Pequeño pero no demasiado, con pelaje grande como el de un león pero sin molestar ni caerse todo el rato, con aspecto dulce pero matón. El Bichón Frisé es famoso porque este pequeño perro tiene lo mejor de muchas razas unidas.

Y es que, este “pequeño perro león” como comúnmente se le conoce, no solo es adorable, sino que su historia es de lo más interesante y seguramente no conocías gran parte de ella. Pero no te preocupes, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la vida y los datos más curiosos del Bichón Frisé.

Procedencia del Bichón Frisé

Aunque los estudios del Bichón Frisé todavía no lo han confirmado del todo, sí que se creé que el antepasado de este perro es la raza francesa conocida con el nombre de Barbet o Spaniel de Aguas.

De ahí proviene el nombre “Barbichon”, que más tarde fue abreviado a “Bichon”, y se han reconocido cuatro tipos diferentes de perros con el mismo nombre de “Bichon” y que eran originarios de la región mediterránea: el Bichón Maltés, el Bichón Boloñés, el Bichón Habanero y el Bichón Tinerfeño. 

Este último, el Bichón Tinerfeño, más tarde sería conocido como Bichon à Poil Frisé, llegando a llamarse en la actualidad como Bichon Frisé, (o “pequeño perro león”, como ya veremos más adelante).

ejemplares de bichon frise

El Bichón Frisé y la corona española

Como bien hemos comentado antes, antiguamente se le llamaba Bichón Tinerfeño ya que los marineros que viajaban desde las regiones mediterráneas orientales hasta las islas Baleares y las islas Canarias, los introdujeron en Tenerife. 

Pero fue gracias a esa introducción el motivo por el que el Bichón se expandió por España al hacerse especialmente popular en las cortes españolas durante el siglo XVI. De hecho, desde que comenzaron a verse en la isla y rápidamente en la Península Ibérica, los reyes no tardaron en hacerse con uno y los pintores de la escuela española incluyeron a estos perros en sus cuadros. 

Actualmente podrás encontrar varios de estos cuadros en museos como el Prado, de Madrid, o el Guggenheim, sobre todo con obras de Goya, ya que fue contratado como pintor de la corte de Carlos IV en 1789.

“El pequeño perro león” por equivocación

Existe una raza de perro, catalogada como “el perro menos frecuente” que aparecía en numerosas obras antiguas y en casi todas las casas reales, llamado el Löwchen, que cuenta actualmente con menos de cien registros nuevos cada año de estos ejemplares.

Pero es precisamente a la escasez que hay hoy en día de esta raza por lo que se suelen confundir en los libros al Bichón Frisé con ella, adquiriendo el nombre erróneo de “el pequeño perro león”.

Este nombre es el original del Löwchen ya que su aspecto físico y pelaje es muy similar al de un león, y, como el Bichón es bastante parecido a nivel de aspecto, se ha ido confundiendo poco a poco con la raza original, llamándose ahora “el pequeño perro león”, aunque por equivocación, ya que ese nombre le pertenecerá siempre originalmente al Löwchen.

El perro marinero que viajó por el mundo

Aunque puedas llegar a creer que estos perros son igual de nerviosos que los Yorkshires, nada más lejos de la realidad. Son fieles, dóciles, adiestrables, cariñosos y muy tranquilos. Rasgos que fueron esenciales para la corona española ya que debían portar un signo de elegancia y tranquilidad a todos los miembros de la corte.

Es por ello precisamente por lo que llegaron a ser perros de trueques por los marineros que viajaban entre continentes (los mismos que lo introdujeron en las islas). Su valor y fama era tal que frecuentemente eran usados como bienes con los que hacer trueques, viajando por todo el mundo y siendo transportados de un continente a otro por los marineros.

Actualmente todavía siguen existiendo muchos barcos cuyos marines viajan con sus perros Bichón Frisé (para cuando vuelven a tierra), pero en esta ocasión ya ninguno hace trueques con animales, sino que lo llevan encima como su mascota y familiar de apoyo. De hecho, cada vez hay una mayor libertad para los marines de la armada española para que puedan pedir un perro de apoyo para cuando vuelvan a tierra y el Bichón Maltés es la primera opción que recomiendan.