La popularidad de la raza Border collie crece cada día, pero no todos los cuidadores son capaces de distinguirla con claridad de otra raza de perros de trabajo, como es la del Pastor australiano. A continuación explicamos qué aspectos de importancia los diferencian.

Raza Pastor australiano

A pesar de su nombre, los Estados Unidos también juegan su papel en el desarrollo del Pastor Australiano, una raza de orígenes australianos. Su tarea, como ya deja claro su nombre, era el pastoreo, labor en la que sigue destacando hoy en día, aunque también es frecuente encontrarlo como perro de compañía.

Es un animal muy bueno en la convivencia con los niños y también tolera sin problemas la presencia de otros perros. Se compara su carácter con el de los Golden o Labrador retriever. Es cariñoso y juguetón. Además, pese a sus orígenes, también se ha adaptado a la vida en los apartamentos de las grandes ciudades.

Por supuesto, destaca a la hora del aprendizaje y tiene grandes dotes para el entrenamiento en obediencia. Ha trabajado también en búsqueda y rescate. Respecto a su estética, es de cuerpo algo alargado y tiene una trufa habitualmente de color marrón. Su mantenimiento, requiere cepillados regulares para conservar su manto en óptimo estado.

Pastor Australiano

Raza Border collie

La primera diferencia con el Pastor australiano está en su origen, ya que el Border collie es una raza procedente del Reino Unido. Sí se parece al Pastor australiano en su función, ya que también es un perro pastor. Se trata de una tarea que sigue desempeñando en la actualidad, pero también se ha amoldado a la vida en los hogares y a las competiciones caninas.

En general, es un perro muy bueno con los niños, pero no muy adecuado para tener en un apartamento, ya que despliega una gran actividad y necesita espacios amplios, además de mucha estimulación. Por supuesto, es excelente alumno para todo aquello que queramos enseñarle. Tiene mucho potencial.

Sus aptitudes lo hacen un perro estupendo, pero también implican la necesidad de un cuidador experto que lo trate como el perro de trabajo que es. Una vida sedentaria sería un desastre para él y podrían surgir problemas en la convivencia. Además, puede presentar instinto depredador. En cuanto a su aspecto, dispone de un pelaje largo, denso y brillante.

Border Collie

Pastor australiano vs. Border collie

A continuación exponemos algunas de las características más significativas a la hora de diferenciar, sin ninguna duda, al Pastor australiano del Border collie de una forma fácil y sencilla. Se refieren al aspecto físico:

  • Cuerpo: la forma alargada del cuerpo es similar en ambas razas, pero el Pastor australiano es de mayor tamaño y complexión un poco más ancha, aunque el pelo del Border collie puede difuminar las líneas de su cuerpo.
  • Cabeza: en un primer vistazo ambas se asemejan, pues son alargadas tanto de cráneo como de hocico. En el detalle, el morro del Border collie es ligeramente más afilado y estrecho. Por otra parte, es bastante común que la trufa del Pastor australiano sea de color marrón. También es frecuente que sus ojos se presenten de distinto color.
  • Manto: el del Border collie es algo más largo que el del Pastor australiano y más liso, aunque la diferencia puede ser sutil.
  • Color: el Pastor australiano se presenta en color rojo, hígado, negro o el conocido como merle. Aunque el Border collie suele asociarse a una coloración en blanco y negro, lo cierto es que se admiten otros colores como el rojo, el tricolor, el marrón, el negro o el merle.

Personalidad del Pastor australiano y del Border collie

Además de las diferencias en cuanto al físico, conviene remarcar algunas otras relativas al temperamento y a los cuidados que requieren una y otra raza. Estos aspectos son especialmente importantes de cara a decidir qué perro será más adecuado para nuestro hogar. Destacamos:

  • Alojamiento: el Pastor australiano puede llegar a acostumbrarse a un apartamento, mientras que el Border collie es frecuente que manifieste problemas si no dispone de espacios amplios ni de estimulación intensa.
  • Experiencia: el punto anterior avanza la necesidad de que el Border collie sea manejado por cuidadores con experiencia, mejor si es en la convivencia y en la educación de perros de trabajo, que puedan proporcionarle la estimulación y la actividad física imprescindible para su bienestar.
  • Manejo: un Border collie descontrolado podría mostrarse destructivo, además de dedicarse a pastorear a animales o a personas.

Características del Pastor australiano vs. Border collie

Por último, resaltamos algunos datos relativos a la esperanza de vida, al peso y a la altura del Pastor australiano y del Border collie que permiten apreciar algunas diferencias y semejanzas entre ellos. Así:

  • Esperanza de vida: los perros Pastor australiano viven una media de 12-13 años. Es prácticamente la misma estimación que se ofrece para los Border collie, ya que viven unos 12-14 años.
  • Peso: el peso del Pastor australiano oscila mucho, ya que comprende ejemplares desde los 16 hasta los 32 kg. El Border collie es bastante más ligero, con un peso alrededor de 14-22 kg.
  • Altura: la altura del Pastor australiano medida a la cruz es de unos 46-58 cm, siendo un perro de talla mediana-grande. El Border collie es de altura muy similar, pues mide entre 46 y 54 cm.