Cariñosos, tímidos, ruidosos, independientes o juguetones, no todos los gatos presentan un carácter ni unos rasgos de conducta similares. Por ello, en esta ocasión queremos mostrarte las 5 razas más activas y enérgicas que se conocen.

Cualquiera de ellas te reclamarán altas dosis de atención a diario como forma de demostrarte su amor hacia ti.

Si te gusta estar fuera de casa y te encantaría que tu mascota te acompañara o si buscas una raza de gato que sea compatible con tu carácter vitalista y movido, te recomendamos que prestes atención a lo que te contamos en esta entrada. Descubrirás cuáles son las 5 razas de gato más activas y juguetonas que existen.

5 Razas de gato no aptas para sedentarios

El temperamento de determinadas razas felinas puede decantar la convivencia con el animal hacia el desastre o hacia el vínculo más puro y entrañable que puedas experimentar. Por ello, aunque siempre hay excepciones y cada mínimo es un mundo, ciertas razas no son idóneas para las personas sedentarias o que disponen de poco tiempo.

Devon Rex

Sus grandes orejas puntiagudas y erguidas, así como su pelo rizado son sus características físicas más distintivas. En lo relativo al comportamiento, estos gatos destacan por su inteligencia, capacidad de adaptación y apego hacia los humanos. No toleran la soledad y necesitan sentirse acompañados y ser estimulados a diario.

A través del juego parecen entablar una curiosa conversación con su tutor, demostrándole lo fácil que aprenden y todo lo que saben hacer. Son felinos que recuerdan a los perros porque les gusta seguir a su humano favorito a todas partes. Como veremos, esta es una característica que se repite en varios de estos entusiastas peludos.

Se adaptan a todo tipo de familias y entornos, aunque la vida de interior es lo que más satisfacciones les proporciona. No tienen problemas para compartir espacio con otros gatos e incluso con perros. Eso sí, deben sentirse atendidos y disponer de enseres y juguetes que les sean exclusivos.

Bobtail japonés

Su pasado como los consentidos de la familia imperial japonesa ha dejado su poso en su carácter y no tienen reparo en considerar que todo lo que ven a su alrededor les pertenece. Son tan osados que si conviven con perros les harán saber quién manda en casa. Suelen llevarse bien con otros gatos, pero prefieren a los de su especie.

Son muy inteligentes y aprenden rápido. De ahí que su adiestramiento es sumamente sencillo. Si lo llamas por su nombre no tardará en acudir. Son muy sociables y lo que más les gusta en la vida es jugar, trepar y sentirse el centro de todas las miradas. Por tanto, se trata de una raza con la que es obligado reservar tiempo a diario para el juego.

Adoran las alturas y saltan alto, por lo que deben contar con estanterías o árboles para gatos con distintas alturas que les sirvan como refugio cuando necesiten descansar o para entretenerse liberando energía. Te mostrará su cariño durmiendo a tu lado o permaneciendo relajado allí donde su familia se reúne.

Siamés

Pese a su fama de gatos malhumorados, los siameses son cariñosos y traviesos a partes iguales. No parecen madurar nunca y aprovechan cualquier ocasión para hacer de las suyas con tal de llamar la atención de su tutor. Se les conoce como “el perro de los gatos” porque les encanta esperar a su humano favorito en la puerta y seguirle a todas partes.

Adoran la interacción y la compañía, tanto de humanos como de otras mascotas. Son muy sociables y disfrutan sobremanera de los ratos de juego con los más pequeños de la casa. Demandan actividad cada día, hacerlo con juguetes te permitirá estimular sus capacidades cognitivas.

Pueden llegar a ser posesivos y hacerse notar con sus maullidos si creen que no se les está prestando la atención que merecen. Son muy vocales y hacen gala de un amplio repertorio de tonalidades de maullido para expresar sus emociones. Les gusta salir al exterior y admiten que les coloque una correa. Su apego a su tutor puede llevarles a enfermar.

Abisinio

Son tan activos que sus requerimientos energéticos son superiores a los del resto de razas felinas. Un temprano adiestramiento hará posible que refrene su inclinación a colgarse de las cortinas. Prefieren la convivencia con los adultos porque consideran a los niños competencia cuando se trata de acaparar mimos y tiempo de juego.

Suelen ser miedosos con los ruidos del exterior, por lo que se adaptan a la perfección a la vida dentro de casa. No les importa el tamaño de la vivienda. Siempre que le dediques tiempo para su aseo y el juego, preferiblemente con pelotas u objetos no muy pesados que pueda asir con su boca, se sentirá feliz y te lo hará saber.

Bengalí

Su parentesco con el leopardo asiático no solo queda patente en el patrón de su pelo. Se trata de una raza muy movida, que reclama atención y estimulación en forma de nuevos retos a superar a diario. Tiene un maullido particular que recuerda al de los grandes felinos. Además, siente predilección por los sonidos del exterior y por el agua.

No te sorprendas si lo observas atento a lo que escucha, no tardará en responder emitiendo sonidos particulares, insólitos en el resto de razas felinas. El juego y estar al aire libre les ayuda a mantenerse saludables y equilibrados. La falta de interacción y de tiempo compartido les genera frustración. Como reacción, despliegan sus armas para revertirlo.

Como ves, no todas las razas de gato son aptas para todos los públicos. Lo que sí tienen en común es su innata capacidad para transmitir ternura y un amor incondicional. Está en tu mano decidir qué raza es la idónea para tu personalidad y estilo de vida. Te animamos a compartir con nosotros tu experiencia. Nos encantará leerte.