El Boerboel no es un perro famoso, no aparece en películas ni es común verlo en países europeos, pero sí que a pesar de su gran tamaño y peso, es uno de los mejores perros que puedas tener en tu hogar.

Este increíble protector del ganado y de sus cuidadores ha estado a punto de extinguirse y su historia tiene curiosidades que quizá no conocías sobre el Boerboel. Por ello, aquí te contamos todo sobre esta fascinante raza.

Procedencia del Boerboel

Al igual que ha sucedido con algunas otras razas, el Boerboel no es de las más antiguas que se conozcan. De hecho se tiene constancia de sus primeros inicios en la década de 1660 en el continente africano.

El Boerboel pertenece a la familia de los Molosos o Dogos y tiene una relación muy estrecha con las razas Bullmastiff, Gran Danés y Bullenbeisser (la cual ya está extinta). Todos ellos fueron llevados al territorio africano con la idea de que protegieran las granjas y a los ciudadanos.

Por ello, tanto a ellos como a su “descendiente”, el Boerboel, se le reconoce como perro granjero y guardián de los colonos.

Siglos después, en la actualidad, el Boerboel no solo es utilizado como perro guardián sino como compañero de viaje. Es perfecto para tenerlo con niños y familias numerosas, ya que debido a su carácter tan amigable, puede estar rodeado de cualquier persona y no traer problemas, a pesar de su tamaño y su peso.

ejemplar de Boerboel

El Boerboel, sin admisión en la Federación Cinológica Internacional (FCI)

Como bien hemos comentado en algunas ocasiones, existen razas de perros que, a pesar de ser muy conocidas, aclamadas y famosas, no llegan a entrar en la Federación Cinológica Internacional (FCI) o en algún otro organismo de talla mundial como el American Kennel Club.

En este caso, la raza Boerboel no es una excepción y, aunque se están haciendo todos los intentos para su incorporación a dichos organismos, de momento solo organizaciones locales le han admitido como raza oficial dentro de sus registros y le han dado validez dentro del país.

Estas organizaciones son, entre otras, la Asociación Sudafricana de Criadores de Boerboel (SABT) y la Asociación de Élite de Boerboels Sudafricanos (EBBASA), han dado validez a esta raza dentro del país.

Una raza salvada de la extinción

Por desgracia, al igual que ha ocurrido con algunas razas, el Boerboel no ha sido diferente. Y es que, esta raza tan querida protectora de las granjas estuvo a punto de extinguirse. Por lo general suele suceder tras las guerras aunque en este caso su casi extinción se debió a su estatus en la sociedad. 

Todo tuvo lugar en el siglo XX, cuando el país africano fue convirtiéndose poco a poco en un país menos rural y más urbanizado. Fue en aquel momento cuando el Boerboel comenzó a perder su lugar en la sociedad sudafricana y estuvo a punto de extinguirse. 

Pero por suerte para ellos, amantes fieles de la raza se pusieron en marcha en los años 80 para conseguir recuperar al Boerboel y comenzar un proceso de exportación al resto del mundo.

El trabajo de todos ellos tuvo sus frutos y hoy en día sigue habiendo centenares de perros de la raza Boerboel, aunque todas dentro de Sudáfrica, ya que actualmente es muy difícil encontrar a esta raza fuera de allí.

El Boerboel, prohibido en algunos países

Aunque el Boerboel no está considerado como PPP (Perro potencialmente peligroso) si cuenta con una mordida PSI (Pound per Square Inch) entre 800 y 850. Es decir, la presión que puede ejercer con su mandíbula es incluso superior que la del Corso, el American Bandogge, el Dogo de Burdeos o el Kangal.

Por esta razón y porque se sospecha que es utilizado como perro de pelea, ha sido prohibido en Dinamarca y en otros países. De hecho, en Rusia y Ucrania, consideran que tiene el potencial de ser más peligroso que la mayoría de otras razas de perros que hay actualmente en esos países.

Así que si vives en alguno de ellos y estás pensando en tener un Boerboel, no vas a poder. Pero si no, entonces genial, solo que tendrás que buscar mucho para encontrar una importación de la raza.