Suelen enamorar a primera vista, con su aspecto rústico y su mirada pícara. Los Berger de Picardie son una raza poco extendida en Europa y en el resto del mundo, aunque muy valorada en su tierra natal – Francia – debido a sus grandes cualidades como cuidadores de ovejas y vacas.

También conocidos como Berger Picard o Pastores de Picardía (y no nos referimos a su expresión traviesa), estos canes han acompañado a campesinos y a granjeros durante siglos. Son perfectos para todo tipo de familias y muy eficientes como guardianes. ¿Quieres conocer más sobre ellos? Sigue leyendo.

Datos básicos

  • Altura a la cruz: entre 60 y 65 cm (machos), entre 55 y 65 cm (hembras), según la FCI
  • Peso: entre 22 y 32 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 13 años
  • Ideales para: familias con niños de todas las edades, vivir en un entorno rural, labores de guarda

Orígenes del Berger de Picardie

Pese a ser uno de los pastores más tradicionales de la campiña francesa, no hay certeza sobre cuál es su origen. La teoría más arraigada sostiene que llegaron a Europa Occidental de la mano de los celtas hace más de 1.000 años. La raza tiene mucho en común con otras variedades, como el Briard y el Beauceron, lo que hace pensar que tuvieron los mismos antepasados. El Berger toma su nombre de la región de Picardía, uno de los centros de agricultura y ganadería más importantes del país galo.

Lamentablemente, estos fértiles valles fueron escenarios de cruentas batallas en las dos guerras mundiales que asolaron Europa, lo que afectó a estos expertos en el manejo de ovejas. A mediados del siglo XX, estuvieron al borde la extinción, con pocas decenas de ejemplares en toda Francia. Gracias al esfuerzo de los clubes locales se pudo revitalizar la raza y, ya en el siglo XXI, se logró su estandarización.

Características del Berger de Picardie

Son ejemplares de tamaño mediano, contextura sólida y un porte atlético. Un Berger de Picardie tiene un aspecto elegante tanto en descanso como en movimiento. El cuello es fuerte, bastante largo para permitir que la cabeza se posicione bien arriba. El lomo es fuerte y recto y el pecho no demasiado profundo. El vientre se encuentra ligeramente recogido.

Las patas son muy rectas, delgadas y resistentes, sin ser robustas en exceso. La cola llega hasta la altura del corvejón y suele curvarse en el extremo. En movimiento pueden llevarla levantada, pero nunca sobre el lomo.

La cabeza es proporcional al cuerpo, con rasgos estilizados, pero no muy afilados. Una seña distintiva son sus cejas profusas, además de una fina barba con mostacho. El hocico tiene una trufa grande de color negro. Los ojos son ovalados y de colores oscuros. Tienen orejas de inserción alta, redondeadas en las puntas.

En cuanto al manto, es de capa doble con un subpelo fino y abundante. El exterior es áspero y bastante largo. Sus tonos característicos son el leonado puro o una combinación con gris. Se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho y en las patas.

¿Cómo es el temperamento del Berger de Picardie?

El Berger de Picardie es un buen compañero para familias con niños de cualquier edad, pues es paciente y tolerante. Si está bien entrenado desde que es cachorro su personalidad será equilibrada y sabrá ocupar su rol en el hogar sin problemas.

Al ser un perro pastor necesita un trabajo, de lo contrario buscará uno por su cuenta: intentará convertirse en líder de la manada o pastorear a los miembros del hogar. Para que esté ocupado encárgale la protección de una propiedad, llévale de paseo o planifica sesiones de entrenamiento.

Los Berger de Picardie pueden ser algo tercos, por lo que necesitan instrucción firme. Son muy sensibles al tono de voz y pronto conocerán tu estado de ánimo cuando les hables. A la hora de las recompensas, es interesante comprobar que responden mucho mejor a los halagos y a las felicitaciones que a la comida.

Con los extraños acostumbran a ser reservados y les cuesta entrar en confianza. Si se han socializado correctamente son excelentes perros guardianes, pues mantienen la calma en situaciones de tensión y saben decidir cuándo ponerse en alerta y cuándo no.

Tienen tendencia a ladrar más de la cuenta, por lo que también debes corregir este comportamiento. ¡Sobre todo si tienes vecinos cerca! Con otros perros y gatos del hogar no tendrán problemas, aunque podrían mostrarse agresivos con canes desconocidos de temperamento dominante.

Principales cuidados del Berger de Picardie

Criados para trabajar de sol a sol, estos canes necesitan mucha actividad diaria; si no se aburrirán o deprimirán. En consecuencia, tendrán hábitos destructivos y tendencia a ladrar. Los Berger de Picardie no son adecuados para la vida en pisos pequeños o en casas sin jardín. Lo ideal para ellos es una vivienda en un entorno rural.

Necesitan – al menos – dos largas caminatas diarias, pero también pueden acompañarte a correr o a andar en bici. También disfrutan con las rutas de senderismo o chapoteando en el agua de vez en cuando. Los deportes caninos como el Agility, la Obedience, el Herding, el Rally o el Schutzhund son otras opciones a tener en cuenta.

Por otro lado, su manto no requiere de excesivos cuidados. Un cepillado mensual será más que suficiente. Eso sí, durante la muda anual deberás intensificar la frecuencia y hacerlo cada dos días. Los baños son recomendables únicamente en caso de estén muy sucios. Además, debes hacerlo con jabones especiales para su tipo de pelo.

La salud del Berger de Picardie

Los canes de esta raza son especialmente sensibles a los problemas de la vista. La atrofia progresiva de retina y la retinopatía multifocal canina son dos enfermedades con mayor incidencia en los Berger de Picardie.

Otras afecciones comunes son la displasia de cadera, una condición hereditaria de las articulaciones, y la torsión de estómago, que aparece en ejemplares que comen muy rápido o que se ejercitan poco tiempo después de comer.

La enfermedad de las uñas divididas también es habitual en ellos y suele deberse a infecciones bacterianas en la zona de las patas. Esto puede causarles dolor e incomodidades al caminar. Afortunadamente, es fácil de tratar con pomadas. Consulta con un profesional cualquier síntoma de enfermedad que detectes. Así evitarás complicaciones.