¿Sabías que el Pastor del Cáucaso es una de las razas que ejerce mayor presión en la mordida? Pero, más allá de esta curiosidad, quienes lo conocen bien saben que este perro es espectacular tanto por dentro como por fuera.

Inteligente e inmensamente fiel, es un gran compañero. En este artículo te lo contamos todo sobre este can imponente y robusto, que siempre tiene muy claro lo que desea.

Datos básicos

  • Dimensiones: entre 62 y 75 cm de altura a la cruz
  • Peso: entre 50 y 70 Kg.
  • Cuánto viven: entre 10 y 12 años
  • Ideales para: vigilancia, vivir en casas con terrenos o un jardín amplio.

características-del-perro-pastor-del-cáucaso

Principales características de la raza

El Pastor del Cáucaso está considerado como una raza de perro moloso o gigante. A nivel general destaca por su cuerpo grande y musculoso. Tiene una cabeza compacta, con frente ancha y hocico corto; las orejas tienen forma triangular y le cuelgan a ambos lados.

Su estructura es armoniosa y rectangular, con un pelaje de color gris, dorado, blanco o de tonos rojizos. Su manto es de textura lisa y áspera, separado por una capa de pelo lanoso interior que le protege de los duros inviernos del Cáucaso.

En realidad, según esta característica podemos diferenciar entre el pastor de pelo largo o de montaña, que tiene una complexión más fornida, y el de pelo corto o de planicie, que no es tan musculoso aunque visualmente parezca más alto.

En cualquier caso, ambos tienen una cola cubierta por un pelo tupido. Esta raza presenta también un gran dimorfismo sexual, de manera que los machos suelen ser bastante más grandes que las hembras.

pastor-del-cáucaso-con-6-meses-de-vida

¿Qué carácter tiene el Pastor del Cáucaso?

El Pastor del Cáucaso tiene un carácter obediente y es un perro fiel a su familia y a su hogar. Siempre se muestra muy seguro de sí mismo, destacando por su valentía y su temperamento estable e independiente.

Respeta a los miembros de su manada, pero sin ser un perro de los que obedece a ciegas. Esto puede hacer que, en algunas ocasiones, dé prioridad a sus instintos. Aunque suele ser bueno con los niños, no está especialmente indicado para convivir con ellos al ser algo brusco durante el juego.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, debido a su naturaleza, es un can bastante territorial, por lo que puede ladrar o gruñir a los extraños. Aunque es un perro calmado, reacciona muy rápido. Estas características hacen que sea una raza difícil de criar para personas inexpertas en el comportamiento canino.

La educación en positivo, trabajando la colaboración a través del juego y de los premios, suele dar muy buenos resultados con esta raza. Una de las principales dificultades a la hora de entrenarla es lidiar con su gran potencia física.

Estos molosos deben ser instruidos tan pronto sea posible y necesitan una amplia socialización desde cachorros para que puedan convivir con otros perros sin problemas. Para que aprenda, el cariño y la paciencia serán tus mejores bazas.

Cuidados que precisa esta raza

Debes tener en cuenta que, aunque es un perro con baja actividad cuando no está realizando una labor de pastoreo o vigilancia, necesita grandes dosis de ejercicio físico diario. Por ese motivo, no es buena idea que viva en un piso pequeño de ciudad. Este perro prefiere largos paseos por la montaña antes que jugar con la pelota en un parque.

También es importante que lo cepilles, al menos, un par de veces por semana. De este modo su pelaje se verá cuidado y sin nudos. El Pastor del Cáucaso tiene un manto generoso y en las temporadas de muda pierde bastante pelo. Para que se mantenga limpio tienes que bañarlo una vez al mes y asegurarte de que su pelaje esté bien hidratado para que luzca brillante.

En cada baño trata de limpiar sus oídos, recortarle las uñas y revisar que no tenga parásitos. Finalmente, recuerda llevarlo a los controles periódicos con el veterinario, seguir el calendario de vacunación recomendado y una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso.

cachorro-de-pastor-del-cáucaso

¿Cómo alimentar a un perro Pastor del Cáucaso?

Debido a su gran tamaño, los cachorros de Pastor del Cáucaso crecen muy rápido, desarrollando todo su cuerpo a gran velocidad, lo que implica que necesitará nutrientes de alta calidad altamente asimilables para un correcto desarrollo.

Recomendamos usar Puppy Gourmet desde el destete hasta los cinco / seis meses de vida, para continuar con Maxi Junior hasta los catorce / diecisietes meses de vida, cuando ya podremos pasar a un pienso para adultos.

Estos piensos para cachorros son altamente nutritivos y asimilables gracias al proceso de hidrolizado, pudiendo así cubrir todas sus necesidades. Elaborados con proteínas variadas de alta calidad, frutas y verduras.

Una vez haya cumplido los catorce / diecisietes meses de vida, podemos optar por Maxi Adult o por Select Large Breed Gourmet, ambos piensos tienen el tamaño de la croqueta adaptado a perros de tamaño grande, facilitando la masticación.

Además son muy variados y completos, con condroprotectores para cuidar de sus articulaciones. Muy palatables, para que lo coman a gusto y sigan sanos y fuertes.

¿Cómo es la salud de los Pastores del Cáucaso?

A nivel general los canes de esta raza suelen gozar de una buena salud y son bastante longevos, ya que no cuentan con muchas enfermedades genéticas asociadas. No obstante, tienen algún que otro punto débil debido a su gran tamaño.

Concretamente,  los Pastores del Cáucaso suelen verse afectados por la displasia de cadera, la displasia de codo y la torsión gástrica. Los problemas cardiacos y de obesidad también requieren una especial atención en esta clase de perros.

Orígenes del Pastor del Cáucaso

Aunque sus orígenes son algo inciertos se sabe que el Pastor del Cáucaso es un perro muy antiguo. Procede de la cordillera de la que toma su nombre, un crisol de culturas entre el Mar Negro y el Mar Caspio que abarca países tan diversos como Azerbaiyán, Armenia, Georgia o Irán.

Esta raza se crió en estas accidentadas tierras y en las estepas del sur de Rusia como un tipo de perro pastor. Durante muchos años se utilizó para guiar y proteger al ganado de los depredadores; también para cuidar de las propiedades, como guardián de prisiones y cazador de osos.

En realidad no podemos hablar de un solo tipo de Pastor del Cáusaso, ya que en un área tan extensa existen muchas variantes regionales. Su aparición oficial en exhibiciones y desfiles no tuvo lugar hasta la década de 1930, cuando fue visto en Alemania. Desde entonces se ha popularizado por todo el mundo, cautivando a todos con su planta poderosa y sus grandes dotes para la vigilancia.