La palabra galgo engloba a varias razas de perros que comparten una serie de características, como su velocidad, y una conformación física semejante, aunque hay diferencias considerables entre ellas.

Datos básicos

  • Tamaño medio: entre 69 y 76 cm, aunque se encuentran razas con ejemplares de menor altura.
  • Peso: 27-32 kg, pero hay galgos mucho más pequeños.
  • Esperanza de vida: 10-12 años.
  • Ideales para: amantes de los galgos.

Origen de la raza Galgo

Los orígenes de esta raza se pierden en tiempos remotos. Este tipo de perros se dedicaba, al principio, a la caza de liebres, gracias a su velocidad, pero también cazaban lobos o gacelas. Son los perros más veloces del mundo.

Más tarde, además de la caza, comenzaron a competir en carreras y a vivir como perros de compañía. Estas funciones se mantienen en la actualidad. Ha sido considerado un signo de distinción.

galgo-corriendo

Características físicas del Galgo

Independientemente de su tamaño, todos los galgos comparten un aspecto atlético y elegante. Son perros delgados, ágiles y musculados. Destacan por su hocico alargado y su cabeza estrecha, cuello alargado, patas muy delgadas, orejas y cola fina.

Existen razas con pelo muy corto, mientras que otras precisamente destacan por la longitud espectacular de su manto. Su capa muestra colores muy diversos como el blanco, el leonado, el atigrado negro, el negro, el rojo, etc.

¿Cómo es el carácter de un Galgo?

Dependiendo de la raza de galgo encontraremos ejemplares más o menos cariñosos con los niños, sociables y con mayor o menor capacidad para adaptarse a la vida en una ciudad. Lo que suelen tener todas las razas de galgo en común es su gusto por la actividad.

Necesitan oportunidades para hacer ejercicio, aunque en casa la mayoría son muy tranquilos. Pueden ser tímidos y asustadizos en un primer momento, pero con la familia son muy nobles y cariñosos. También son sociables con otros perros e incluso, en contra de lo que se cree, pueden congeniar bien con gatos y otros animales.

galgo-de-pelo-largo

Cuidados básicos para un Galgo

En cuanto a la higiene, lo cierto es que no requieren excesivos cuidados, a excepción de los galgos de pelo largo, que sí van a necesitar cepillados muy frecuentes. Por su conformación física conviene utilizar para el paseo collares especiales para galgos, más anchos, o arneses. Los de pelo corto pueden necesitar un abrigo durante el invierno, ya que toleran mal el frío.

Principales problemas de salud del Galgo

Son razas que suelen gozar de buena salud, por lo que, en principio, tan solo debemos preocuparnos de desparasitarlos regularmente y de mantener el calendario de vacunaciones que nos recomiende el veterinario.

¿Cuál es la mejor alimentación para un Galgo?

Recomendamos comenzar con Puppy Gourmet hasta lo seis meses de vida, donde cambiaremos a Maxi Junior que tiene el tamaño del a croqueta más grande. Ambos son piensos muy nutritivos para evitar que nuestro galgo sufra carencias nutricionales durante su desarrollo.

A partir de los catorce / dieciséis meses de vida podemos pasar a Large Breed Gourmet, un pienso muy completo, variado y palatable. Con un extra en condroprotectores para cuidar de sus articulaciones.

dos-perros-de-raza-galgo

¿Cuantos tipos de Galgo existen?

Son muchas las selecciones que se han realizado sobre esta raza, debido a su gran popularidad y sus características. A continuación te dejamos una lista con las más destacadas.

Galgo afgano

Original de Afganistán, es un galgo espectacular gracias a su pelo largo y liso, que se peina de forma que cae a ambos lados del cuerpo. Además de necesitar cuidados para mantener su pelaje, pueden resultar dominantes y desobedientes. Por eso es importante educarlos correctamente. No se recomiendan para principiantes.

Galgo árabe

Surge en el norte de África, donde es muy popular para la caza y la guarda, ya que es buen vigilante. Necesita mucho ejercicio, por lo que no es el galgo más adecuado para mantener en un piso.

Galgo azawakh

Procedente de Mali, está acostumbrado a ejercer funciones de guardián, además de participar en actividades de caza. En su zona de origen vive en exteriores, gracias a las temperaturas agradables.

Galgo escocés

Por su aspecto parecen algo más fuertes que el resto de galgos. También se diferencian por su pelo duro y en apariencia desgreñado. Se utilizaba para cazar ciervos. Suelen llevarse bien con otros perros y con niños y ser un buen alumno para educarlo en obediencia.

Galgo español

Es el galgo propio de la Península Ibérica. Se le considera descendiente del galgo árabe. Es sociable como la mayoría de galgos, pero suele ser más independiente y tímido, lo que dificulta su adiestramiento.

Galgo húngaro

Como su nombre indica, es originario de Hungría. Inteligente, tiene buena predisposición para aprender y, además, se muestra sociable con otros perros y con niños. Es poco conocido fuera de su país de origen.

Galgo italiano

Es el galgo italiano es el más pequeño. Procede de Italia y ha sido más perro de compañía que de caza, precisamente debido a su tamaño. Es un perro con muy buen carácter y, además, apto para la vida en la ciudad.

Galgo inglés

El galgo del Reino Unido es el más veloz, por lo que son los típicos galgos de carreras. Ha sido cruzado en numerosas ocasiones con el galgo español. Es una raza muy antigua que se extendió desde Egipto.

Galgo persa

Este galgo se dedicaba a la caza de gacelas pero, en la actualidad, incluso puede vivir en apartamentos, siempre que se le proporcione el ejercicio que necesita. Puede tener el pelo corto o largo y destaca por sus largas orejas.

Galgo ruso

La caza del lobo era la actividad principal de esta raza de pelo largo y ondulado. Además, era el perro de los zares y la aristocracia de Rusia. Con el tiempo ha pasado a ser un animal de compañía, adaptable a diferentes viviendas y familias.

Whippet

Es un galgo de tamaño pequeño originado en el Reino Unido. Es muy sociable y, debido a su pelaje corto, no necesita excesivos cuidados. Se adapta a la vida urbana. Es una mezcla de galgo inglés, galgo italiano y terrier.

Wolfhound

Es el galgo de Irlanda. Bueno con niños y con otros perros, tiene el mismo aspecto desgreñado que el galgo escocés, con el que se le relaciona. Como su nombre indica, se dedicaba a la caza de lobos.