Si no te suena de nada el hombre de la famosa raza “Javanés”, no te preocupes, aquí te contamos los orígenes de este gato y los caminos que llevaron a su desarrollo como una raza reconocida. Desde su supuesto nacimiento en la lejana isla de Java hasta su viaje a través del tiempo y las culturas, seguiremos los rastros de esta raza única en su trayectoria hacia la popularidad.

Origen del gato Javanés

El gato Javanés, también conocido como gato de Bali, tiene su origen en el sureste asiático, particularmente en las islas de Java y Bali en Indonesia. Es una raza de gato de pelo semilargo que comparte su ancestro con el gato Siamés. Se cree que los primeros antepasados de esta raza fueron importados a Europa por marineros y comerciantes en el siglo XIX. Estos gatos eran apreciados por su belleza, su pelaje sedoso y su personalidad cariñosa.

A medida que la raza ganó popularidad, se realizaron cruces selectivos para mantener y mejorar sus características distintivas. Durante este proceso, se introdujeron gatos Siamés en la línea de cría para acentuar el patrón de color y las características físicas, como el cuerpo esbelto y musculoso, las orejas grandes y puntiagudas, y los ojos azules intensos.

A lo largo de los años, el gato Javanés ha sido reconocido y apreciado como una raza elegante y hermosa. Su naturaleza juguetona y amigable los convierte en compañeros leales y afectuosos. Aunque no es tan común como otras razas de gatos, el Javanés sigue siendo apreciado y criado por su belleza, personalidad y vínculo estrecho con su familia humana.

gato Javanés sobre el jardín
gato Javanés sobre el jardín

Origen del curioso nombre “Javanés”

Por si te estabas preguntando la procedencia del curioso nombre «Javanés», en este caso y al contrario del resto, su nombre no está relacionado directamente con su lugar de origen o su historia. A diferencia de otras razas de gatos cuyos nombres están vinculados a su lugar de origen, como el gato Siamés o el gato Persa, el nombre «Javanés» se refiere a una característica distintiva de la raza en lugar de su origen geográfico.

El nombre «Javanés» se deriva del término «Java», que es el nombre de una de las islas más grandes de Indonesia. Sin embargo, es importante destacar que el gato Javanés no se originó en Java, sino en la isla vecina de Bali. La elección del nombre puede haber sido influenciada por la proximidad geográfica de Bali a Java y la asociación general con la cultura y el exotismo del sudeste asiático.

A veces, los nombres de las razas de gatos se seleccionan para evocar un sentido de misterio, elegancia o exotismo, y esto puede ser el caso del nombre «Javanés». Es importante tener en cuenta que el nombre de una raza de gato no siempre refleja directamente su origen geográfico, sino que puede ser elegido por razones estéticas o simbólicas.

La incorporación del gato Javanés a las asociaciones felinas

Al igual que sucede con numerosas razas de gato, el Javanés es una raza de gato reconocida por varias asociaciones felinas internacionales, como la Asociación Internacional de Gatos (International Cat Association, TICA) y la Federación Internacional Felina (Fédération Internationale Féline, FIFe). Estas asociaciones establecen estándares y criterios para el reconocimiento y clasificación de las razas felinas.

Lo bueno, es que la incorporación del gato Javanés a estas asociaciones y su reconocimiento como una raza felina ha conseguido, como por ejemplo, ha ayudado a preservar y promover la existencia de esta raza en particular.

Por otro lado, la participación del gato Javanés en exposiciones y competencias felinas brinda a los criadores y propietarios la oportunidad de mostrar y destacar las cualidades y belleza de la raza. Esto permite compartir su pasión por estos gatos con otros amantes de los gatos, promoviendo la educación y el intercambio de conocimientos sobre la raza. También, la incorporación del gato Javanés en las asociaciones puede ayudar a establecer estándares de cría ética y responsabilidad entre los criadores.

El gato Javanés y Audrey Hepburn

El encanto y la elegancia del gato Javanés no solo han cautivado a amantes de los gatos comunes, sino que también han dejado su huella en el mundo de los famosos y las celebridades. A lo largo de los años, esta hermosa raza felina ha sido la compañera de muchas personalidades destacadas, agregando un toque de distinción a la vida de estos famosos. 

Sin embargo, hay una persona que ha llamado más la atención de entre todas las celebridades y que ha conseguido elevar el reconocimiento del gato Javanés a una alta posición. Hablamos de Audrey Hepburn.

La legendaria actriz y símbolo de elegancia, Audrey Hepburn, también tenía una predilección por los gatos Javanés. Su amor por los animales se extendió a un hermoso gato Javanés que compartió su vida y se convirtió en una compañía constante durante sus días.