A simple vista, cuando admiras un azul ruso y un gato de raza Chartreux no reparas en muchas diferencias, ya que por su tamaño, constitución y color de pelo resultan muy similares. Sin embargo, estos mininos de pelo gris azulado guardan varias particularidades en cuanto a origen, cuidados, temperamento y físico que bien los distinguen.

Los Carthreux, también llamados cartujos, son una de las razas más antiguas que existen mientras que los azul ruso corresponden a una de las razas más puras y, en consecuencia, con menos enfermedades que se conocen en el universo felino. Si te apetece descubrir el detalle de estas diferencias, continúa leyendo.

Orígenes dispares

Los cartujos deben su nombre a su larga estancia con los monjes cartujos de Francia. Durante las cruzadas, los caballeros templarios llegaban a los monasterios en busca de alojamiento para descansar y encontraron en el obsequio de estos felinos, emparentados con el gato de Siria, la mejor señal de agradecimiento hacia los religiosos.

Gracias a sus excelentes cualidades para la caza de roedores, los monjes pudieron preservar la integridad de sus manuscritos y los gatos Chartreux adquiriendo el gusto por el silencio y la vida contemplativa. Los azul ruso poseen una historia más glamurosa al haber sido los preferidos de los zares, y una vez en Europa, de los aristócratas ingleses.

De la fría ciudad de Arcángel, al norte de Rusia, llegaron a Escandinavia e Inglaterra de la mano de los marineros británicos que partían del puerto de Arkhangelsk en el mar Blanco. Se cree que surgieron de forma natural a partir del cruce de varias razas de las que no se tiene constancia a ciencia cierta.

Lo que sí se sabe es que tras la Segunda Guerra Mundial el número de ejemplares de azul ruso en el mundo descendió enormemente y tuvieron que ser cruzados con siameses y británicos y europeos de pelo corto. Ello se tradujo en que su pelo acortara ligeramente su longitud y se volviera más suave y denso.

Características físicas

Aunque los veas de tamaño mediano y con un manto gris azulado, existen diferencias físicas que abordamos ahora. Los cartujos son algo más pequeños en longitud, pero de corpulencia más redondeada y maciza que los azul ruso. Así, los primeros miden de 20 a 25 cm y pesan de 3 a 8 kg. Los segundos alcanzan los 28 cm de longitud y los 5 kg de peso.

La cabeza de los cartujos recuerda a un trapecio invertido, sus ojos son de un magnético dorado cobrizo y lucen una característica sonrisa gracias a sus prominentes mejillas. Los Chartreux de edad avanzada suelen tener papada. Los azul ruso, en cambio, son más atléticos y esbeltos, sus orejas, más puntiagudas y sus ojos, verdes y rasgados.

Gato Chartreux

Existen 3 sub razas dentro del azul ruso (la siberiana, la americana y la inglesa), siendo lo más habitual la mezcla de ellas. La principal diferencia entre estos tipos radica en el tono del pelo, en la forma de las orejas y en su talante. Los de tipo siberiano son los más retraídos y de manto más oscuro. Los americanos, los más estilizados y sociables.

Ambas razas, cartujos y azul ruso, tienen una doble capa que las protege de las bajas temperaturas de las zonas de las que proceden. Sin embargo, en los azul ruso existe un sutil matiz azul-plateado que no tardarás en apreciar si te fijas. Al tacto, esta subcapa interna resulta más sedosa y agradable que en los Chartreux.

¿Qué hay del temperamento?

Los cartujos son muy cariñosos y tranquilos, pero resultan más reservados e independientes que los azul ruso que disfrutan de la compañía, incluso de los desconocidos. Se llevan bien con los niños y con otras mascotas y tienden a elegir a un miembro como su favorito con el que forjan un fuerte vínculo.

Gato Azul Ruso

De hecho, son muy sensibles a los cambios de ánimo de esta persona. Si disfrutas del tiempo en casa o debes ausentarte por muchas horas, decididamente el cartujo es la raza idónea para ti. Tolera mejor que el azul ruso la soledad y sabe entretenerse jugando solo o mirando por la ventana. A tu regreso, se alegrará de verte y te colmará de atenciones.

Cuidados requeridos

Los azul ruso mudan más de pelo y ello reclama que los cepilles con más asiduidad que a los cartujos. Bastará con que lo hagas de 2 a 3 veces por semana con un cepillo de cerdas cortas y flexibles, específico para gatos de pelo corto.

El ejercicio físico y el juego son necesidades prioritarias para los azul ruso, dado que son muy enérgicos e inteligentes y reclaman estimulación a diario. En cuanto a la alimentación, los cartujos son muy glotones y engordan con facilidad. Por tanto, deberás racionar su comida en varias tomas y proveerle de fuentes para gatos.

En ningún caso conviene acostumbrarlos a la comida casera. El pienso satisface sus requerimientos nutricionales. A los cartujos la comida casera puede acarrearles parásitos y a los azul ruso problemas bucales. Opta por un pienso de calidad y ofrécele la cantidad diaria recomendada por el fabricante o, en caso de dudas, por el veterinario.

Salud

Por su complexión robusta, los cartujos presentan cierta predisposición a padecer luxaciones. Las de cadera son las más usuales. Los azul ruso son una de las razas más sanas que existen y no se les conocen enfermedades congénitas ni prevalentes. Eso sí, las revisiones semestrales al veterinario son obligadas en todas las razas.