Con el nombre de Elkhound, que significa cazador de alces, encontramos varias razas de perros noruegas y suecas. Se trata de perros tipo Spitz, perfectamente adaptados al clima y a las necesidades de sus lugares de origen. A continuación explicamos sus curiosidades.

Razas de perros tipo Spitz

Los Elkhound se incluyen en el grupo de los perros tipo Spitz, con lo que comparten características básicas con todas estas razas. Se encuentran en el grupo 5 señalado por la FCI, junto a los perros de tipo primitivo. Todas ellas presentan una anatomía adaptada a las condiciones climatológicas adversas que imperan en sus países de origen.

Así, son perros provistos de una capa interna de pelo, que es aislante y resistente al agua. Esta es tan o más densa que la capa externa. También tienen pelo grueso entre los dedos para protegerlos del contacto con el hielo. Por otra parte, las orejas son de tamaño pequeño. Esto reduce la pérdida de calor corporal y minimiza el riesgo de congelación.

En cuanto al carácter, aunque hay diferencias entre las razas, es habitual que no sean perros fáciles de manejar. Muchos de ellos necesitan cuidadores con experiencia que sean capaces de ofrecerles la educación que requieren. Con la denominación de Elkhound encontramos el noruego gris, el negro y el sueco o Jämthund, que antes se consideraban la misma raza.

Elkhound, cazador de alces noruego gris

Esta raza es muy antigua y siempre estuvo dedicada a la caza de alces, como revela su nombre, pero también cazaban linces y lobos y cobraban conejos y zorros. Hoy en día, aunque se encuentran ejemplares que participan en la caza, también están presentes en los hogares como perros de compañía. Es la raza nacional de Noruega.

Son perros robustos, valientes y de tamaño medio, con unos 20-23 kg de peso. Destaca su pelaje, que va a requerir cepillados regulares. En cuanto a sus cuidados, llegan a adaptarse a la vida en los apartamentos, siempre que se les proporcione toda la actividad física que necesitan, pues son perros muy activos.

Por otra parte, aunque de tipo Spitz, no son tan difíciles de educar como otras razas del grupo. Son familiares, vigorosos y atléticos y poseen un potente ladrido que se desencadena al ver a su presa. Es la raza más popular de entre los Elkhounds. Como curiosidad, los granjeros noruegos también los empleaban para ayudar a trasladar al corral pollos y patos.

Raza cazador de alces noruego negro

Presenta semejanzas con el Elkhound gris. Por ejemplo, su lugar de origen y su antigüedad, además de su función cazadora, su complexión fuerte, su valentía y su tamaño mediano. También son adaptables a la vida urbana, muy activos y requieren cuidados regulares del pelaje.

Como diferencias, son algo más pequeños, no llegando a los 20 kg de peso, muy ágiles y pueden ejercer como excelentes guardianes. Su pecho es menos profundo y su pelaje menos denso que el del Elkhound gris. Pero quizás la diferencia más importante es que son más difíciles de educar y más independientes.

De hecho, se piensa que sus orígenes pueden ser diferentes a los del Elkhound gris, pues son mucho menos familiares e incluso pendencieros. Como curiosidad, su color negro facilitaba que el cazador los distinguiese entre los árboles y la nieve de su país de origen cuando salían a cazar. Es raro verlos fuera de Escandinavia.

Perro cazador de alces sueco o Jämthund

Esta raza presenta semejanzas con los Elkhound noruegos. Por ejemplo, su aspecto, su antigüedad o su función como cazador de grandes mamíferos, como osos, linces, lobos, jabalís y, claro está, alces. Su trabajo, al igual que el de los otros Elkhounds, era perseguir y acorralar a la presa, manteniéndola en el sitio hasta la llegada del cazador.

Por otra parte, son muy activos, aunque se pueden adaptar al medio urbano, y poseen un pelaje que requiere cuidados regulares. Se asemejan al Elkhound noruego gris en que son algo más fáciles de educar que el noruego negro. También son los más grandes de los Elkhound, pudiendo llegar a los 30 kg de peso. Son robustos, pacientes y resistentes.

Como curiosidad, además de la caza, han trabajado como pastores, guardianes, tirando de trineos e incluso en el ejército sueco. Son muy populares en Suecia, no solo como perros de trabajo, sino también como compañía. Es el perro nacional del país. Además, la raza ha llegado a popularizarse en los Países Bajos, Norteamérica y Reino Unido.

El arnés del Elkhound

El Elkhound noruego gris presenta una curiosidad en su capa, que es la marca en forma de arnés que se dibuja en su pelaje. Son perros de color gris en distintas tonalidades, con las puntas del pelo negras.

El gris se presenta más claro en el pecho, el vientre, las patas, la parte inferior de la cola, bajo ella y en las marcas que dibujan el arnés, como si llevase uno puesto. Esta marca característica se trata de una raya de 5 cm de ancho que va desde la cruz hasta los codos. En ella las puntas del pelo no son de color negro.