Tanto el Pastor belga como el Pastor holandés son perros de extraordinarias capacidades para la compañía y para el trabajo. Presentan similitudes en aspecto y temperamento, pero también alguna diferencia que puede servir para decantarnos por uno o por otro.

La raza Pastor belga

En primer lugar, hay que saber que la Federación Cinológica Internacional distingue cuatro variedades de Pastor belga. Estas reciben los nombres de Groenendael, Malinois, Laekenois y Tervueren y se diferencian en la longitud, el aspecto y el color del pelo. Después, y como primer dato que lo distingue del Pastor holandés, está su origen, por supuesto, Bélgica.

Su nombre también nos indica a qué se dedicaba, aunque algunos ejemplares, además del pastoreo, realizaban tareas de guardián. Hoy en día son perros de compañía y vigilancia. Sobre todo las variedades Malinois y Tervueren también desempeñan labores de seguridad, policiales y de asistencia. Son, por tanto, perros de trabajo, aunque pueden vivir en la ciudad.

En cualquier caso, requieren una importante estimulación. Tienen una gran capacidad de aprendizaje, pero también una fuerte personalidad que demanda un entrenamiento temprano. Las variedades de pelo largo también necesitan tiempo para el cuidado de su pelaje. El Malinois y el Laekenois se consideran más aptas para la convivencia con los niños.

Pastor Belga

Características de los cuatro tipos de Pastor belga

A la hora de diferenciar al Pastor belga del Pastor holandés es pertinente tener en cuenta las distinciones entre las cuatro variedades que del primero establece el estándar de la FCI. Aunque las formas del perro son las mismas, el cambio en el pelaje puede ayudar mucho a diferenciarlo del Pastor holandés. Destacamos estos rasgos:

  • Groenendael: esta variedad es de pelo largo, especialmente abundante alrededor de la cruz, el cuello y el pecho. Solo puede ser de color negro, aunque en esta y en las otras tres variedades puede aparecer una pequeña cantidad de pelo de color blanco en la zona del antepecho y de los dedos.
  • Malinois: es una variedad de pelo corto. Este tipo de pelaje sería el más parecido al del Pastor holandés de pelo liso. Su color es el rojo carbonado y posee máscara negra bien marcada. Es el que más recuerda a otro pastor, el alemán.
  • Tervueren: es, también, una variedad de pelo largo, con pelo más corto en la zona de la cara y parte de las patas. Es de color rojo o gris carbonado y tiene máscara negra muy marcada.
  • Laekenois: esta variedad es la que menos recuerda a un perro pastor debido a que tiene pelo duro y denso. Es de color rojo y, según el estándar, puede lucir rastros de carbonado, sobre todo en hocico y cola.

Características del Pastor holandés

La primera diferencia la encontramos en la procedencia, pues si en el Pastor belga hablábamos de Bélgica, con el Pastor holandés tendremos que remitirnos a los Países Bajos. Al igual que el Pastor belga, el holandés también se presenta en distintas opciones de manto, ya que puede tener el pelo corto, largo o duro.

Igualmente se trataba de un perro pastor que ha ido diversificándose con el tiempo, siendo hoy en día perro de compañía y de seguridad. Además, puede realizar labores como guardián y policía y también sigue encontrándose como pastor.

Es bueno en la convivencia con los niños y también se ha adaptado a la vida en la ciudad, en un apartamento. Se muestra muy protector con su familia. Por otra parte, es un perro obediente y activo, que necesita grandes dosis de estimulación.

Pastor Holandés

Características del Pastor belga vs. Pastor holandés

La diferenciación entre las variedades de Pastor belga y Pastor holandés puede ser compleja. A continuación marcamos algunos puntos clave en los que fijarnos para saber ante qué raza nos encontramos:

  • Cuerpo: lo cierto es que la estructura corporal de ambas razas es bastante similar. Como diferencia podemos señalar que el Pastor holandés es algo más robusto, frente a las líneas un poco más estilizadas del Pastor belga.
  • Coloración: en el Pastor belga el color va a depender de la variedad, pudiendo ser negro, rojo o rojo o gris carbonado. Por su parte, el estándar del Pastor holandés marca un color atigrado con base dorada o plateada en sus diferentes tonalidades. Se prefiere la presencia de una máscara negra.
  • Talante: aunque no siempre podremos apreciarlo en un primer momento, el Pastor belga suele mostrarse hiperactivo y más inquieto que el Pastor holandés, que es, en general, más estable y tranquilo.

Lo que debes saber sobre los pastores

Por último, repasamos los datos básicos sobre la esperanza de vida, el peso y la altura medida a la cruz del Pastor belga y del Pastor holandés para finalizar las diferencias y semejanzas entre ambas razas caninas:

  • Esperanza de vida: el Pastor belga se estima que puede vivir entre 12-14 años. Ese mismo intervalo temporal es el que se baraja para el Pastor holandés.
  • Peso: el Pastor belga es un perro de raza mediana-grande que oscila entre los 27,5 y los 28,5 kg. Prácticamente igual es el Pastor holandés, con un peso de entre 29,5 y 30,5 kg. Por lo tanto, en general, es un perro algo más pesado.
  • Altura: el alto del Pastor belga medido a la cruz es de 56-66 cm. Por su parte, el Pastor holandés mide entre 55-63 cm. Estos datos no permiten que podamos diferenciarlos por la altura de un simple vistazo.