El gato Chartreux nos llamará la atención por sus ojos anaranjados y, sobre todo, por su capa de color azul. Es un excelente gato de compañía, afectuoso y juguetón, a la vez que independiente.

Datos básicos

  • Peso: 5-8 kg.
  • Tamaño: mediano-grande, siendo las hembras más pequeñas.
  • Esperanza de vida: 10-13 años.
  • Ideales para: familias o personas solas.

Historia del gato Chartreux o Cartujo

El Chartreux, también conocido como Cartujo, es una raza felina poco difundida y originaria de Francia, país en la que es muy apreciada. Una hipótesis apunta a que su nombre procede de los monjes cartujos que hospedaban a estos gatos para que cazasen ratas y ratones en sus monasterios. Pero hay otras teorías.

Una de las más verosímiles apunta a que la denominación hace referencia a un tipo de lana con las mismas características que el pelaje de este gato. Se cree que aparecieron en la zona montañosa que une Turquía e Irán, desde donde fueron trasladados a Francia, ya en la época de las cruzadas. Pero hay otras teorías que sitúan su origen en Siberia.

Es una de las razas felinas más antiguas, aunque no se la reconoció hasta la década de 1930, cuando se iniciaron los programas para su desarrollo y cría y se estableció el estándar. A pesar de ello, durante la Segunda Guerra Mundial estuvo al borde de la desaparición. No se recuperó hasta la década de 1980. La FIFe lo incluye en la categoría III.

Características de la raza Chartreux

Los Chartreux son grandes y bien musculados, robustos y fuertes. Las hembras son más pequeñas y de formas menos redondeadas. Su cabeza es grande y de mandíbulas potentes. Llaman la atención sus mofletes llenos, sobre todo en los machos. El diseño que forman los elementos de su cara parece dibujar una sonrisa. El cuello es corto y el pecho ancho.

Los ojos, grandes y redondos, son de color cobrizo anaranjado o amarillento. No se admite el verde. El color definitivo se fija hacia los 3 meses. Las orejas, de tamaño mediano, presentan las puntas redondeadas. La nariz es recta, ancha y gris. Las patas son medianas. Los pies son redondeados y muestran unas almohadillas de color azul grisáceo.

La cola es de longitud media, más fina hacia la punta, que se redondea. El manto, de doble capa, es corto, brillante, denso, lanoso e impermeable. Lo protegía del clima adverso. En época fría se vuelve más grueso. El único color que se permite es el azul uniforme y en cualquier tonalidad. Pueden nacer con marcas atigradas que desaparecen al crecer.

Carácter del gato Chartreux

En general, estamos ante una raza inteligente, de carácter tranquilo, equilibrado y fácil de llevar. Con toda su familia establecen un vínculo intenso. No es extraño que sigan a los miembros del hogar por la casa ni que duerman encima de ellos.

Aún así, no solicitan atención continua, por eso pueden pasar tiempo solos sin problema o vivir con una sola persona. Consiguen convivir con otros animales, perros incluidos. También aceptan a los niños. Son sociables, dóciles y cariñosos y les encanta la compañía, aunque con los desconocidos pueden mostrarse tímidos y desconfiados.

Esta actitud precavida del primer momento en ningún caso será agresividad. Son gatos fuertes y muy ágiles, a los que les gusta jugar. Suelen liberar su energía en sesiones explosivas de juego. No acostumbra a maullar y, cuando lo hacen, emplean un tono bajo. En otras palabras, no gritan. Además, son muy limpios.

Consejos para cuidar al gato Cartujo

Esta raza se adapta bien a la vida en el interior del hogar. Dado que les gusta jugar, haremos bien en proporcionarle una buena cantidad de juguetes, ya sean caseros o comprados. Si no, es capaz de jugar con cualquier cosa que encuentre. Triunfan sobre todo los juguetes que pueden cazar y atrapar.

Podemos dedicar un rato a jugar con él, pero no tiene ningún problema para divertirse solo. Su agilidad hace necesario prepararle un ambiente enriquecido donde pueda escalar, trepar y jugar. Mobiliario a diferentes alturas, escondites y rascadores son imprescindibles. Además, es importante ofrecerle una alimentación de calidad adaptada a sus características.

El ingrediente principal tiene que ser la proteína de origen animal. Las grasas deben ser saludables y no es necesario que contenga carbohidratos. Asegúrate de respetar la ración diaria para evitar sobrepeso. Su manto requiere cepillados de vez en cuando, con mayor frecuencia durante la muda. El cepillo debe llegar a la capa interna. Limpia también las orejas.

Principales problemas de salud del gato Cartujo

Se considera que los gatos Chartreux gozan de una buena salud. Pero tienen tendencia a engordar, por lo que hay que cuidar su alimentación y animarlos a hacer ejercicio. El sobrepeso no es solo un problema estético.

Los gatos gordos tienen mayor propensión a padecer enfermedades como la diabetes y a sufrir el agravamiento de otras, como los problemas en las articulaciones o las luxaciones de rótula, a las que esta raza parece tener mayor propensión. Además se complica su manejo.

Por ejemplo, corren más riesgo si necesitan ser anestesiados. Otra tendencia que se reporta es la acumulación de cerumen en los conductos auditivos. Por ello hay que vigilar la higiene. El veterinario puede recomendarnos un limpiador específico.