Aunque no sea altamente popular en España, lo cierto es que el gato Nebelung ha conseguido ganarse un hueco en los corazones de gran parte de Europa, y es que, esta curiosa raza, ha sido aceptada por numerosas asociaciones de prestigio que han hecho relanzar y aumentar la fama y conocimiento de esta raza en todo el continente. Por eso, hoy te contamos todo lo que no sabías sobre la historia y origen del gato Nebelung.

Origen del gato Nebelung

El gato Nebelung es una raza de gato de pelo largo y sedoso que se caracteriza por su pelaje azul plateado y sus hermosos ojos verdes. El origen de esta raza se remonta a la década de 1980, cuando Cora Cobb, una criadora de gatos estadounidense, crió por primera vez un gato de aspecto similar al Nebelung a partir de una camada de gatos de pelo corto azul ruso.

Cora Cobb estaba criando gatos de pelo corto rusos azules y notó que algunos de los gatitos tenían un pelaje más largo y una apariencia única. Intrigada por esta variación, decidió criar selectivamente estos gatos de pelo largo para preservar sus características distintivas. A lo largo de varios años, trabajó en el desarrollo de la raza, seleccionando cuidadosamente los gatos con las características deseadas, como el pelaje largo, el color azul plateado y los ojos verdes intensos.

La raza se ha extendido más allá de Estados Unidos y ha ganado admiradores en todo el mundo. Los Nebelung son conocidos por ser gatos tranquilos, cariñosos y leales, lo que los convierte en compañeros maravillosos para aquellos que buscan una mascota afectuosa y de aspecto elegante.

gato Nebelung sobre un pollete
gato Nebelung sobre un pollete

Origen del nombre de esta raza

Por si te lo estabas preguntando, el curioso y raro nombre «Nebelung» proviene del alemán «Nebel», que significa «niebla». Este nombre fue elegido para describir la apariencia distintiva del gato Nebelung, cuyo pelaje largo y sedoso tiene un tono azul plateado que crea un efecto nebuloso o brumoso. 

El nombre «Nebelung» fue propuesto por Siegfried Gursch, un amigo de Cora Cobb, la criadora estadounidense que desarrolló la raza. Gursch sugirió el nombre para reflejar la belleza y la calidad etérea del pelaje del gato Nebelung. Desde entonces, el nombre ha sido ampliamente aceptado y utilizado para describir esta raza de gatos de pelo largo y aspecto elegante.

El reconocimiento del Nebelung por las principales asociaciones

Al igual que otras numerosas razas, el gato Nebelung ha sido reconocido y aceptado por varias organizaciones y asociaciones felinas a lo largo de los años. De hecho, The International Cat Association (TICA) fue una de las primeras organizaciones en reconocer al Nebelung como una raza en desarrollo en 1987. Posteriormente, en 1997, el Nebelung fue promovido a la categoría de raza completa por TICA.

Por otra parte, Cat Fanciers’ Association (CFA), una de las organizaciones felinas más antiguas y prestigiosas, reconoció al Nebelung en 1997. Sin embargo, es importante destacar que la CFA considera al Nebelung como una variante de la raza de pelo corto ruso y no como una raza independiente.

Por último, la Fédération Internationale Féline (FIFe), con sede en Europa, reconoció al Nebelung en 1997 y le otorgó estatus de raza completa. La inclusión en la FIFe ha contribuido a la popularidad y difusión del Nebelung en Europa y otras partes del mundo.

La inclusión y aceptación de la raza a estas organizaciones y asociaciones de tanto prestigio consiguieron relanzar y potenciar la fama del Nebelung hacia lo más alto en Europa.

Su pelaje, su dato más curioso y llamativo

Como bien sabrás, el gato Nebelung es famoso sobre todo por su increíble pelaje, que es largo y sedoso, pero este dato también se ha convertido en su punto clave más curioso.

Y es que, al parecer, puede cambiar de color a medida que el gato madura. Los gatitos Nebelung nacen con un pelaje gris claro y a medida que crecen, su pelaje se oscurece gradualmente hasta alcanzar el distintivo tono azul plateado característico de la raza. 

Este cambio de color puede llevar varios meses, y es interesante observar cómo evoluciona el pelaje de un Nebelung a medida que se convierte en adulto. Pero eso sí, el pelaje de esta preciosa raza requiere un cuidado regular para mantener su suavidad y apariencia deslumbrante.