El precioso pelaje del gato Nebelung es lo que primero llama la atención, pero seguro que nos impresiona todavía más su carácter, cariñoso y tranquilo. Todo ello lo convierte en un gato ideal para el hogar.

Datos básicos

  • Peso: 3-6 kg, siendo los machos algo más grandes que las hembras.
  • Tamaño: mediano.
  • Esperanza de vida: 15-18 años, algunos ejemplares han cumplido los 20.
  • Ideales para: personas que pasen tiempo en casa.

Historia del Nebelung

Los gatos Nebelung se relacionan con los Azul ruso, una raza cuya notificación se remonta al siglo XIV. Como su nombre indica, son gatos procedentes de Rusia. Desde allí se expandieron a otros territorios, Estados Unidos incluido, que es donde se considera que surge el Nebelung.

Fue el resultado del cruce espontáneo entre una gata de pelo largo American longhair y un Azul ruso. Dos crías nacieron con el pelo largo de su madre y el color azul de su padre. Es una raza muy reciente, de la década de 1990. Su distintivo pelaje se debe a un gen recesivo. A partir de esta aparición, se desarrollaron los programas de cría en el país.

Se fijaban en el Azul ruso, con la excepción de la longitud del pelo. El nombre se debe al poema medieval alemán «Cantar de los nibelungos» y a la palabra germana «nebel», que significa «niebla», en referencia a su color. Es una raza rara y es difícil ver ejemplares fuera de los Estados Unidos. La Federación Internacional Felina todavía no la ha reconocido.

Características de la raza

El gato Nebelung posee un cuerpo elegante, alargado y musculado. La cabeza es de forma triangular. Los ojos, almendrados o redondeados, son preferentemente de color verde. Tienen una mirada intensa.

Las orejas son puntiagudas, anchas, grandes y de inserción alta. Poseen un mechón de pelo. La nariz es de color gris. Pero lo que más destaca es el manto, que es largo o semilargo, sedoso, denso y, lo que resulta más llamativo, de color azul grisáceo. Es la única tonalidad aceptada.

Además, este tiene como peculiaridad que las puntas son plateadas, lo que le confiere un aspecto brillante. Tiene doble capa. La longitud aumenta en las patas y alrededor de la cabeza, como formando un collar. Este es más abundante en los Nebelung macho. La cola también es muy peluda.

Temperamento del gato Nebelung

Se trata de un gato inteligente, muy cariñoso y afectuoso con sus cuidadores. Se apega mucho a su familia y no lleva bien quedarse solo. Con los desconocidos es normal que se muestre algo precavido. Además, es tranquilo, lo que no quiere decir que no disfrute del juego o no necesite actividad.

Pero, en general, van a preferir los ambientes familiares relajados. Esto los hace apropiados para personas de edad avanzada. Se adaptan bien a los hogares unipersonales. Por eso las casas con niños, o todas aquellas excesivamente bulliciosas, no son las más recomendables, a priori, para el Nebelung.

Así, si hay niños en la vivienda tienen que contar con algún lugar donde refugiarse. No muestran problema a la hora de convivir con otros gatos, siempre vigilando la socialización y las pautas de presentación. Con los perros también suelen llevarse bien. Hay que protegerlos de los cambios bruscos en sus rutinas porque son muy sensibles a los cambios.

Cuidados para el gato Nebelung

Si nunca estás en casa, el Nebelung no es el gato más adecuado para ti. Necesita atenciones y tiempo de juego. Pueden triunfar con él los juguetes interactivos. Además los podemos aprovechar para introducir comida y darle así parte de su ración. De esta manera lo estimulamos a nivel mental a la vez que fomentamos el ejercicio físico.

Suelen ser comilones, por lo que, si los alimentamos en exceso, accedemos a todas sus peticiones de comida o nos pasamos con los premios, el resultado será un Nebelung con sobrepeso. Por lo demás, se adapta bien a la vida en el interior de un apartamento.

En cuanto a su manto, los cepillados deben ser, por lo menos, semanales. Durante la época de muda del pelo habrá que incrementar la frecuencia. De esta manera también evitamos que trague un exceso de pelo, lo que puede desembocar en trastornos gastrointestinales, incluso de gravedad. como las obstrucciones.

Riesgos para la salud del Nebelung

De momento no se reportan enfermedades típicas de esta raza. Sí hay que vigilar la alimentación para evitar el sobrepeso o la obesidad. Para ello escoge una dieta de calidad, basada en la proteína de origen animal procedente de carne o de pescado. Respeta la ración diaria y asegúrate de que los premios no excedan el 10 % del total.

Los kilos de más no son solo una cuestión estética. Aumentan el riesgo de sufrir o empeorar diferentes patologías como la diabetes o la artrosis. Otro aspecto a tener en cuenta es el cuidado del pelo. Junto a una dieta adecuada y una correcta hidratación, los cepillados frecuentes disminuirán el riesgo de que se formen bolas de pelo.

En cuanto al aspecto psicológico, como no lleva bien la soledad, si no dispone de compañía y atenciones es posible que acabe manifestando problemas de conducta debidos al estrés. Es solucionable cambiando sus condiciones de vida. En los casos más graves será necesario consultar con un experto en comportamiento felino o etólogo.