El Pastor del Cáucaso es un perro de tamaño gigante y un gran instinto protector que necesita de un cuidador experimentado. De aspecto imponente y robusto, es seguro e independiente. ¿Te interesa conocer más sobre esta raza? Descubre los secretos del Pastor del Cáucaso en este artículo.

Características del Pastor del Cáucaso

Si quieres descubrir los secretos del Pastor del Cáucaso, lo primero es acudir a su estándar, aprobado por la Federación Cinológica Internacional (FCI). En este se especifica cuáles son las características que deben desarrollarse en estos perros, cuyos programas de selección comenzaron en Rusia en la década de 1920. Son las siguientes:

  • Fuerza física.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Coraje.
  • Agudo sentido del oído.
  • Buena vista.
  • Pelo tupido que resista al agua y a las condiciones climatológicas más adversas.
  • Resistencia.

Puedes encontrar en algunos lugares que a este perro se le llama por su nombre en ruso, que es Ovtcharka. También se les denomina Pastor caucásico o Caucasian Ovtcharka, mezclando la nomenclatura original con el inglés.

Educación del Pastor del Cáucaso

Para descubrir los secretos del Pastor del Cáucaso hay que reparar en su personalidad. Son perros muy susceptibles a la educación que se les pretende impartir. Esto quiere decir que van a verse muy afectados por los gritos o los castigos. Estas prácticas, totalmente desaconsejadas y que deberían desterrarse de la educación canina, les hacen mella.

Generan una situación que al animal le crea estrés, ansiedad, frustración, miedo, etc. Un Pastor del Cáucaso en esta tesitura puede reaccionar mal, pues se sentirá amenazado o, directamente, atacado. En un perro de este tamaño y mordida, que se defienda puede resultar muy peligroso. De ahí la importancia de la experiencia y de la educación en positivo.

¿Agility para el Pastor del Cáucaso?

Solemos asociar el agility, una práctica deportiva canina que combina el ejercicio físico y la obediencia, con perros como el Border collie. Pero otro de los secretos del Pastor del Cáucaso a descubrir es que también son aptos para el agility, a pesar de que, por su tamaño y características, no lo parezcan.

Lo cierto es que el Pastor del Cáucaso es un perro muy inteligente que además necesita realizar mucha actividad física. El agility permite darle toda la estimulación que requiere esta raza a todos los niveles, además de contribuir a afianzar y a mantener el vínculo entre cuidador y perro.

Pastor del Cáucaso en Alemania

Aunque procedente del Cáucaso, como nos indica en su nombre, podemos descubrir otro secreto del Pastor del Cáucaso, que es su relación con Alemania. Estos perros llegaron a Alemania oriental a finales de la década de 1960. El objetivo era servir como perros de patrulla en la frontera, cuando todavía existía el muro de Berlín.

Trabajaban especialmente controlando el perímetro del muro. Cuando este cayó, en el año 1989, esta unidad canina se disolvió y los 7000 perros que se calcula que la formaban fueron reubicados, la mayoría en distintos hogares distribuidos por toda Alemania. En este país siguen criándose, lo que ayuda a garantizar la continuidad de esta antigua raza.

Amputaciones de orejas

El tema de las orejas es de los secretos del Pastor del Cáucaso a descubrir más oscuros. Y es que los ejemplares de esta raza sufrieron la amputación de sus orejas, es decir, su corte. Por suerte, es una práctica sin ninguna justificación clínica y dolorosa para el animal que en la actualidad está siendo prohibida cada vez en más países.

Perros potencialmente peligrosos

Las características físicas y psicológicas de estos perros gigantes pueden suscitar dudas en cuanto a si se incluyen o no en el listado de perros potencialmente peligrosos. ¡Descubre este secreto del Pastor del Cáucaso! Lo cierto es que en el listado que recoge la legislación española no se especifica el nombre del Pastor del Cáucaso.

Pero este perro sí se incluiría en el anexo que considera potencialmente peligrosos a todos aquellos perros musculosos, de tamaño grande y más de 20 kg de peso, de carácter valiente, mandíbula potente, etc. Es decir, todas son características que cumple cualquier ejemplar de Pastor del Cáucaso. Antes de adoptar, infórmate de los requisitos legales.

Precio del Pastor del Cáucaso

Por último, si te has decidido a compartir tu vida con un ejemplar de esta raza, descubre otro de los secretos del Pastor del Cáucaso: su precio. Lo primero que tienes que saber es que el importe a pagar puede variar mucho en función de si lo que quieres es un cachorro o un adulto, un macho o una hembra, un ejemplar con pedigrí, etc.

De media podemos estar hablando de cerca de 1000 euros, pero algunos ejemplares pueden dispararse hasta los 3000. Es una inversión, pero vale la pena si queremos un perro de raza con todas las garantías sobre su salud y su procedencia y evitar la explotación animal. Contacta siempre con criadores profesionales.