Esta raza felina adora la compañía y recibir atenciones de sus cuidadores. Son gatos muy cariñosos que mezclan su buen carácter con un porte distinguido y esbelto. Además, son inteligente y muy activos.

Datos básicos

  • Peso: hasta 5 kg, siendo las hembras algo más pequeñas.
  • Tamaño: mediano.
  • Esperanza de vida: 12 años.
  • Ideales para: personas que pasen tiempo en casa y puedan dedicarle atenciones.

Origen del gato Javanés

Hay cierta confusión en los orígenes de la raza. En primer lugar, se cree fruto de un cruce entre el Balinés y el Oriental de pelo corto en la década de 1960. Pero otros datos retrasan su aparición al siglo XIX. Consiguió extenderse desde su origen en Turquía hasta Europa. De hecho, se considera el primer gato de pelo largo en hacer su aparición en este continente.

Pero desapareció ante la enorme extensión del gato Persa, ya a principios del siglo XX. La raza fue recuperada por criadores del Reino Unido mediante el cruce de gatos Abisinio con Siamés. Los Gatos orientales de pelo largo que llegaron a los Estados Unidos acabaron por originar la raza conocida como Angora turco.

El Oriental de pelo largo se llamaba también Angora británico. Se le cambió la denominación para evitar confusiones, pues son razas distintas. También se designa como Javanés o Mandarín. Se incluye en la categoría IV en la clasificación de la Federación Internacional Felina, que incluye gatos colourpoint, orientales, de pelo corto rizado y desnudos.

Estándar del Gato oriental de pelo largo

De porte elegante, atlético y de líneas delicadas, posee un cuerpo alargado y musculado, con patas largas, flexibles y delgadas. A la vez son fuertes y bien perfiladas. Los pies son ovalados y pequeños. La cola es larga y se va afinando hacia la punta. La cabeza tiene forma de cuña. El perfil llama la atención por ser muy alargado y estrecho, con el hocico recto.

Los ojos, oblicuos y separados, son almendrados, de color verde y mirada penetrante. Los ejemplares con manto blanco pueden tenerlos de color azul e incluso uno verde y otro azul. Pero lo que más llama la atención son las orejas. De tamaño muy grande, son de forma triangular y terminan en punta. Están bien separadas y poseen una base ancha.

El pelo es semilargo, fino y sedoso. Carece de capa interna, por lo que la externa cae sobre el cuerpo. La cola presenta una buena cantidad de pelo con aspecto plumoso. Se admiten diferentes colores y patrones, como el blanco, el azul, el crema, el rojo o el marrón. En cuanto a los patrones, destacan el sólido, el bicolor, el calicó, el sombreado o el atigrado.

Personalidad del Gato oriental de pelo largo

Los gatos Javanés son muy activos, curiosos y sociables, aunque pueden mostrarse tímidos con los desconocidos. Les encanta inmiscuirse y controlar todo lo que sucede a su alrededor. También les gusta saltar y trepar hasta las alturas.

Pueden hacer muy buenas migas con los niños. Manifiestan una elevada necesidad de compañía y de atención, por lo que no pueden quedarse solos todos los días durante horas. Son gatos muy cariñosos, afables y comunicativos.

Les gusta maullar para llamar nuestra atención o, simplemente, interaccionar con nosotros. También necesitan quemar toda la energía que despliegan, como grandes atletas que son. Mantienen una actitud alerta y curiosa y, además, son muy inteligentes. Llegan a aprender diferentes trucos.

Cuidados de la raza Javanés

Estos gatos se adaptan a la vida en apartamentos, pero disfrutan del exterior en un patio o jardín. Dado su nivel alto de energía, debemos ofrecerles oportunidades suficientes para ejercitarse. Esto se logra dedicándole tiempo al juego y proporcionándoles un ambiente enriquecido en el que trepar, saltar, correr, esconderse, observar y jugar.

Por todo ello es mejor que la vivienda no sea muy pequeña. Además, debido a su necesidad de compañía, no pueden pasar muchas horas solos y necesitan tiempo de mimos y de juegos. Si no podemos ofrecerles esta dedicación, el oriental de pelo largo no es gato para nosotros. Al menos deberían poder disfrutar de la compañía de otro felino.

En ese caso, si no se adoptan a la vez, hay que realizar una cuidadosa presentación para minimizar el estrés. Es necesario cepillarles regularmente el pelo, aunque se enreda poco al carecer de subcapa. Por este motivo es más sencillo su mantenimiento, aunque no puede dejarse de lado, ya que necesita cuidados y eliminación del pelo muerto.

Salud y prevención de enfermedades del Oriental de pelo largo

En líneas generales, se trata de una raza sana, que puede llevar una vida larga sin alteraciones graves de su salud. Sí puede manifestar alguno de los trastornos que también aquejan al Siamés, debido a su relación estrecha, como son problemas oculares o deformaciones en la cola.

Es necesario el cepillado regular para ayudarle a eliminar pelo muerto y reducir así la posibilidad de que ingiera grandes cantidades durante su aseo diario. De esta manera prevenimos la formación de bolas de pelo, que pueden ocasionar distintos problemas a nivel digestivo, algunos de gravedad.

A este respecto es importante ofrecer una dieta alta en fibra y buena hidratación, por ejemplo, con una alimentación mixta, para facilitar el tránsito intestinal. También podemos dar malta. En cuanto al aspecto psicológico, no llevan bien la soledad. Pueden desarrollar problemas de conducta si se ven solos mucho tiempo y no reciben la atención que requieren.