Este sagaz pequeñín posee todo el encanto de la campiña británica, a la vez que una personalidad de hierro. El Gorgi Galés es tremendamente leal a su familia y disfruta del tiempo en compañía de sus seres queridos.

¿Sabías que en galés antiguo Corgi significa “perro pequeño”? ¿O que existen dos variedades de esta raza? Descubre otros datos increíbles sobre un perro acostumbrado a sentarse en el regazo de los reyes.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 15 y 35 cm de altura
  • Peso: entre 10 y 15 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años
  • Ideales para: pisos urbanos o casas. Muy adecuados para la vigilancia.

Orígenes del Corgi Galés

Al tratarse de una de las razas más antiguas del Reino Unido, los orígenes del Corgi Galés son inciertos. Una hipótesis es que la variedad fue introducida por los visigodos en el siglo XI y que están emparentados con el Teckel alemán. A diferencia de su primo germano, gran cazador, el Corgi se especializó en la protección de granjas y en el pastoreo. Otras versiones afirman que llegaron junto a comerciantes flamencos en el siglo X.

En la actualidad hay dos variantes: la Cardigan y la Pembroke, que toman sus nombres de dos condados situados en el extremo occidental de Gales. Esta última es la más popular, debido a que la Familia Real Británica ha tenido varios ejemplares a lo largo del siglo XX.

Características del Corgi Galés

Los Corgi son canes de tamaño pequeño, al mismo tiempo que robustos, con huesos grandes que les otorgan un gran vigor. Son más largos que altos, con un lomo que adopta una forma ondulada.

Sus patas con cortas, a la vez que musculosas y potentes. La cola es uno de sus rasgos diferenciales. La del Pembroke es corta, de inserción alta, mientras que la del Cardigan es larga, peluda y termina en punta.

La cabeza de ambos tipos presenta un notable parecido con un zorro. Sus orejas son grandes en relación al cráneo, están levantadas y tienen las puntas redondas. Los ojos, por su parte, son pequeños y pueden ser de colores oscuros o azules. Poseen una expresión despierta que les hace parecer muy sagaces.

El pelaje es de capa doble, con un subpelo apretado y muy abundante y el pelo exterior duro. Éste puede ser corto o semilargo, pero siempre lacio. El color es otro de los puntos que distancian al Pembroke del Cardigan.

En el primer caso suelen ser rojos, leonados o negros y fuego, con marcas blancas en patas y cuello. Para el Cardigan se acepta cualquier variedad, incluyendo los tricolores, aunque con una salvedad: que no sean completamente blancos ni que presenten más del 50% de su pelo de este color.

Corgi-galés-en-el-jardín

¿Cómo es el carácter del Corgi Galés?

Por lo general son perros amigables y leales con su círculo familiar, siendo indicados para familias con niños. Además, son perfectos para aquellas personas que se ejercitan a diario. ¡Nada les gustará más que acompañarte a correr o a caminar!

Los Gorgi se adaptan sin problemas a todo tipo de hogares, aunque serán más felices en ambientes grandes o, mejor aún, con un jardín en el que puedan corretear a gusto. Si los mantienes en un piso o en una casa pequeña, procura llevar una rutina adecuada de salidas para que pueda quemar sus excesos de efusividad.

Tienen un instinto protector muy desarrollado, lo que hace que sean excelentes guardianes. Por esto mismo suelen ser bastante desconfiados con los extraños y con otros perros. También son proclives a ladrar o a mordisquear ligeramente piernas o pantalones de gente a la que no conocen bien. Estos inconvenientes pueden evitarse fácilmente con una correcta socialización.

La educación temprana ayuda a superar problemas de comportamiento, surgidos de sus propias tendencias genéticas como perro pastor. Son canes inteligentes y con una buena memoria, lo que hace que aprendan rápido. Se recomienda, sobre todo, el entrenamiento con clicker y las técnicas de refuerzo positivo.

Principales cuidados del Corgi Galés

El cuidado del pelaje de los Corgi no presenta grandes dificultades. Basta con dos cepillados a la semana para evitar posibles nudos, algo por otro lado poco común por las propias características de su pelo. Tampoco precisan baños muy regulares. Dos meses es un tiempo prudente, siempre y cuando no estén demasiados embarrados tras una excursión.

Pese a que pueden parecer muy independientes, los Corgi Galeses no están acostumbrados a vivir en soledad: necesitan compañía humana y mucho cariño. Es preferible que vivan dentro de la vivienda, así evitarás que al pasar mucho tiempo en el patio se acentúe la parte más antisocial de su temperamento.

Los Corgi  requieren de dos a tres salidas diarias como mínimo para mantenerse equilibrados. Además de actividad física, estos perros son extremadamente curiosos y sagaces, por lo que precisan una buena estimulación a nivel mental. Se recomiendan los juguetes interactivos, algo que les exigirá retos cognitivos y les mantendrá muy ocupados.

Pueden desempeñarse muy bien en juegos como freestyle o la obediencia. Por el contrario, el agility no está tan indicado para ellos, ya que la gran cantidad de saltos necesarios puede afectarles a la columna.

La salud de la raza Corgi Galés

La atrofia de retina es habitual entre los individuos mayores de 6 años, mientras que el glaucoma afecta con cierta frecuencia a perros mayores. La displasia de cadera suele tener una incidencia moderada en el Corgi Galés.

Otros padecimientos que suelen atacar a esta raza son la epilepsia y la enfermedad de Von Willembrand, que mengua su capacidad para coagular la sangre; también la urolitiasis, que compromete el tracto urinario a través de la formación de urolitos (piedras) es un mal que hay que vigilar en este tipo de canes.