Los perros tipo Braco y tipo Pointer son muy conocidos y apreciados tanto por sus cualidades para la caza como por la excelente compañía que ofrecen en los hogares. Presentan semejanzas, pero, también, algunas diferencias que repasamos a continuación.

Tipos de perros Braco

En primer lugar, cabe destacar que determinadas razas de perros las vamos a poder encontrar con el nombre de Braco o con el de Pointer, muchas veces en función del país, siendo la misma raza. Por ejemplo, puede hablarse de Pointer de Saint Germain o de Braco de Saint Germain. Este hecho dificulta la diferenciación entre ambos tipos de perros.

En cualquier caso, razas de Braco hay muchas, como el Braco de Weimar o Weimaraner, el Braco italiano, el de Auvergne, el de Ariege, el de Bourbonnais, el de Saint Germain ya mencionado, el braco alemán, el eslovaco, el húngaro y el francés, que cuenta con las variedades de Gascuña y de los Pirineos.

En general, tienen en común que son perros medianos, de pelo corto o duro y cuerpo proporcionado. Además de sus habilidades cinegéticas, destacan como compañeros. Muchos se adaptan a la vida en un apartamento y a familias con niños. Son inteligentes, activos, suelen llevarse bien con sus congéneres y su mantenimiento es bastante sencillo.

Pointer Inglés

Perros Pointer

Al igual que en el caso de los perros Braco, hay varias razas que reciben el nombre de Pointer, como el Pointer inglés, el Pointer español, también llamado Perdiguero de Burgos, o el Pointer portugués o Perdiguero portugués. Estos perros presentan similitudes entre ellas y con las razas de Braco que hemos mencionado.

Así, son perros de talla mediana, cuerpo equilibrado y musculado, buenos en la caza y también como compañía en los hogares, inteligentes, activos y capaces de establecer relaciones excelentes con niños y con otros perros. Algunos se prefieren para viviendas de campo, precisamente debido a su necesidad de actividad.

Su inteligencia favorece su educación en obediencia. Son perros amables, afables, nada agresivos y equilibrados que pueden resultar algo serios, al igual que las razas de Braco. Además, otra facilidad para su adopción es que su pelaje apenas requiere cuidados para su mantenimiento.

Braco vs. Pointer

Para ejemplificar las diferencias entre perros tipo Braco y aquellos tipo Pointer vamos a tomar dos razas de las más conocidas. Son el Braco alemán de pelo corto y el Pointer inglés. En primer lugar, comparten buena parte de las características mencionadas para este tipo de perros. Son medianos-grandes, de pelo corto o duro, orejas largas y cuerpo proporcionado.

En cuanto al carácter, son buenos en la convivencia con los niños y otros animales, adaptables a la vida en las ciudades y bastante tranquilos e inteligentes, lo que facilita su educación en obediencia. Todas estas cualidades explican el éxito de estos perros tanto en la caza menor como en los hogares.

Origen del Braco y del Pointer

Como deja claro su nombre, el Braco alemán de pelo corto surge en Alemania en el siglo XIX. Por su parte, el Pointer inglés es originario del Reino Unido con anterioridad, pues se data su aparición en el siglo XVII. Ambos eran perros pensados para la caza que hoy en día también se encuentran como compañía.

En la creación del Braco alemán de pelo corto intervienen diferentes razas de Grifón francés y distintos tipos de Pointer. Los orígenes del Pointer inglés no están muy claros, aunque sí se sabe que su desarrollo ocurrió íntegro en el Reino Unido, a excepción de aportes puntuales de perros Setter.

Colores del Braco alemán y del Pointer inglés

Los ejemplares de Braco alemán de pelo corto pueden ser de color hígado, hígado y blanco, negro y blanco o negro. Los de Pointer inglés cuentan con colores similares, como el blanco y negro o el hígado y blanco, pero también pueden encontrarse en amarillo y blanco o en naranja y blanco.

Características del Braco alemán y del Pointer inglés

Por último, repasamos las características básicas del Braco alemán de pelo corto y del Pointer inglés relativas a su esperanza de vida, su altura y su peso. Las diferencias en la talla de ambas razas suponen una ayuda a la hora de identificarlas:

  • Peso: los ejemplares de Braco alemán son bastante pesados, oscilando entre los 27 y los 32 kg. Es un dato en el que difiere de la mayoría de perros Pointer inglés, pues acostumbran a ser más ligeros, aunque existe mucha oscilación entre ejemplares, pues los hay desde los 20 hasta los 30 kg.
  • Altura: la altura de los perros Braco alemán medida a la cruz está en unos 58-66 cm. Los Pointer inglés pueden superar esta altura, pues llegan hasta los 69 cm, aunque hay ejemplares que se quedan en unos 61.
  • Esperanza de vida: la del Braco alemán se estima en unos 12-14 años. No hay excesiva diferencia con la del Pointer inglés, pues en estos perros esta oscila entre los 13 y los 14 años. De todas formas, se trata de un dato que variará mucho en función de las circunstancias de cada ejemplar.