El Boerboel es un perro imponente, enorme y creado para el trabajo en la vigilancia de granjas en Sudáfrica, su lugar de origen. Es inteligente y obediente, pero necesita un cuidador experto en este tipo de perros de gran tamaño.

Datos básicos

  • Peso: 45-100 kg.
  • Altura: de 64 a 70 cm en los machos y de 59 a 65 en las hembras.
  • Esperanza de vida: 10-12 años.
  • Ideales para: personas con experiencia en perros y en el manejo de ejemplares de grandes dimensiones.

Origen de la raza Boerboel

La raza Boerboel procede de Sudáfrica. Se cree que entre sus antecesores están perros tan imponenetes como el Gran Danés, el Bullmastiff y una raza ya extinta en la actualidad, conocida con el nombre de Bullenbeisser.

Estos perros los habrían llevado hasta allí los europeos. El origen del Boerboel se data en el siglo XVII. Era un perro dedicado a la protección de las granjas. De hecho, así lo indica su propio nombre, que significa perro del granjero.

características-de-un-perro-Boerboel

Características físicas de la raza Boerboel

El Boerboel es un perro de tamaño grande, fuerte y bien musculado. Su cabeza es ancha, corta y cuadrada, con potentes maxilares. El hocico puede ser negro o no. La trufa sí es negra y dispone de unos orificios nasales bien separados. Los ojos también están separados y son de color castaño.

Las orejas son de tamaño mediano, tienen forma de uve, son colgantes y de inserción alta. El pecho es ancho, profundo y bien musculado, con las costillas arqueadas. La cola es de inserción alta.

Las patas también destacan por su musculatura y, las traseras, por su capacidad de propulsión. Las manos son grandes y de forma redondeada, con almohadillas muy gruesas y uñas fuertes, oscuras y curvadas. El manto es corto, liso, suave y denso.

¿Cómo debe ser un perro Boerboel?

Según el estándar establecido para esta raza, además de las características vistas podemos destacar la rectitud de su caña nasal, que discurre en paralelo a la base del cráneo. Es amplia pero se estrecha hacia la punta. Su longitud es de 8 a 10 cm. El labio superior no debe cubrir más que la mandíbula inferior. La mordida tiene que ser en tijera.

Aunque los ojos se admiten en cualquier tonalidad de castaño, tienen que ser siempre más oscuros que el manto. Los párpados son firmes y están bien pigmentados. Las orejas deben estar proporcionadas en relación a la cabeza. Cuando el perro manifiesta atención tienen que formar una línea recta con la base del cráneo. Además, se le forman algunas arrugas.

El tórax tiene que ser proporcional al pecho y la cola recta. Las manos deben estar orientadas hacia delante. Los pies tienen las mismas características pero son de tamaño un poco menor. No se admiten los espolones. En cuanto al manto, se permiten los colores crema, tostado claro, rojo, castaño y atigrado.

Temperamento de un Boerboel

Se trata de una raza noble, fiel, obediente, equilibrada, valiente e inteligente. Además, muestra el acentuado instinto protector que destacaba en sus inicios con respecto a los rebaños. Siempre está pendiente de su familia o de su cuidador. Se muestra cariñoso con los suyos. Esta atención lo lleva a ser cauto con los desconocidos.

Algunos ejemplares incluso podrían mostrar agresividad, de ahí que resulte imprescindible educarlo en obediencia. Sus orígenes protectores se traducen en la actualidad en una necesidad de actividad física elevada. También es un excelente guardián. A pesar de su tamaño, es cuidadoso con los niños.

Puede convivir con ellos, siempre que nos hayamos preocupado por socializarlo y educarlo convenientemente y bajo supervisión adulta, ya que su tamaño es tan grande como para tirar a un niño sin querer. En cambio, con sus congéneres pueden tener relaciones problemáticas. Si somos pacientes y constantes es posible educarlo con éxito.

Boerboel-jugando-en-el-bosque

Cuidados básicos

El Boerboel es un perro que va a ser feliz viviendo en una casa, con preferencia ubicada en un lugar de clima templado. Si todos los perros para su equilibrio deben recibir una buena socialización y una cuidadosa educación, mucho más en razas como el Boerboel. Sus dimensiones son tan grandes que resulta imprescindible que nos obedezca.

Con ello lo manejamos, creamos un vínculo y evitamos problemas de comportamiento que podrían tener consecuencias fatales. Por lo tanto, no es apto para cuidadores primerizos o inexpertos y necesita una persona con experiencia. Además de conocimientos sobre perros y adiestramiento, hay que disponer de fuerza física para manejarlo, de ser necesario.

Necesita hacer ejercicio, aunque viva en el exterior y disponga de espacio. Tiene que salir a pasear un mínimo de dos veces al día. Su manto corto es muy sencillo de mantener. Por último, debemos ser conscientes de los gastos que se derivan de la tenencia de un perro de gran tamaño. Comida, accesorios o desparasitaciones disparan su precio.

Alimentación recomendada para un perro de raza Boerboel

Todos los perros de razas grandes tienen un crecimiento muy rápido, por lo que debemos alimentarlos con piensos súper premium de alta calidad. A partir de los dos meses de edad, podemos utilizar Puppy Gourmet, pasando a Maxi Junior a partir de los seis meses de vida.

Ambos piensos son muy completos, nutritivos y palatables. Elaborados con ingredientes de primera calidad que garantizarán un desarrollo adecuado.

A partir de los catorce o dieciséis meses de vida, podemos cambiar a un pienso específico para perros adultos de tamaño grande, cómo Large Breed Gourmet o Maxi Adult.

Principales problemas de salud

En general, el Boerboel es una raza saludable que no suele manifestar predisposición a padecer ninguna enfermedad en especial. Los problemas pueden derivar de su gran peso, que sobrecarga las articulaciones y a veces deriva en patologías como la displasia de cadera.

Una alimentación de calidad y el ejercicio suficiente ayudan a prevenir estos dolores, el sobrepeso y la obesidad. Un exceso de kilos repercute directamente en la salud, predisponiendo a padecer algunas enfermedades y agravando las ya existentes.