Los canes tienen un instinto de reproducción muy marcado, lo que puede ser un problema para él y para las personas con las que convive. Para evitar estos inconvenientes, la esterilización o la castración son dos opciones muy recomendables. Infórmate bien sobre los beneficios de castrar a un perro en el siguiente post.

¿Existe alguna diferencia entre la esterilización y la castración?

Aunque son dos procedimientos distintos, ambos tienen el mismo objetivo: evitar que un individuo de cualquier especie se reproduzca. Durante la castración los órganos reproductores del perro son eliminados. Además de evitar la procreación, esta intervención hace desaparecer la fase del celo en las hembras y el comportamiento territorial en los canes de sexo masculino.

La esterilización, por su parte, no requiere la extracción de los órganos reproductores, solo su anulación. Esto se logra a través de una vasectomía en el caso de los machos o de una ligadura de trompas en las hembras.

Los expertos recomiendan que estos procedimientos se realicen antes de que se alcance la madurez sexual, idealmente entre los 6 y los 8 meses de edad, aunque existen muchos debates sobre la mejor edad para este procedimiento, por lo que se suele recomendar esperar a los catorce meses en machos y al primer celo en hembras.

Tampoco es conveniente hacerlo cuando son demasiado mayores. Una operación de este tipo no debería hacerse en canes de más de 7 años.

operación-veterinaria-castrar-perro

¿Qué ventajas tiene esterilizar o castrar a un perro?

Existe la creencia de que estos métodos son crueles con los canes. Nada más lejos de la realidad. Se trata una cirugía menor, con poco riesgo para los perros jóvenes y sanos. Además, las ventajas son numerosas. Veamos algunas de las principales.

Los beneficios de la castración para el perro

La influencia positiva en la salud del can es el principal punto a favor de este procedimiento, pero no el único:

  • En el caso de un perro macho, la castración evitará que se meta en peleas donde puede salir lastimado.
  • Existen evidencias de que, tanto los perros esterilizados como los castrados, tienen una esperanza de vida mayor.
  • Tendrán menos posibilidades de padecer infecciones urinarias. En perros castrados hay menos incidencia de tumores y de cáncer.
  • Si tu perra está castrada no sufrirá embarazos psicológicos. Al no pasar por el celo tampoco intentará escapar.
  • Igualmente, un perro castrado no se desesperará por seguir a ninguna perra durante el celo. Tampoco se desquitará con tu pierna en caso de sentirse frustrado.

Pero la castración también aporta cosas positivas para aquellos que comparten su vida con el perro.

¿Qué ganas tú si esterilizas a tu perro?

Debes saber que estos procesos también son beneficiosos para los compañeros del can:

  • Si el perro es de una raza inquieta por naturaleza, la esterilización será de gran ayuda para controlar su comportamiento.
  • Una perra que no pasa por el celo no deja manchas de su regla por casa. ¡Punto para ti!
  • Un perro castrado dejará de marcar su territorio orinando por todos lados.
  • Tendrás una mayor tranquilidad al saber que hay menos probabilidades de que contraiga enfermedades graves como el cáncer.
  • No tendrás que hacerte cargo de una camada de cachorros que no esperabas. De este modo ayudarás a evitar la superpoblación canina.

perro-castrado-feliz-con-su-dueña

¿Es verdad los perros sufren cuando son castrados?

Los detractores de la castración argumentan que estos métodos privan a los canes de su sexualidad y que van en contra del instinto de las hembras de ser madres. Sin embargo, los perros no necesitan tener relaciones sexuales para vivir y, además, las perras castradas no pueden tener instinto maternal.

Otros mitos aseguran que los perros castrados tienden a engordar. Es verdad que se producen ciertos cambios en su metabolismo, pero con una dieta saludable y realizando ejercicio a diario no ganarán peso. No obstante, un veterinario puede aconsejarte y ayudarte a adecuar la dieta dieta del can tras uno de estos procedimientos.

Si aprecias una tendencia al sobrepeso, algunos piensos cómo FIT de NFNatcane o Beef & Vegetables pueden serte de gran ayuda, debido a su aporte moderado en calorías.