Cuando decidimos dar el gran salto y optar por tener un perro en casa, siempre nos surge la misma duda: ¿es el Pastor del Cáucaso una buena raza para mí? En este sentido contamos con varios factores que influyen a la hora de tomar esa decisión y que veremos a continuación.

Algunos de ellos, los que más nos saltan a la mente son el tamaño del perro de adulto, si es una raza ppp o si puede ser peligroso o agresivo. Por ello, hoy queremos hablar del Pastor de Cáucaso, una increíble raza que quizá, no sea adecuada para todos. Por ese motivo, te damos algunos consejos y características clave de esta raza para que decidir no sea tan difícil.

Características del Pastor de Cáucaso

Aunque el Pastor del Cáucaso tiene un carácter obediente y es un perro fiel a su familia que se muestra siempre muy seguro de sí mismo, no es una raza para cualquiera. Su temperamento destaca por su valentía y obediencia, pero en ocasiones da prioridad a sus instintos.

Esto quiere decir que, aunque respete a su manada y a su familia, su temperamento llega a ser independiente y hay que estar pendiente de él.

¿Cómo es el temperamento del Pastor del Cáucaso con niños pequeños?

Como siempre decimos, si has decidido tener un perro también has decidido conllevar esa responsabilidad, por lo que tendrás que dedicarle prácticamente todo tu tiempo. Sobre todo si es este tipo de raza.

El Pastor del Cáucaso destaca por su valentía, su carácter fiel y obediente con su dueño y muy equilibrado. Pero como bien hemos comentado, en ocasiones prevalece su instinto de protección y curiosidad.

Debido a su naturaleza, es un perro calmado pero algo inquieto con personas ajenas a la familia, aunque no por ello peligroso. Pero ¿es el perro ideal para una familia con niños? La respuesta es «depende».

Pastor del caucaso

Por supuesto, el Pastor del Cáucaso no va a hacerles nunca nada y siempre dependerá de toda la educación que le hayan dado los dueños pero quizá no es el más indicado para tenerlo en casa si es la primera vez que tienes perros y hay niños pequeños. Ya que debido a su gran tamaño tendrás que estar más pendiente.

Pero por lo que a su temperamento respecta, es agradable con ellos (siempre y cuando no sean externos a la familia, ya que puede llegar a ser muy curioso y invadir su espacio personal) y siempre estará pendiente de ellos.

Tamaño de la raza ¿llega a ser muy grande el Pastor del Cáucaso?

El Pastor del Cáucaso es un perro bastante grande, robusto y musculoso, con espalda ancha y recta. Pueden llegar a medir hasta los 70 centímetros de altura y pesar más de 50 kilos. Debido a su gran tamaño, no es una raza recomendada para jugar con niños pequeños, ya que su volumen y brusquedad a la hora del juego, puede resultar incómodo para todos, pero eso no impide que no lo puedas tener.

Si algo es famoso en esta raza es su gran cuidado con sus seres queridos y gran protección. Por lo que si se le adiestra desde cachorro a estar con niños, intentará jugar más delicadamente con ellos, aunque respecto al tamaño no se puede hacer nada.

El Pastor del Cáucaso, ¿es una raza PPP? ¿Es peligroso?

La pregunta más solicitada por todos aquellos que están pensando en tener esta raza. Y la respuesta es no. El Pastor del Cáucaso no está considerado como una raza PPP (perros potencialmente peligrosos) pero sí se debe prestar particular atención a su educación si has optado por tenerlo.

Se trata de un perro dominante, que se le crió durante siglos para guardar el ganado y proteger a las personas y sus bienes, por lo que deberás adiestrar firmemente, con cariño y paciencia, al Pastor del Cáucaso.

No será peligroso siempre y cuando desde cachorro le enseñes a dar paseos contigo, que conozca a otras personas y que no sienta nunca la necesidad de dejar claro quien manda, ya que debe entender que serás tú.

¿Es el Pastor del Cáucaso una buena raza para mí?

Una vez llegados a este punto y teniendo en cuenta todos los aspectos que te hemos ido dando en este post, sabrás valorar si tener un Pastor de Cáucaso es la mejor opción o no para ti y tu hogar.

Esta raza, dado su tamaño, no es un perro de interior, por lo que se sentirá mucho más cómodo en una casa donde tenga espacio para correr y moverse con tranquilidad. También debes tener en cuenta la inversión de tiempo que tienes que hacer desde cachorro para educarlo, con paciencia y cariño.

Si tienes en consideración todos estos puntos clave, entonces seguro que estás preparado para tener un Pastor del Cáucaso en tu hogar. Con él tendrás a un amigo leal, obediente y cariñoso en tu familia.