Imponentes y poderosos, los Beauceron destacan entre los canes preferidos de los campesinos franceses. Su carácter leal, su temperamento activo y sus grandes dotes de guardián pueden ser tan útiles en la campiña como en un hogar urbano, aunque claro, siempre que cuentes con espacio suficiente para que pueda moverse a sus anchas.

¿Sabías que en su país de origen a los ejemplares de esta raza se les conoce como Bas Rouge (medias rojas en francés) por la coloración de sus patas? Otro detalle que seguro desconoces es que son una opción perfecta para familias amantes de los deportes y de la vida al aire libre. Pero eso no es todo. Descubre más sobre los Beauceron en este artículo.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 61 y 70 cm de altura
  • Peso: entre 31 y 50 kilos
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años
  • Ideales para: labores de pastoreo, vigilancia, familias activas.

Orígenes del Beauceron

Estos canes proceden de Francia, más específicamente de la región de Beauce, reconocida por su actividad agropecuaria. Los Beauceron se criaron durante siglos como perros pastores, ya que eran los encargados de controlar al ganado ovino y bovino. Manejan a las reses con tranquilidad y sin necesidad de ladridos, mordisqueos o constantes movimientos como lo hacen otras razas.

La variedad se estandarizó a finales del siglo XIX, cuando se diferenció a los Beauce de la otra gran raza de pastores franceses, los Briard. Lamentablemente, la llegada de las guerras mundiales causó un gran declive en el número de ejemplares. En la actualidad son muy valorados entre los campesinos galos, pero poco conocidos en el resto del mundo. Los Beauceron fueron reconocidos oficialmente en el año 1963.

beauceron-tumbado-sobre-la-hierba

Características del Beauceron

Los perros Beauceron tienen una contextura robusta y atlética, sin parecer pesados o toscos en exceso. Son resistentes, ágiles y fuertes. Presentan líneas armónicas y cuentan con un lomo recto y un pecho profundo. Las patas delanteras son musculosas y rectas, mientras que las traseras cuentan con un doble espolón, marca registrada de la raza.

Los ejemplares de Beauceron presentan una cabeza alargada y bien proporcionada, con un cuello largo y esbelto. El cráneo debe tener el mismo largo que el hocico, de anchura media y no muy puntiagudo. Los ojos son ovalados y de colores oscuros. Su mirada es vivaz y alerta, revelando gran confianza en sí mismos. Las orejas son de un largo medio y las llevan medio caídas. La cola es de inserción baja y la llevan en forma de J.

El manto del Beauceron es de capa doble. En la superficie el pelo es áspero, bien pegado al cuerpo y más bien largo, pudiendo alcanzar los 4 cm de longitud. La capa interior es de color gris, con pelo denso y suave. Las combinaciones más frecuentes son el manto negro con cejas, patas, hocico y pecho en tonos fuego, así como el arlequín, una mezcla de negro y gris azulado.

Carácter de la raza Beauceron

Los canes de esta raza son fieles y apegados a su familia. En el hogar no tendrán problemas con grandes ni con pequeños, aunque debido a su gran porte debes extremar las precauciones cuando jueguen con niños de corta edad. Son muy protectores con aquellos que identifican como más débiles, por ejemplo los niños o los ancianos.

Sus instintos de protección también les hacen ser aptos como perros guardianes. Con los desconocidos son desconfiados, pero sin llegar a ser violentos o agresivos. Si están bien socializados e instruidos desde pequeños, los Beauceron serán perros medidos y equilibrados en situaciones de tensión. Con otros canes o mascotas de la casa establecerán muy buenas relaciones.

Impulsivos por naturaleza, no te sorprendas si ves que te saltan encima a la hora de jugar. Otro punto a tener en cuenta es que suelen coger levemente a las personas con los dientes – sin hacer presión – para llevarlas a donde ellos quieren. Para evitar que estos rasgos dominantes aparezcan, debes darles una educación constante y firme. No son aptos para personas sin experiencia o con poco tiempo para dedicarles.

cachorros-de-beauceron

Cuidados que necesita un Beauceron

Los perros Beauceron tienen grandes reservas de fuerza y potencia, algo que deberás reconducir para que no se pongan nerviosos en casa. No se recomienda tenerles en un piso de ciudad o en una casa sin jardín. Tampoco hay que dejarles solos durante largas horas en el patio, pues esto puede derivar en agresividad.

Los paseos deben ser diarios y extensos, aprovechando estas salidas para que se ejerciten de diferentes maneras; de lo contrario se aburrirán. Estos canes necesitan retos tanto físicos como mentales, por lo que los deportes caninos pueden ser de gran ayuda. El Pastoreo, el Carting o el Agility son buenas opciones a tener en cuenta.

Por otro lado, debes saber que pierden grandes cantidades de pelo a lo largo del año y más aún durante sus mudas anuales. El cepillado debe realizarse al menos una vez a la semana en circunstancias normales y diariamente cuando está cambiando el pelaje. Los baños solo cada 6 semanas o si están muy sucios; de lo contrario se debilitará su capa de pelo interna.

El cuidado del doble espolón de las patas traseras también es de gran importancia, ya que se trata de una parte muy sensible de su cuerpo. Revísala con frecuencia, especialmente después de dar paseos por el campo o de una actividad muy intensa.

Así es la salud de los Beauceron

La torsión de estómago es una condición que puede manifestarse en individuos de esta variedad. Para prevenirla debes procurar que no coma demasiado rápido y que se ejercite poco tiempo después de ingerir alimentos. Esta circunstancia puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Otras afecciones con cierta incidencia en la raza Beauceron son las insuficiencias del corazón, con especial énfasis en la cardiomiopatía dilatada. También deberás estar alerta con las displasias de cadera, una enfermedad congénita que condiciona su movilidad. Las alergias son otro problema que puede afectar a la raza.