De impresionante pelaje de color blanco, el Perro esquimal americano y el Samoyedo pueden confundirse, dada la semejanza de su aspecto. A continuación repasamos las diferencias que permiten identificar una y otra raza.

La raza Perro esquimal americano

El Perro esquimal americano o American Eskimo Dog destaca, además de por su aspecto físico, por ser juguetón, alegre, rápido de mente, alerta e inteligente. Y es de valorar que no resulte nada agresivo. Eso sí, puede mostrarse algo tímido al inicio, aunque, en general, son perros amigables. Se encuentran en tres tamaños, que son toy, miniatura y estándar.

Además, son muy sociables y apegados a su familia. Esto tiene la contrapartida de que pueden sufrir si se ven solos. Pero lo que más atrae del Perro esquimal americano es su pelaje blanco, aunque puede tener alguna marca crema, denso, de doble capa y brillante, que forma un collar alrededor de hombros y pecho. La cola, emplumada, cae sobre la grupa.

El pelaje no es difícil de cuidar, pero requiere cepillados frecuentes porque pierden bastante pelo. También necesitan tiempo para su educación. Se les da bien el aprendizaje, pues están deseosos de complacer. Por último, son perros activos y enérgicos, que van a requerir estimulación tanto a nivel físico como mental para evitar problemas como la destructividad.

Perro Esquimal Americano

Información sobre la raza Samoyedo

El origen del Samoyedo se encuentra en Rusia, aunque no está claro cuándo aparecen los primeros ejemplares. Eran perros que se dedicaban al pastoreo de renos. Hoy en día se encuentran como perros de compañía. Además de un aspecto físico llamativo gracias a su pelaje, muy parecido al del Perro esquimal americano, destacan elementos de su carácter.

Así, son perros que se han adaptado a la vida en los apartamentos de las ciudades, resultan muy amigables y muestran una buena tolerancia a la hora de convivir con niños. Se apegan mucho a su familia. Por otra parte, son perros resistentes y activos, como el Perro esquimal americano, que van a necesitar tiempo para ejercitarse y para el cuidado de su manto.

No acostumbran a manifestar agresividad. En conjunto, atendiendo a temperamento y pelaje, son muy parecidos al Perro esquimal americano. Quizás la diferencia más notable a nivel de manejo es que los Samoyedo no son especialmente fáciles de educar. Es recomendable que el cuidador cuente con experiencia o acuda a clases de obediencia.

Comparación Esquimal americano y Samoyedo

El Perro esquimal americano y el Samoyedo comparten rasgos similares tanto en el aspecto físico como en el carácter. Pero, en estos dos ámbitos, también encontramos algunas diferencias, más o menos evidentes, además de las ya mencionadas, que ayudan a la diferenciación entre uno y otro perro:

  • Tamaño: este punto es quizás el que nos permite distinguir entre Perro esquimal americano y Samoyedo de una forma más rápida. Así, el Samoyedo es notoriamente más grande que cualquiera de las variedades de Perro esquimal americano.
  • Orejas: presentan un detalle sutil que permite la diferencia entre una y otra raza, y es que el Perro esquimal americano posee orejas puntiagudas, mientras que las del Samoyedo muestra el borde redondeado.
  • Pies: ambos perros cuentan con pies ovalados con dedos bien arqueados, pero en el Perro esquimal americano están muy unidos, mientras que en el Samoyedo lo están menos. Es una diferencia difícil de apreciar.
  • Espolones: el Perro esquimal americano puede presentar espolones solo en sus patas delanteras. No se considera una falta. Los espolones del Samoyedo aparecen, en ocasiones, en las patas traseras. La Federación Cinológica Internacional recomienda su extirpación, aunque las amputaciones se prohíben cada vez en más países.
  • Temperamento: los ejemplares de Perro esquimal americano pueden funcionar en casa como excelentes guardianes, ladrando para advertir de la presencia de algún intruso. Así, se muestran protectores con su familia y su hogar, aunque sin recurrir a la agresividad. En cambio, la elevada sociabilidad del Samoyedo le impide ejercer de guardián.

Características del Perro esquimal americano y del Samoyedo

Si las semejanzas físicas, sobre todo las tan visibles como el pelaje, del Perro esquimal americano y del Samoyedo pueden llevarnos a confusión, las notables diferencias en el tamaño, aun en el Perro esquimal americano más grande, ayudan a identificar una y otra raza:

  • Peso: los ejemplares de Perro esquimal americano pesan entre los 3 y los 5 kg de la versión toy hasta los 11-16 de la estándar. En este aspecto no hay duda a la hora de diferenciarlos de los Samoyedo, pues estos son mucho más pesados. Oscilan entre los 23 y los 30 kg.
  • Altura: el Perro esquimal americano mide a la cruz entre 22 y 48 cm, según se trate de la versión toy, miniatura o estándar. De nuevo el Samoyedo es más grande, pues se encuentran ejemplares desde los 50 hasta los 60 cm.
  • Esperanza de vida: la del Perro esquimal americano se estima en unos 13-15 años. La del Samoyedo es inferior, al quedarse en unos 12 años de media. Este dato es, en cualquier caso, muy variable, al depender de las circunstancias particulares de cada perro.