Con orígenes y aspectos similares, el Pastor catalán, también llamado Gos d’Atura, y el Pastor del Pirineo son perros lo suficientemente parecidos como para provocar confusiones entre ellos. En el siguiente artículo prestamos atención a las diferencias que los distinguen.

Características del perro Pastor catalán

Para identificar las diferencias del pastor catalán en relación al Pastor del Pirineo, lo primero es repasar sus características básicas. Así, desde el siglo XVIII se tiene constancia de la existencia de estos perros que trabajaban en el pastoreo y la guarda del ganado. Hoy en día se han extendido como animales de compañía, adaptándose, incluso, a la vida urbana.

Eso sí, cabe señalar que son perros valientes, muy activos y dinámicos, por lo que habrá que darles tiempo y espacio para ejercitarse todos los días. De lo contrario podrían surgir problemas de comportamiento. Normalmente se llevan bien con los niños. Son perros fieles e inteligentes que muestran una gran capacidad para el aprendizaje y la obediencia.

De talla media, disponen de un pelaje en diferentes colores, largo y ondulado, además de sedoso. Hay una variedad con el pelo corto de la que quedan pocos ejemplares. Todas estas características están propiciando su extensión tanto dentro como fuera de Cataluña, su lugar de origen. Por último, anotar que algunos individuos son bastante independientes.

Pastor del Pirineo

Información sobre el Pastor del Pirineo

El Pastor del Pirineo es un perro francés de montaña que, al igual que el Pastor catalán, surge en el siglo XVIII. Como este, también se dedicaba al pastoreo y a la guarda de ganado. En la actualidad sigue desempeñando esta función, pero también ha conseguido hacerse un hueco en los hogares como perro de compañía. Se ha adaptado a las ciudades.

De la misma manera que el Pastor catalán, son perros, en general, buenos con los niños y que poseen grandes capacidades para el aprendizaje y la obediencia. Son inteligentes, dinámicos y activos. Como vemos, en personalidad difieren poco del Pastor catalán. Van a tener las mismas necesidades de practicar ejercicio a diario y de recibir estimulación mental.

En cuanto al físico, la Federación Cinológica Internacional distingue dos razas. Una es de pelo largo y la otra de cara rasa. Se diferencian en el manto, no en sus características comportamentales. Son perros de talla pequeña-mediana y complexión ligera y ágil, con la que consiguen mucha velocidad. También se les llama Labrit o Berger des Pyrénées.

Pastor catalán y Pastor del Pirineo

Repasamos en este apartado las diferencias más notables entre el Pastor catalán y el Pastor del Pirineo que nos ayudarán a identificar ambas razas. Destacamos las siguientes, sobre todo relativas a cuestiones físicas:

  • Ojos: los del Pastor catalán son de color ámbar oscuro. Los del Pastor del Pirineo, en cambio, son marrón, también oscuro.
  • Cuello: no es fácil apreciarlo, pero el del Pastor del Pirineo es más largo que el del Pastor catalán.
  • Pecho: quizás tampoco es fácil detectar la diferencia en el pecho. El del Pastor catalán es ancho, desarrollado y de costillas arqueadas. El del Pastor del Pirineo no está tan desarrollado y las costillas son más redondeadas.
  • Cola: la cola del Pastor del Pirineo no es muy larga, mientras que la del Pastor catalán puede ser larga, superando el corvejón, o corta, de menos de 10 cm. Algunos ejemplares pueden nacer sin cola. Se denominan anuros. Por desgracia ambas razas han sufrido amputaciones de cola a lo largo de su historia. No tienen ninguna justificación.
  • Espolones: el Pastor catalán presenta doble espolón en sus patas traseras. En el Pastor del Pirineo puede haber o no espolón tanto doble como simple.
  • Pelo: más allá de las variedades, hay diferencias entre ambas razas en la textura del pelaje. El Pastor del Pirineo entremezcla un pelo seco con otro lanoso. Esto llega a formar trenzas, sobre todo en la grupa y en los muslos. Por su parte, en la cabeza del Pastor catalán hay tupé, barba, bigote y sobrecejas.
  • Muda: la del Pastor catalán presenta la particularidad de que se realiza en dos veces. En la primera cae el pelo de la parte anterior y en la segunda de la posterior. Esto hace que durante un tiempo el perro parezca tener dos pelajes.
  • Color: aunque ambas razas comparten algunas de las tonalidades de su manto, como el leonado o el atigrado rojo o negro, también se encuentran ejemplares de colores diferentes. Por ejemplo, el Pastor catalán puede ser grisáceo, negro y rojo y fuego. Por su parte, hay individuos de Pastor del Pirineo grises y azules.
  • Salud: algunas líneas del Pastor catalán han mostrado propensión a padecer displasia de cadera.

Conoce al Pastor catalán y al Pastor del Pirineo

Para concluir el repaso a las diferencias anotamos los datos básicos del Pastor catalán y del Pastor del Pirineo, centrándonos en tres aspectos, en este caso, muy significativos. Son la altura, el peso y la esperanza de vida:

  • Peso: los ejemplares de Pastor catalán no presentan grandes variaciones en su peso. Este oscila entre los 17,5 y los 18,5 kg. Es un dato muy relevante para la diferenciación entre ambas razas, pues los ejemplares de Pastor del Pirineo son bastante más ligeros. Pesan entre 8 y 15 kg.
  • Altura: el Pastor catalán medido a la cruz alcanza entre 45 y 55 cm. La altura del Pastor del Pirineo es similar, aunque se encuentran ejemplares más bajos que el Pastor catalán. Así, su altura oscila entre 40 y 54 cm.
  • Esperanza de vida: para el Pastor catalán se estima en unos 12-14 años. La del Pastor del Pirineo es algo menor y se queda en unos 12. Claro que este es un dato que hay que interpretar con precaución, ya que es variable en función de las condiciones de vida de cada animal.