El Dandie Dinmont Terrier tiene sus raíces en el siglo XVIII, criado originalmente para la caza de nutrias y tejones en las regiones agrícolas de la frontera escocesa. Su linaje es antiguo y distinguido, con una personalidad que ha cautivado a los amantes de los perros durante siglos. A lo largo de los años, esta raza ha mantenido su relevancia gracias a su temperamento equilibrado, su tamaño manejable y su apariencia distintiva.

El reconocimiento del Dandie Dinmont Terrier por parte de las principales organizaciones caninas es un testimonio de su importancia y su conservación como raza. La Fédération Cynologique Internationale (FCI), el American Kennel Club (AKC), y el Kennel Club (KC) del Reino Unido lo han incluido en sus registros, asegurando su lugar en el panorama canino internacional.

La FCI lo clasifica dentro del Grupo 3, dedicado a los terriers, reconociendo su papel histórico como perro de caza y su adaptación como compañero. El AKC y el KC también han promovido estándares de la raza que destacan su carácter único, su apariencia y su salud, fomentando prácticas de cría responsables y el bienestar de estos perros.

Morfología de la raza Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier es una raza que cautiva a primera vista gracias a su apariencia única y su inconfundible perfil. Este pequeño pero robusto terrier es un verdadero icono dentro de su grupo, distinguiéndose no solo por su temperamento sino también por su especial morfología.

Es un perro de tamaño pequeño, con una altura a la cruz que varía entre 20 y 28 cm. A pesar de su estatura modesta, esta raza muestra una constitución sólida y musculosa, evidenciando su origen y eficacia como perro de caza. Su cuerpo alargado y bajo le proporciona una notable agilidad y resistencia, características esenciales para un perro diseñado para perseguir presas en espacios reducidos.

Una de las características más distintivas del Dandie Dinmont Terrier es su pelaje. Este consiste en una mezcla única de pelo suave y duro, con una textura crujiente que forma una especie de «melena» alrededor de la cabeza y el cuello. El pelaje puede presentarse en dos colores principales: pimienta, que va desde el gris plata hasta el azul oscuro, y mostaza, que varía del rojo pálido al rojo trigo. Este manto no solo es estético, sino que también ofrece protección contra las inclemencias del tiempo y los entornos de caza.

La cabeza es grande y distintiva, con un cráneo ancho que se estrecha hacia un hocico fuerte y bien definido. Los ojos son grandes, redondos y de color avellana oscuro, colocados bien separados entre sí, brindando al Dandie una expresión inteligente y amistosa. Las orejas, pequeñas y en forma de V, caen hacia adelante y están situadas lo suficientemente atrás en la cabeza, añadiendo a su aspecto digno y alerta.

exposición de Dandie Dinmont Terrier
exposición de Dandie Dinmont Terrier

Respecto al cuerpo, es largo en relación a su altura, con un dorso nivelado y una línea superior ligeramente arqueada sobre los riñones, lo que le da un perfil característico. La cola, de inserción baja, se lleva alegremente en forma de sable, pero sin curvarse sobre el dorso, completando la silueta equilibrada y distintiva de la raza.

Las patas delanteras son cortas y fuertes, con huesos buenos y una ligera inclinación en los hombros que contribuye a su marcha elástica. Las patas traseras son más largas, proporcionando la potencia necesaria para un movimiento eficiente y ágil. Los pies son redondos y compactos, con almohadillas gruesas, preparados para todo tipo de terreno.

Campeones de Dandie Dinmont Terrier

Inzievar, así se llama uno de los Dandie Dinmont Terrier que ha conseguido ganar numerosos premios y que pertenece a la exitosa Frances Chapman-King, responsable de 31 campeones a “Mejor de la raza” en todo el mundo.

Y es que, como este caso, hay cientos de Dandie Dinmont Terrier que se han ganado el corazón de los amantes de estar raza tras competir en numerosos certámenes oficiales.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Dandie Dinmont Terrier?

Debes tener en cuenta que por un ejemplar inscrito en el LOE, un cachorro de Dandie Dinmont Terrier puede costar alrededor de 800 euros, y ya dependiendo de su pedigrí, salud, certificado y criadero, el precio ascenderá a más de 1000 euros por cachorro.