Perros pastores, muy inteligentes y activos, tanto el Pastor vasco como el Border collie pueden ser también una buena compañía en el hogar. Pero a pesar de sus semejanzas, presentan considerables diferencias. Las repasamos en el siguiente artículo.
Perro Pastor vasco o Euskal artzain txakurra
Estos perros muy antiguos de Euskadi, en sus orígenes se encargaban de controlar los rebaños y de protegerlos de potenciales depredadores. Hoy en día también se disfrutan como perros de compañía. En cualquier caso, son perros de trabajo, muy inteligentes y activos, por lo que van a necesitar la suficiente estimulación a nivel físico y mental.
De lo contrario, a consecuencia de la energía acumulada podrían surgir problemas de comportamiento. Por desgracia, no abundan los ejemplares de Pastor vasco. Por otra parte, se distinguen dos variedades o razas diferentes, una de pelo corto y suave, llamada Gorbeiakoa, y otra de pelaje duro y ondulado, que se conoce con el nombre de Iletsua.
En cualquier caso, el perro Pastor vasco no está aceptado por la Federación Cinológica Internacional. Sí por la Real Sociedad Canina de España desde el año 1995. Son perros de talla mediana-grande y de complexión atlética. Su carácter destaca por la fidelidad y el apego a la familia. Son además sociables, cariñosos, equilibrados y alegres. También territoriales.
La raza Border collie
El Border collie es un perro originario del Reino Unido en el siglo XVIII. Al igual que el Pastor vasco, constituye también una raza de perros pastores, aunque en la actualidad es muy normal verlos como compañía o participando en diferentes actividades deportivas caninas que combinan ejercicio y obediencia. Es un buen perro para convivir con niños.
Pero hay que saber que, debido a su nivel de actividad, no son la raza más recomendada para la vida en un apartamento. Puede resultar insuficiente. De hecho, al igual que le sucede al Pastor vasco, sin la estimulación que precisa, física y mental, el Border collie podría sufrir problemas de conducta. En general, cubiertas sus necesidades, serán perros muy dóciles.
Por otra parte, su gran inteligencia y sus altas capacidades facilitan mucho su adiestramiento. Pueden aprender tanto órdenes básicas como diferentes trucos, además de la práctica de actividades deportivas tipo agility. Por último, disponen de un buen manto de pelo denso, con capa interna y externa, que los protege del clima y un cuerpo atlético y armonioso.
Pastor vasco vs. Border collie
Los orígenes, el comportamiento y las necesidades del Pastor vasco y del Border collie son muy semejantes. Pero también hay diferencias en aspectos físicos que permiten diferenciar ambas razas de forma sencilla. Hay que prestar atención a los siguientes puntos:
- Trufa: la del Pastor vasco siempre es de color negro. La del Border collie también puede ser negra, pero los ejemplares de color azul o marrón tendrán la nariz de un tono pizarra o marrón, respectivamente.
- Ojos: los ojos del Pastor vasco son de color ámbar y castaño. Los del Border collie, por su parte, son marrones, a excepción de los ejemplares color merle. Estos tendrá un ojo completo o una parte de color azul. El azul también puede afectar a ambos ojos.
- Cuello: el del Border collie es más largo que el del Pastor vasco, aunque es una característica que no es fácil de apreciar.
- Cola: la cola también es más larga en el Border collie. Además, su inserción es baja, al contrario que la del Pastor vasco, que es media-alta.
- Pelo: en el Pastor vasco hay dos variedades de pelo suave o duro. En cualquier caso, es más corto en la cara y en la parte anterior de las patas. Por su parte, el pelo del Border collie, según el estándar, puede ser largo o corto, siempre denso y los ejemplares de pelo largo tienen flecos en el cuerpo y cepillo en la cola.
- Colores: el Border collie se admite en diferentes colores, como el rojo, el azul merle, el negro, el marrón y, quizás el más conocido, el blanco y negro. También hay ejemplares tricolores. En cualquier caso, nunca puede prevalecer el color blanco. El Pastor vasco solo puede ser rubio o leonado y canela.
Características del Pastor vasco y del Border collie
Por último, para completar las características del Pastor vasco y del Border collie repasamos sus datos básicos en cuanto a altura, peso y esperanza de vida. En general, los ejemplares de Pastor vasco son más grandes que los de Border collie:
- Altura: la altura medida a la cruz del Pastor vasco es de unos 46-63 cm. Los ejemplares de Border collie suelen ser más bajos, situándose su altura ideal para el estándar en los 53 cm. Puede haber oscilaciones entre los 46 y los 54. Las hembras de ambas razas son algo más pequeñas tanto en altura como en peso.
- Peso: el peso del Pastor vasco es muy variable, pues hay ejemplares medianos que se quedan en unos 17 kg, mientras que otros consiguen superar los 30. El Border collie es más ligero, pesando entre 14 y, como mucho, 22 kg.
- Esperanza de vida: la del Pastor vasco se estima en unos 13-15 años. La del Border collie es algo menor, ya que se queda en unos 12-14 años. De todas formas, la expectativa de vida de ambas razas es muy similar. Y hay que tener en cuenta que es un dato muy variable según las circunstancias de cada ejemplar.