Fuertes, equilibrados, familiares y lo suficientemente territoriales como para ser unos buenos guardianes, los perros Bulldog americanos presentan características que los hacen apreciados como compañía. Pero todavía esconden otros secretos que te desvelamos a continuación. Hablamos de las curiosidades del Bulldog americano.

¿El Bulldog americano tiene cola?

Más que una de las curiosidades del perro Bulldog americano es una de las cuestiones polémicas que rodean a esta y a otras razas. Los Bulldog americanos nacen con cola, pero ha sido costumbre amputarla, por eso todavía podemos ver ejemplares que no portan nada más que un muñón.

Por suerte, esta práctica, que no cuenta con ninguna justificación clínica, está siendo prohibida cada vez en más territorios. Lo mismo sucede con el corte de orejas que, por fortuna, no sufre esta raza. En cualquier caso, lo mejor es acostumbrarse a ver a todas las razas exhibiendo la cola con la que nacen.

Sangre de pastores

El aspecto actual del Bulldog americano, así como sus orígenes, nos hablan de un perro fuerte y territorial. Con la primera característica se enfrentaba a congéneres y a otros animales, como toros, en violentas luchas prohibidas en la actualidad. Por su parte, la territorialidad ha llevado a que también fuese empleado como defensor de propiedades.

En esta tarea sigue pudiéndose encontrar hoy en día, pero hay otra función que corre por sus venas y que constituye otra de las curiosidades del Bulldog americano. Los perros de los que desciende esta raza eran, en buena medida, dedicados al cuidado del ganado. Así, aunque su aspecto no lo revele, corre por ellos sangre de perro pastor.

La raza Bulldog americano

A pesar de que los ejemplares de Bulldog americano se reproducían fieles a las características físicas y psicológicas marcadas para la raza, en su propio país de origen, es decir, en los Estados Unidos, no eran reconocidos por ninguna de las organizaciones caninas oficiales.

Esto llevaba a que no pudiesen participar en competiciones, lo que supone un dato muy curioso del Bulldog americano, casi diríamos incomprensible. La situación empezó a cambiar a partir del año 1999, cuando consiguió el reconocimiento oficial.

Características del Bulldog americano

Una de las curiosidades del Bulldog americano que más llama la atención a simple vista es la gran variación tanto en talla como en coloración que puede haber entre los distintos ejemplares. Y esto a pesar de que hay un estándar establecido que normalmente unifica estos datos.

Aunque en casi todas las razas hay diferencias de tamaño y corpulencia entre los machos y las hembras, no existen, en general, grandes oscilaciones en peso y altura. Esto no es lo que sucede en el Bulldog americano. Podemos encontrar ejemplares que no llegan ni a 30 kg junto a otros que casi rozan los 60. Algo similar sucede con la altura medida a la cruz.

Algunos Bulldog americanos se quedan en menos de 50 cm. Otros superan los 70. Esta disparidad puede deberse a que la raza se recuperó de la práctica extinción a partir de dos líneas, que eran la clásica o bully, de ejemplares más toscos, y otra más ligera, conocida como estándar. En la actualidad, los Bulldog americanos que podemos ver serían una mezcla de ambas líneas.

El entrenamiento del Bulldog americano

Más que una curiosidad del Bulldog americano se trata de una recomendación. Y es que no es un perro apto para cuidadores primerizos sin ninguna experiencia en el manejo de perros. Para asegurar una buena convivencia es tan importante socializarlos correctamente como educarlos bien en obediencia desde su juventud.

Son perros de carácter tan fuerte como su físico. Sin la debida educación, podríamos ver incluso comportamientos agresivos con personas desconocidas o con perros que accediesen a lo que ellos consideran su territorio.

El Bulldog americano puede hacer agility

Terminamos el repaso a las curiosidades del Bulldog americano con una relativa a su actividad física. Si bien es probable que sepas que son perros de alta energía que van a necesitar oportunidades para ejercitarse, quizás no hayas pensado en practicar agility con tu Bulldog americano.

Normalmente vinculamos esta actividad, que une ejercicio físico y obediencia, con perros tipo Border collie. Pero lo cierto es que cualquier perro inteligente y activo puede practicar esta disciplina. El Bulldog americano cumple estos requisitos, por eso es un estupendo candidato para salir a la pista.

Precios del Bulldog americano

Ahora que conoces las curiosidades del Bulldog americano es posible que te apetezca hacerte con un ejemplar de esta raza. Debes saber que su precio va a variar considerablemente en función de si estás pensando en convivir con un cachorro, un adulto, un macho, una hembra o quieres un ejemplar con pedigrí.

En cualquier caso, busca un criador profesional que te ofrezca todas las garantías para saber que de verdad estás comprando un perro de la raza que buscas y cuenta con toda su documentación en regla. A modo de ejemplo, por dar una cifra aproximada, podemos decir  que puedes adquirir un Bulldog americano por unos 600 euros.