Marley & Me». Aunque no se menciona exactamente la raza que aparece, sí que el perro que sale en esas películas es muys similar a la apariencia del Schnoodle, lo que hizo que mucha gente tras ver la película quisiera informarse de ese curioso amigo peludo que aparecía en ellas, aumentando así su venta y adopción.