Conocido sobre todo en Reino Unido y en Estados Unidos, el Foxhound Inglés es uno de los perros más demandados para la caza de zorros. Y es que, por si no no sabías, esta cualidad le ha ido haciendo realmente famoso con el paso de los años.

Aquí te contamos todo lo que no sabías sobre la raza Foxhound Inglés y su paso por la historia hasta la actualidad.

Origen del Foxhound Inglés

El origen del Foxhound Inglés se remonta a la Inglaterra del siglo XVIII. Fue criado específicamente para la caza del zorro, una actividad popular entre la nobleza y la aristocracia británica de la época. 

El Foxhound Inglés es resultado del cruze entre varias razas de perros de caza, incluyendo el Greyhound, el Bulldog, el Pointer y el Beagle. El objetivo de la cría era lograr un perro con un excelente sentido del olfato, resistencia física, velocidad y un temperamento sociable y amigable con otros perros y con las personas.

El primer criador de Foxhound Inglés registrado fue Thomas, Conde de Coventry, quien estableció una línea de sangre sólida de perros para cazar zorros en sus propiedades. La popularidad del deporte de la caza del zorro se expandió rápidamente en Inglaterra durante el siglo XVIII y el Foxhound Inglés se convirtió en la raza de perro preferida para esta actividad.

Con el tiempo, la cría del Foxhound Inglés se ha enfocado más en la apariencia y la conformación física de la raza para su exhibición en competencias caninas, aunque todavía se utilizan para la caza del zorro y otros deportes de caza. En la actualidad, el Foxhound Inglés sigue siendo popular en Gran Bretaña y en otros países como Estados Unidos y Canadá.

raza Foxhound inglés
raza Foxhound inglés

Procedencia e historia del nombre “Foxhound Inglés”

A diferencia de otros perros que obtienen su nombre de la persona que lo creó, el nombre Foxhound Inglés se refiere tanto a su origen como a su propósito de caza. La palabra «hound» significa «perro de caza» en inglés, mientras que «fox» se refiere al animal que se persigue en la caza del zorro. Por lo tanto, el nombre completo de la raza, Foxhound Inglés, indica claramente su propósito de caza.

El nombre Foxhound se remonta al siglo XVIII, cuando la caza del zorro se convirtió en una actividad popular en Inglaterra. En aquel entonces, los perros que se utilizaban para la caza del zorro no se criaban como una raza definida, sino que se trataba de una mezcla de varias razas de perros de caza, cada una con habilidades diferentes que se necesitaban para la caza del zorro.

Con el tiempo, los criadores comenzaron a desarrollar una línea de sangre de perros especialmente para la caza del zorro, como hemos comentado antes, lo que llevó al establecimiento de la raza Foxhound. El término «Inglés» se agregó para distinguirlo de otras razas de Foxhound que existen, como el American Foxhound y el Foxhound Irlandés.

La inclusión del Foxhound Inglés en los clubs oficiales

El Foxhound Inglés es una raza reconocida por los principales clubes caninos internacionales, como la Federación Cinológica Internacional (FCI) y el American Kennel Club (AKC).

La FCI, que es la organización canina más grande del mundo, reconoce al Foxhound Inglés como una raza de perro de caza y le ha otorgado un número de estándar propio (número 159). El estándar de la raza describe sus características físicas y temperamento deseado.

Por otra parte, en Estados Unidos, el Foxhound Inglés es reconocido por el AKC y se clasifica como un perro de caza dentro del grupo Hound. Pero además, la raza también es reconocida por otros clubes caninos nacionales e internacionales, como el Kennel Club británico, el Canadian Kennel Club, el Australian National Kennel Council, entre otros.

El reconocimiento oficial por parte de estos clubes ayuda a asegurar la calidad y consistencia de la raza y su cría, lo que beneficia tanto a los criadores como a los dueños de mascotas potenciales. 

La gran característica destacable del Foxhound Inglés

Como te imaginarás, todos los perros tienen algo clave, una característica que los diferencia de otras razas y les hace destacar. En este caso, como bien hemos comentado antes, el Foxhound Inglés es increíblemente espectacular para la caza, y es que, su cualidad más destacable es dicha habilidad.

El Foxhound Inglés es un perro atlético y musculoso, diseñado para correr largas distancias a alta velocidad y seguir el rastro del zorro. Tiene un sentido del olfato muy desarrollado y una gran resistencia física. Pero eso sí, también es un perro muy social y amigable con las personas y otros perros.