Grande, leal, tranquilo pero juguetón, divertido y famoso en el año 2002. El Dogo Alemán y su historia han conseguido captar la atención de todos los amantes de los animales, pero ¿conoces realmente su historia? El origen de su nombre es un famoso misterio y su salto en Hollywood en el año 2002 lo catapultó a la fama. ¿Sabes por qué? Sigue leyendo y no te pierdas nada sobre este precioso perro: el Dogo Alemán.

Procedencia del Dogo Alemán

Tal como suele pasar en ciertas razas, en este caso el Dogo Alemán (Gran Danés) no es una excepción, y es que sus orígenes son algo confusos aunque según las pruebas, las investigaciones y los estudios, se han podido ver imágenes de perros en las tumbas egipcias del año 2200 a. C. que recuerdan al Dogo Alemán. Aunque en estas impresiones este perro tenía las patas más cortas y el tipo de cuerpo recordaba al de los mastines, los investigadores coinciden en que son claras evidencias de un antepasado de esta raza, las cuales pueden suponer el comienzo de sus orígenes.

Fue a través de los comerciantes por los que este tipo de perros llegó a muchos otros países. Más concretamente en Alemania fue donde la raza evolucionó hasta convertirse en el perro que conocemos hoy. 

Para llegar a ello, se cree que los alemanes cruzaron un Mastín original con un Lebrel Inglés, obteniendo con ello un perro mucho más esbelto, ágil, y grande, es decir, el Dogo Alemán que conocemos actualmente.

Su función principal era la de hostigar a los toros, pero con el paso de los años y la fama que fue adquiriendo, a partir de 1592 la nobleza lo usaba para la caza del jabalí en sus extensas zonas de jardín con motivo de entretenimiento para sus invitados.

Ejemplar de Dogo Aleman

El Dogo Alemán, el perro protector de la realeza

Aunque hasta 1888 no se creó el primer club oficial de esta raza, pudiendo ayudar a su reconocimiento a nivel mundial, ya existieron otros momentos clave en la historia del Dogo Alemán que ayudaron a salvar a la raza de la extinción.

Y es que como sabréis, hay varios acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial o el cambio de poder en una presidencia que han provocado guerras y situaciones en donde los perros han sido perseguidos hasta su extinción. En este caso, convertirse en un animal relacionado con la nobleza es lo que lo salvó de desaparecer.

Sobre todo en años de guerra, cuando las armas de fuego se generalizaron y este tipo de perros grandes e imponentes eran muy solicitados en las guardias reales como animal de defensa.

De hecho, ya en el siglo XIX se pueden encontrar las primeras representaciones del Dogo Alemán muy similar al actual, como perro guardián y protector al lado de la realeza.

El misterio del origen del nombre, ¿Dogo Alemán o Gran Danés?

Desde hace muchos años se tiene como debate un curioso misterio: el nombre de esta raza. Y es que, si al Dogo Alemán se le denomina así por su procedencia en Alemania, ¿por qué razón también se le conoce como Gran Danés en Reino Unido, Francia y España? Este misterio es uno de los más conocidos entre los entendidos de la raza.

Y es que, si bien no existe una respuesta totalmente cierta o válida, los investigadores de la historia del Dogo Alemán creen que esta diferenciación del nombre proviene de la rivalidad política que había entre Alemania y Reino Unido hace cientos de años. La idea fue llamar al Dogo Alemán como Gran Danés para así no hacer propaganda del país rival.

“Scooby-Doo”, el salto a la fama del Dogo Alemán

Como bien hemos comentado en otras ocasiones, la creación del propio club de la raza y su posterior inscripción en exposiciones y certámenes hacen que un perro sea mucho más conocido en otros países, e incluso, en otros continentes. Pero hay algo más que hace que la demanda de una raza de perro se dispare como la espuma: ser actor de Hollywood.

Si bien podemos ver a grandes y famosos perros en la gran pantalla como en “La máscara”, hay una película donde el Dogo Alemán era el principal protagonista que lo catapultó hacia la fama: “Scooby-Doo”.

A pesar de que ya existían las películas de este intrépido personaje y series infantiles en los años 80, no fue hasta 2002 con el estreno de la película “Scooby-Doo” en imagen real hasta que la raza fue realmente conocida. Las ventas y adopciones del Dogo Alemán se dispararon y el Gran Danés entró en miles de hogares.